Main logo

En vilo, 38 familias de Coquimbo

A tres semanas del sismo no hay respuestas sobre el destino de sus viviendas; desconocen si serán reparadas o demolidas

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A tres semanas del sismo de 7.1 grados Richter que estremeció junto a otras entidades, a la Ciudad de México, cientos de familias siguen en la incertidumbre sobre el destino de sus viviendas que resultaron afectadas por el siniestro del 19 de septiembre.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo.

Tal es el caso de 38 familias desalojadas de los edificios 909 y 911 bis en la calle Coquimbo de la Colonia Lindavista (Gustavo A. Madero), aledaños al inmueble 911 que se colapsó en sus tres primeros niveles dejando un saldo mortal de nueve personas.

Hace más de dos semanas que concluyeron las labores de búsqueda y rescate en la zona, es la única con ese nivel de afectación en la delegación Gustavo A Madero, no obstante ni el jefe de demarcación Víctor Hugo Lobo, ni el gobierno de Miguel Ángel Mancera han informado a los dueños de los 38 departamentos evacuados, (sin contar los 14 del edificio colapsado), cuál será el destino de sus viviendas, si deben ser demolidas o si se someterán a trabajos de restauración.

Según declararon propietarios afectados a La Silla Rota, ni siquiera el área jurídica de la delegación les ha informado cual es la instancia que responderá por los daños.

“Sabemos que las constructoras otorgan una garantía de cinco años a todos los inmuebles, pero estamos hablando de edificios que tienen más de 25 años, entonces ¿Quién nos va a responder por los daños?, no nos han dicho quién va a cubrir los costos de reparación, si será la Ciudad de México, o la delegación, si se usarán fondos federales del Gobierno, eso no lo sabemos. Ni siquiera sabemos si serán demolidos o reparados”, declaró un vecino que pidió reservar su nombre.

Sin fecha de demolición para el edificio más afectado

De los tres edificios contiguos, es el 911 ubicado en medio de 909 y 911 bis el que resultó colapsado en sus primeras plantas, por lo cual deberá ser demolido, pero según sus habitantes ni siquiera hay fecha determinada para que se derrumbe por lo que hasta el momento sigue apoyado en los inmuebles aledaños afectando su estructura.

“Ni siquiera nos han dado información de cuánto van a tardar en demoler el edificio de en medio, pues dicen que se llevaría entre seis y ocho semanas y ya después empezarán a tratar de proteger y apuntalar los otros edificios, tanto el de la esquina como el 911 bis con trabes de acero”, informó el dueño de un departamento en el edificio que hace esquina con la calle Sierravista.

Asimismo dio a conocer que sobre el destino de los inmuebles que siguen en pie la única información que les han proporcionado es que “El diagnostico lo van a dar terminando la demolición del 911, para ver que tanto se mueven los testigos, que son unas aplicaciones de yeso de color sobre los pilares del edificio, para determinar si se abre lo cual indicaría que hay algún movimiento y con ello un riesgo”.

lrc