Main logo

No es tiempo de futurismos ni de agendas personales: Sheinbaum, en tercer informe

En el balance de su gestión ante el Congreso de la CDMX dedica dos minutos al tema de la tragedia en la Línea 12

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó en su tercer informe ante el Congreso capitalino, que está dedicada a la transformación de la Ciudad de México en el marco de la democracia y el respeto. 

“Por ello reitero que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”, expresó quien fue destapada en junio pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una de las posibles candidatas de Morena a sucederlo en 2024.

Sheinbaum acudió este 17 de septiembre al recinto legislativo, en Donceles 66, en el Centro Histórico, a leer su tercer informe de Gobierno, en un formato en el que los grupos y asociaciones parlamentarias acordaron intervenciones de 5 minutos para ellos, y sin la posibilidad de hacer preguntas a la mandataria capitalina. También se comprometieron a no realizar interpelaciones o incluso sacar pancartas de inconformidad. 

POCAS LÍNEAS PARA LA LÍNEA 12

El informe que leyó Sheinbaum, que duró alrededor de 50 minutos, estuvo plagado de datos sobre diversos temas: movilidad, seguridad, programas sociales, recuperación de la economía, atención a mujeres y en especial, la atención a la covid en la Ciudad de México y los impactos que tuvo. 

Sin embargo, al abordar el tema del desplome de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco, el 3 de mayo, y que en conferencias ha llamado ‘incidente’ y ahora calificó de tragedia, dedicó poco tiempo, pese a que fue de los momentos en que habló menos acelerada. Pese a la lluvia de datos que plagaron su informe ante el Congreso, ni siquiera dio la cifra exacta de heridos.

“Respecto a la terrible tragedia de la Línea 12, donde 26 personas perdieron la vida y muchas otras sufrieron graves daños y la consecuente suspensión del servicio de la Línea 12 desde mayo, lo primero ha sido dar atención a las víctimas. Un servidor público de alto nivel está en contacto permanente con ellas y la Comisión de Atención a Víctimas formuló un apoyo integral a cada familia”, leyó.

Dijo que a su administración le corresponde poner en marcha a la Línea Dorada y por ello se eligió a un grupo de expertos prestigiados para el proyecto ejecutivo de reforzamiento. Se dio tiempo de reconocer a las empresas que construyeron la línea para reiniciar la operación lo más pronto posible, pero no adelantó una fecha para su funcionamiento.

LOS INVITADOS 

Al tercer informe acudieron invitados de diversos niveles. Ahí estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, Luisa María alcalde y Jorge Arganis, respectivamente.

En representación del presidente de la República acudió la titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. También acudieron los gobernadores de Tlaxcala, Morelos y el estado de México, Lorena Cuéllar, Cuauhtémoc Blanco y Alfredo del Mazo. También ocupó un lugar el rector de la UNAM, Enrique Graue. Además, estuvieron presentes el presidente y la secretaria general de Morena, Mario Delgado y Citlali Hernández, respectivamente.

 

Otros que llegaron fueron los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), que no fueron mencionados por el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, aunque la jefa de Gobierno sí los saludó durante su participación. Ahí se vio entre a otros a Sandra Cuevas, Lía Limón, Alfa González, Margarita Saldaña  y Luis Gerardo Quijano, alcaldes electos de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tlalpan, Azcapotzalco y Magdalena Contreras, respectivamente. 

AGUA Y LÍNEA 12, LOS RETOS 

Pero para quien la mandataria tuvo especiales palabras en una parte del mensaje, fue para su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. “A nombre de la ciudad muchas gracias. Eres un ejemplo, Omar, de valentía y entereza”.

Ante ellos y los legisladores locales, Sheinbaum -quien llegó acompañada de su novio, Jesús María Tarriba- consideró que ha cumplido con sus compromisos. 

“Aun en medio de la pandemia y otras calamidades, puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la Jefatura de gobierno. Estoy contenta por el trabajo realizado y con enorme entusiasmo de seguir adelante. En los próximos años dedicaremos nuestros esfuerzos a consolidar los programas impulsados, a fortalecer la modernización del Metro y la puesta en marcha de Línea 12, los programas de abastecimiento del agua, la sustitución de transporte concesionado y la tarjeta de movilidad integrada, el fortalecimiento de la infraestructura y la seguridad”.

MUCHO DOLOR

La jefa de Gobierno, vestida de blanco, una mascada de colores y quien se quitó su cubrebocas que dejó a un lado del atril y se puso sus anteojos para leer su mensaje, comenzó con el tema de la covid, el cual reconoció que ha causado mucho dolor en la capital. 

“Vivimos tiempos difíciles por la pandemia del covid-19 que ha representado para millones de habitantes en nuestra ciudad, mucho dolor por la muy lamentable pérdida de vidas humanas. La pandemia también provocó una crisis económica que implicó pérdida de empleos. Han sido 18 meses muy difíciles para los habitantes de la Ciudad. Sin embargo, el programa nacional de vacunación, la solidaridad y responsabilidad de nuestro pueblo nos han sacado adelante”, expresó.

Presumió que su administración desarrolló un modelo epidemiológico propio para LA atención de casos, además de la atención médica por Locatel.

Informó que a la fecha su administración lleva más de 10.4 millones de dosis de vacunas, alcanzando el 91 por ciento de los adultos con primera dosis y 65 por ciento con esquema completo, “el más alto de toda la república”, presumió.

Aseguró que, gracias a la vacunación histórica, la responsabilidad ciudadana y el impulso a la economía, la economía en la Ciudad de México ha comenzado su recuperación. 

“Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el 2ndo trimestre de 2021 indican una recuperación de 516 mil 433 empleos respecto al tercer trimestre de 2020. En agosto de 2021, la ciudad generó empleo formal que superó a todas las entidades de la República. Somos la entidad más atractiva para la Inversión Extranjera Directa. Durante el primer semestre de 2021, recibimos 3 mil 270 millones de dólares”.

Afirmó que la capital es la entidad más atractiva para invertir, que los trabajadores de la construcción en la ciudad son los mejor remunerados e incluso destacó que el Instituto Mexicano de la Competitividad, el IMCO, “que no precisamente nos echa porras” coloca a la CDMX con el mejor índice de competitividad. 

Añadió que para su gobierno la inversión privada es necesaria e indispensable, pero que “el estado debe garantizar derechos y bienestar”. 

Admitió que aún falta por hacer para recuperar los empleos formales en la ciudad, pero confió que con la vacunación y proyectos de reactivación se generara la recuperación.

También se refirió a otros logros, como la construcción de dos líneas de Cablebús, las más largas en el mundo, aseguró. 

Destacó la construcción de los hospitales La Pastora y Topilejo, y el avance de 60 por ciento del de Cuajimalpa y que se han rescatado unidades habitacionales, a las que se han destinado 720 millones de pesos. 

APLAUSOS

Uno de los momentos que más aplausos le generó fue cuando agradeció al Congreso la aprobación a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México para asegurar que el agresor deje el domicilio en vez de la víctima. “No sólo apoyamos a los refugios sino a las mujeres para que no abandonen el hogar”.

Reconoció que aún falta mucho por hacer, pero afirmó que el feminicidio se ha reducido en 24 por ciento, y el porcentaje de capturas aumentó en 37 por ciento al comparar 2021 con 2020. 

RESPALDAN A SHEINBAUM

El grupo parlamentario de Morena, representado en tribuna por su coordinadora Martha Ávila, respaldo el trabajo de la jefa de Gobierno.

De acuerdo con la diputada, ya cumplió con 53 de 97 compromisos hechos al inicio de su gestión.

“La transformación avanza, porque hay jefa de Gobierno, porque guste o no, se acabó la corrupción y los privilegios y se gobierna con austeridad Republicana y hoy más que nunca, tenemos un gobierno de compromisos cumplidos”, dijo.

Por su parte Gaby Salido, a quien le correspondió leer la postura del PAN en tribuna, criticó el trato dado por la administración de Sheinbaum a los alcaldes de oposición, que con acuerdos administrativos -como retrasar la transición- vulnera sus facultades. También criticó que el formato la cuidara de los cuestionamientos.

“Parece que su aspiración futura fuera de cristal e incapaz de resistir el embate de la realidad política del país y de esta ciudad”.

La panista vizoró un futuro no promisorio para los capitalinos, ya que, ante la posibilidad de la candidatura a la presidencia, se distraerá y comenzará a perder el control del gobierno local. 

El diputado Fausto Manuel Zamorano tuvo la tarea de exponer la postura del PRI, y expresó la disposición del grupo parlamentario a colaborar con el gobierno de Sheinbaum.

Polimnia Romana tuvo a su cargo la lectura de la postura del PRD, y aunque reconoció el compromiso de la jefa de Gobierno para dar apoyos económicos, afirmó que faltan acciones integrales para ayudar a pequeños comercios, a la mediana empresa y a quienes trabajan en informalidad.

De parte del Partido del Trabajo, Circe Camacho habló a nombre de la bancada, y pidió a la oposición elevar el nivel de debate. Cuando hablaba de cifras por los logros de la administración de Sheinbaum, se le trabó la voz, y dijo sentirse mareada. “Todos saben mi condición”, se refirió a su embarazo. Por cualquier cosa, al lado del recinto había una ambulancia.

También participaron las asociaciones parlamentarias Alianza Verde y Mujeres Parlamentarias, quienes mostraron su apoyo a la jefa de Gobierno, mientras que la Ciudadana mostró críticas.

fmma