Main logo

Vinculan a proceso a Jesús "N" por el feminicidio de la cantante Yrma Lydya

Juez determinó que Jesús “N”, de 79 años, permanecerá en prisión mientras se desarrolla el proceso, por lo que fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El abogado Jesús “N” enfrentará proceso en la cárcel, sin beneficio de prisión domiciliaria, por el feminicidio de su esposa, la cantante Yrma Lydya, en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle.

Un juez de control determinó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México aportó datos de prueba para suponer la probable responsabilidad de este hombre, de 79 años de edad, en el crimen.

En la audiencia que se realizó en las salas de oralidad del Reclusorio Oriente, Jesús “N” llegó en silla de ruedas, por supuestos problemas de salud.

Estuvo acompañado por su equipo de abogados, encabezado por el penalista Damián Said Martínez Juárez, quien argumentó que su representado es inocente.

Jesús “N” fue trasladado del Reclusorio Norte al Reclusorio Oriente para la continuación de la audiencia de imputación.

Los fiscales expusieron una serie de pruebas del feminicidio y antecedentes de violencia que ejerció contra su esposa Yrma Lydya, de 22 años de edad.

Señalaron que no existe duda de que el abogado, de 79 años de edad, disparó en tres ocasiones, a corta distancia, en el tórax de Yrma Lydya la noche del 23 de junio de 2022 en el restaurante Suntory.

En la carpeta de investigación quedaron asentadas declaraciones que hizo el imputado, minutos después de haber sido detenido en el Suntory por personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) adscrito a la alcaldía Benito Juárez.

(Foto: Cuartoscuro)

Ante los policías, que fueron los primeros respondientes, sostuvo que tenía motivos personales para haberle disparado.

{"quote":"“Ya me tenía hasta la madre, por infidelidades y porque (ella) se la pasaba pidiéndole dinero”."}

El informe de los policías señala que el septuagenario aceptó, además, que siempre porta un arma de fuego para su protección personal.

Incluso, les dijo que en su domicilio posee más armas que están debidamente registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La diligencia inició a las 14:06 horas de este jueves; en el transcurso de la misma se decretaron tres recesos.

El Ministerio Público expuso al juez de control los videos recabados en inmediaciones del lugar de los hechos a fin de demostrar la posible participación del litigante en el crimen de su esposa.

Además, exhibió los resultados de los trabajos periciales en criminalística y química forense para demostrar que Jesús “N” es la persona que accionó el arma de fuego en el lugar que reservó para estar a solas con Yrma Lydya.

El juez dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. En tanto, también fue vinculado a proceso su escolta Benjamín "N", quien intentó ayudarlo a escapar luego del feminicidio.

Defensa de Jesús "N" dice que va a demostrar su inocencia 

La defensa de Jesús “N” afirmó que aportará “datos de prueba contundentes” para demostrar su inocencia, en el caso del feminicidio de la cantante Yrma Lydya, en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle.

Luego de que un juez de control del Reclusorio Oriente vinculó a proceso al abogado, de 79 años de edad, por el delito de feminicidio en agravio de su joven esposa, el penalista Damián Said Martínez dijo que el despacho jurídico analizará si apela esta resolución.

Sostuvo que la vinculación a proceso se logra con “datos mínimos de prueba” en el actual sistema penal acusatorio, por lo que “no es una sentencia”.

Indicó que la defensa continuará con la teoría del caso y aportará elementos para demostrar que Jesús “N” no asesinó de tres disparos en el tórax a la joven Yrma Lydya.

{"quote":"\"Un juez acaba de determinar vincular a proceso a mi defendido, hay que recordar que la vinculación a proceso es única y exclusivamente la autorización de parte de un juez a la fiscalía y a la asesoría jurídica de una investigación formalizada por la probable comisión de un delito, o la existencia de persona o personas que pudieron participar en el mismo\", comentó."}


Jesús "N" será trasladado nuevamente al Reclusorio Preventivo Norte, donde continuará preso.

Jesús "N" llegó en silla de ruedas a la audiencia 

El abogado Jesús “N” llegó en silla de ruedas a las salas de oralidad del Reclusorio Oriente, donde el juez de control tenía en sus manos la decisión de vincularlo o no a proceso por el feminicidio de su esposa, la cantante Yrma Lydya, en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle.

Autoridades informaron que la Policía Procesal trasladó a este hombre, de 79 años de edad, del Reclusorio Norte al Reclusorio Oriente para la continuación de la audiencia en la que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) le imputó su responsabilidad en el crimen perpetrado la noche del jueves pasado.

(Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con la carpeta de investigación, Jesús “N” disparó tres veces en el tórax de Yrma Lydya
Sin embargo, la defensa del inculpado sostuvo que es inocente y que presentaría datos de prueba ante el juez que encabezó la diligencia.

El domingo pasado, los abogados de Jesús “N” solicitaron la duplicidad de término constitucional, por lo que este jueves, en la continuación de la audiencia, se definirá su situación jurídica.

En la diligencia anterior, el juez de control le impuso la prisión preventiva oficiosa, por tratarse de un delito grave.

Los abogados de Jesús “N” se negaron a realizar comentarios a su llegada al Reclusorio Oriente.


MRV