Main logo

Encapuchados agreden con navaja a estudiante en CCH Azcapotzalco, denuncian

Colectivos feministas y autoridades universitarias condenan el ataque

Escrito en METRÓPOLI el

Una estudiante de CCH Azcapotzalco fue agredida con una navaja dentro de las instalaciones educativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Autoridades del plantel informaron que la joven fue atendida por servicios médicos y se encuentra fuera de peligro. 

Asimismo, reprobaron los actos de violencia ejercidos contra mujeres y aseveraron que se han levantado las actas correspondientes ante estos hechos.

En un mensaje publicado en Twitter, una usuaria aseveró que este viernes la estudiante fue agredida en los sanitarios cuando le escribieron “puta” con una navaja.

“Le dijeron que era para que le pararan a su movimiento feminista”, aseveró la usuaria quien también apuntó a que no se había visto algo así en CCH.

Colectiva Ácrata Feminista se pronunció al respecto y condenó el ataque de la joven, a quien, además, aseguran que “le dislocaron los hombros”.

Convocaron a una mesa de diálogo para determinar las medidas que se tomarán acerca de este suceso.

CONDENAN DESTROZOS EN INSTALACIONES DE CCH

El pleno del Consejo Técnico de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó todos los actos de vandalismo y saqueo ocurridos en los planteles en paro.

Por medio de un comunicado, aseguraron que estos actos atentan contra el patrimonio universitario y lesionan los derechos de alumnos, docentes y trabajadores de contar con instalaciones dignas para desarrollar las tareas de docencia, investigación y difusión de cultura.

“(El Consejo Técnico) hace un llamado a la comunidad del Colegio para que, mediante el establecimiento de un diálogo plural e incluyente con los planteles abiertos, se llegue a los acuerdos necesarios para recuperar la normalidad académica a la mayor brevedad, pues se está lesionando el derecho de las y los jóvenes a la educación, y se perjudica el egreso de los estudiantes de sexto semestre”, se puede leer en el comunicado.

Asimismo, reconocieron la legitimidad de las manifestaciones pacíficas “que buscan la equidad de género y el derecho de todas las mujeres a tener una vida libre de violencia”. Y rechazaron “toda forma de violencia contra las mujeres, y también contra cualquier otro miembro de nuestra comunidad”.

Las personas que mantienen cerradas las instalaciones de los CCH Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente y Sur, han causado pintas en las paredes, saqueos y destrozos al patrimonio universitario, como lo hacen constatar fotografías y videos que circulan en redes sociales.

Hasta el momento, nueve planteles de la UNAM continúan en paro solicitando se atienda las denuncias de violencia de género presentadas por la comunidad estudiantil.

Las Escuelas Nacional Preparatoria 3, 5, 8 y 9; el CCH Sur; las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Arte y Diseño y Psicología, continúan en paro.

(Mauricio Oblea)