MEGACORTE DE AGUA

En varias zonas de la CDMX, vecinos esperan con ansias volver a tener agua

Con la suspensión del suministro que se extendió por una semana, unos 5 millones de ciudadanos se vieron afectados
En varias zonas de la CDMX, vecinos esperan con ansias volver a tener aguaLa sobreexplotación de los acuíferos del valle de México obligó en la década de los 80 a construir un sistema para extraer el agua del Río Cutzamala, en el Edomex

El sistema de agua que alimenta a la Ciudad de México y municipios del Estados de México reinició trabajos este martes por la noche y en la próximas horas el líquido comenzará a llegar a la capital mexicana, en tandas y no a toda su capacidad, informó la autoridad hídrica.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó, mediante un comunicado, que este día a las 18.45 horas (00.45 GMT de miércoles) "inició el protocolo de apertura del Sistema Cutzamala con el llenado de la línea a través de la apertura del tanque de aguas claras"

Tras llegar al nivel requerido, una hora más tarde se prendió la primera bomba para darle la presión que requiere el líquido y más tarde operarán cuatro bombas.

Según las autoridades, el bombeo de agua, que tarda seis horas en llegar a la ciudad, permitirá que este miércoles se empiecen a llenar grandes depósitos en la capital mexicana, si bien el servicio no se restablecerá al 100 % prácticamente hasta el fin de semana.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre se suspendió el suministro de agua en la capital del país y parte de su zona metropolitana para sustituir un tubo que distribuye parte del líquido.

El 4 de noviembre se recuperó el servicio, pero se cerró horas después por una falla técnica en la instalación de una nueva pieza conocida como la K invertida, que padeció un desplazamiento en su montaje.

Esta pieza sería la encargada de distribuir el agua entre la línea ya existente y una nueva línea instalada.

Con la suspensión del suministro que se extendió prácticamente por una semana, unos 5 millones de ciudadanos en 13 de las 16 alcaldías de la capital mexicana y una docena de municipios del Estado de México se vieron afectados.

El corte de agua de esta semana es el más largo sufrido en Ciudad de México desde que se implementó el sistema en 1982.

La sobreexplotación de los acuíferos de la cuenca del Valle de México obligó en la década de 1980 a construir un sistema a cientos de kilómetros de la capital que lograse extraer el agua del Río Cutzamala, en el Estado de México

ALGUNOS DATOS DEL MEGACORTE

· La solicitud de pipas aumentó 31%, aunque sigue por debajo de la capacidad programada para la atención de la emergencia: 4 mil viajes por día.

· Del miércoles 31 de octubre a la fecha, se han realizado 10 mil 861 viajes con más de 117 millones 476 mil litros de agua repartidos en las 13 Alcaldías afectadas. Hoy se efectuaron 2,162 viajes, para entregar 21 millones 869 mil litros de agua, a través de 708 pipas provenientes de las Alcaldías, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

· Asimismo, se registra un acumulado de 5 mil 186 llamadas para solicitar pipas a través de Locatel, Sacmex y las Alcaldías.

LEA TAMBIEN


Sucia y con olor a caño, así reciben agua en Iztapalapa

En Iztapalapa el agua llega sucia, no apta para beber ni para preparar comida. "Si la hervimos se hace bien fea y para pasarla no se puede", lamenta vecino

LEA TAMBIEN


Se prolonga corte de agua de 36 a 40 horas por una falla

Debido a que una de las nuevas piezas instaladas sufrió un desplazamiento en su montaje, se suspendió el bombeo del agua al Valle de México

AJ









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información