Main logo

En su 3er día, desnivel Mixcoac-Insurgentes se inunda

A las 21:30, el sentido de Molinos a Universidad fue cerrado a la circulación por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A 64 horas de que entrara en operación el doble túnel Mixcoac-Insurgentes se inundó en el sentido de Molinos a Universidad, el nivel más profundo, a pesar de que cuenta con un cárcamo de bombeo de 240 metros cúbicos de capacidad.

Pasadas las 21:00 horas, usuarios de Twitter publicaron fotografías y videos de la vialidad encharcada. A las 21:30 ese sentido fue cerrado a la circulación por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX.

“Las plumas de seguridad y control vial fueron activadas para desviar a los automovilistas que se dirigían hacia el oriente por la gaza de salida hacia el Eje 8 Sur y utilizar vías alternas”, señaló la dependencia.

El sentido contrario, que va de oriente a poniente operó con normalidad durante la lluvia, informó la Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad.

El encharcamiento fue de 50 centímetros de altura a lo largo de 40 metros y se registró casi a la salida del nivel que está a 23 metros de profundidad.

Además de la inundación, el desnivel presentó este jueves filtraciones, las cuales ya se habían reportado anteriormente.

El secretario de Obras y Servicios, Egar Tungüí argumentó que la inundación se debido an tapón por basura, la cual a alguien se le olvidó recogerla cuando personal realizó labores de limpieza para la apertura.

El desnivel, el cual no cuenta con salidas de emergencia y mide mil 300 metros de largo, fue abierto a la circulación sin previo aviso el 29 de agosto. Durante su primer día, se registró caos y ocasionó fuertes embotellamientos en las colonias aledañas, así como en la lateral de Circuito Interior.

El pasado 2 de julio, La Silla Rota advirtió de posibles inundaciones en el desnivel debido a que de manera paralela corre el Río Churubusco entubado. En esa publicación, el encargado de la obra, Ricardo Olvera López descartó que se pudiera presentar una anegación por la infraestructura con la que está equipado el desnivel.


El carcamo tiene el objetivo de captar el agua que pudiera entrar al desnivel y después mediante un sistema de bombeo automatizado mandarlo al colector principal que está ubicado sobre Río Mixcoac.

En ese entonces, Olvera López explicó que aún cuando haya lluvias de manera continua, lo que se preve es no descargar el agua del carcamo en ese colector donde va el Río, que es que generalmente va comprometido, por lo que en conciliación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se determinó descargar en un colector de menor diámetro, que no viene lleno, es decir, se podrá descargar de manera continua si fuera necesario.

En la parte contigua a los muros van las rejillas o accesorios pluviales, cuya función es captar el agua y mandarla a la targea. Las rejillas circulares son brocales, son pozos de visita y están ubicados más al centro de la vialidad. Éstas no tienen la función de captar agua sino dar respiración a la coladera y servir como punto de mantenimiento para que personal de Sacmex pueda entrar a desasolvar.

lrc