Main logo

En Toluca vacunan a adultos mayores al interior de sus autos

Buscan agilizar el proceso de inmunización, el conductor debe tener menos de 60 años y puede llevar hasta tres adultos mayores a vacunar

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Este jueves, en el Centro de Convenciones ubicado sobre boulevard aeropuerto, comenzó dentro de los automóviles la vacunación contra covid-19. Solo se necesita que, una persona menor a los 60 años de edad, sea el conductor y lleve hasta tres personas a bordo mayores de 60 años para ser vacunadas.

El objetivo de este nuevo modelo único en el Estado de México, es agilizar el proceso de inmunización entre la población mayor a los 60 años, la cual se estima en 90 mil en la capital mexiquense.

Filas de espera para recibir la vacuna en el auto

Una vez que se llega al carril lateral del boulevard aeropuerto y se hace fila en el automóvil que se aproxima hasta el acceso principal del inmueble, personal del Instituto de Salud del Estado de México se acerca y realiza la aplicación en el adulto mayor, sin que esto lleve más allá de 20 minutos, lapso en que se se supervisa que la persona no presente alguna reacción al biológico.

De forma paralela, en el Centro de Convenciones del Estado de México, se continúa atendiendo a los adultos mayores que llegan a pie o en taxis en compañía de algún familiar y también se sigue vacunando en la Junta de Caminos, ubicada en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en el estadio Nemesio Diez Riega, en el centro de la ciudad capital y en el Centro Cultural Mexiquense, que se localiza en la delegación de San Buenaventura.

El informe señala que entre el martes y ayer miércoles, se han aplicado 98 mil 865 vacunas contra la pandemia del nuevo coronavirus, de las 195 mil que se tienen contempladas aplicar en adultos mayores.

El acompañante del conductor es quién puede ser vacunado

También se inmuniza de forma gratuita a las personas de más de 60 años  que habitan en municipios como Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Xonacatlán, Texcaltitlán, Sultepec, Malinalco, Zumpahuacán, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Tejupilco y Valle de Bravo.

Por último, la persona que se va a vacunar debe llevar su registro y CURP impresos, una credencial con fotografía, que puede ser la del INE, pero en caso de que su identificación no tenga fotografía o dirección, deberá presentar una constancia domiciliaria.

Carpa del Centro de Convenciones para vacunación en el auto

AVANCE DE LA VACUNACIÓN EN TOLUCA

En los dos primeros días de vacunación, en la capital del Estado de México se aplicaron 45 mil 285 dosis contra covid-19, por lo que este fin de semana podría haberse vacunado a toda la población mayor a los 60 años de edad que habita este municipio, si se toma en cuenta que el grueso de ésta poblacional asciende en números cerrados a 90 mil , de acuerdo a informes del ayuntamiento de Toluca.

 

La Secretaria de Salud del Estado de México, informó que el día martes, cuando inicio la vacunación masiva, se inyectaron a 19 mil 200 personas de la tercera edad y un día después a 26 mil 085. 

El martes, en el estadio Nemesio Diez Riega, mejor conocido como La Bombonera, se contaron seis mil 290 las personas inmunizadas con una de las dos dosis que deben aplicarse de manera gratuita, mientras que el miércoles se contaron ocho mil 745, para dar un global parcial de 15 mil 35 vacunas puestas.

En el Centro de Convenciones del Estado de México, donde a partir de este jueves se comenzó a vacunar dentro de los automóviles particulares, se inyectaron el día de antier a cuatro mil 995 toluqueños y toluqueñas mayores a los 60 años de edad y ayer se cerró la cifra en seis mil 045, para dar un total parcial de 11 mil 040.

El martes, en la Junta Local se contaron cuatro mil 10 los  adultos mayores vacunados y 24 horas después cinco mil 195, lo que dio un universo de nueve mil 205 los inyectados con el biológico.

En tanto, en el Centro Cultural Mexiquense, sumaron tres mil 905 los toluqueños con más de 60 años de edad vacunados el martes y seis mil 100 el miércoles, para alcanzar un universo parcial de 10 mil 005.

TIEMPO DE INMUNIDAD

De acuerdo a la experta en salud pública adscrita a la Secretaría de Salud del Estado de México, María del Carmen Camacho Duarte, una vez que la persona se puso su primer vacuna contra covid-19 tiene que ponerse la segunda dosis en un lapso de entre 21 y 41 días, de lo contrario, la primera inyección pierde efectividad.

Ya que la persona cuenta con sus dos dosis, en un par de semanas el biológico surte efecto en el organismo que contará con una inmunidad que va de los seis a ocho meses, sin que esto signifique que el individuo no pueda infectarse, aunque en menor medida.

“Probablemente seamos asintomáticos pero podemos contagiar a las demás personas, por eso hay que seguirnos cuidando, nada de fiestas ni de convivimos luego de haberse aplicado la primer vacuna, únicamente hasta que tengamos las dos dosis y aún así no estamos quitados de que nos contagiemos, es como la de la influenza que nos da inmunidad un año y al otro año nos tenemos que volver a aplicar la vacuna, en este caso es de seis a ocho meses y volvernos a aplicar la vacuna”, subrayó Camacho Duarte.

REACCIONES

Una vez que la persona fue vacunada contra la pandemia del nuevo coronavirus, puede sentir cuerpo cortado, como si fuese gripe y un poco de dolor y enrojecimiento donde se aplicó la vacuna.

Concluyó la especialista en salud pública Carmen Camacho Duarte, que las únicas personas que no pueden vacunarse son las mujeres embarazadas, quienes tienen menos de 16 años de edad y a quien le haya dado covid-19, hace apenas 15 o 20 días.



(Sharira Abundez)