Main logo

En víspera de San Valentín, sólo he vendido la mitad de las flores: Aniceto

El vendedor de flores asegura que ha sobrevivido durante la pandemia con los ahorros de las ventas de San Valentín de 2020, pero que este año están bajas

Escrito en METRÓPOLI el

Aniceto Espinosa vende flores en un puesto semifijo de Insurgentes Sur, cerca de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle. Pese a ser un sitio transitado, ubicado a unos pasos de las estaciones del Metro Insurgentes Sur y la de Metrobús Félix Cuevas, y estar en la antesala del día de San Valentín, este año los pedidos de arreglos florales se han desplomado y han sido la mitad de los que recibió el año pasado.

La razón es la pandemia de covid que está a punto de cumplir un año de haber llegado a México, pero que no afectó el Día de los Enamorados en 2020.

Con una década de vender flores, Aniceto Espinosa considera que este es el peor año de ventas. Entrevistado por La Silla Rota, tiene la esperanza de que el domingo 14 de febrero pueda recuperar parte de su inversión y vender todas las flores que cuidadosamente tiene en botes con agua y envueltas en papel celofán.

“La venta sí está un poquito baja y están preguntando para el fin de semana, al parecer los enamorados sí van a querer sus florecitas para regalarlas”, explica a La Silla Rota.

Respecto a cuáles son las flores preferidas de los enamorados, responde que son las rosas, las gerberas, los girasoles y los tulipanes. Lo mismo las prefieren las mujeres que los hombres, destaca.

AHORRO CON LAS VENTAS DEL AÑO PASADO

Desde que inició la pandemia de covid-19 que ha trastornado la realización de distintos festejos, como el Día de las Madres o el Día de Muertos, él ha vendido menos flores. Pero gracias a las ventas que todavía logró el Día de los Enamorados del año pasado, cuando el coronavirus parecía sólo posible en una película de ciencia ficción, dice que hizo unos ahorros.

“Con mis ahorros he ido sobreviviendo, con lo que saqué hace un año que me fue bien e hice una cuentita en el banco”.

AHORA SOLO VENDE 5 ARREGLOS AL DÍA

Recuerda que uno de los efectos de la pandemia es que antes de que llegara la Jornada de Sana Distancia y las medidas de limitación de actividades, vendía por lo menos 5 arreglos florales al día, ahora eso son los que vende pero a la semana.

Dice que no ha recibido apoyo del gobierno capitalino para mitigar las pérdidas y no poner en riesgo el negocio.

“Le hacemos la lucha para que estemos aquí”.

SE DIVERSIFICA

Entonces, para no acabarse sus ahorros, ha debido diversificarse y hacer algunas otras actividades, como participar en proyectos de decoración, o hacer arreglos florales para pequeñas reuniones de 10 a 12 personas, que luego le encargan.

Además, hace trabajos de jardinería y vende algunas otras especies que le piden. Hasta mandó a hacer tarjetas de presentación con su nombre que dice “Decorador”. Lamenta que a los puestos semifijos como el que él usa, no les puedan poner el nombre de la florería, porque los locales los presta el gobierno. 


(Sharira Abundez)