Main logo

En semáforo naranja se reactivó la economía... y los asaltos

De acuerdo con las denuncias, los delincuentes han obtenido motines de hasta medio millón de pesos entre dinero en efectivo y los objetos hurtados

Escrito en METRÓPOLI el

Desde que el Gobierno de la Ciudad de México decretó cambiar de rojo a naranja el semáforo epidemiológico por covid-19, algunas actividades económicas se han reactivado a la par que también lo ha hecho la delincuencia.

Fue el pasado 29 de junio que las autoridades anunciaron dicho cambio, desde entonces la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha iniciado al menos 40 carpetas de investigación por robos de distintas modalidades que se han cometido con y sin violencia.

Entre los hurtos registrados, las modalidades que más se han llevado a cabo es el robo a casa habitación y a transeúnte. De estos actos ilícitos los delincuentes han obtenido motines de hasta medio millón de pesos entre dinero en efectivo y los objetos hurtados, según consta en las denuncias interpuestas por las víctimas, quienes en algunos casos son incluso servidores públicos o autoridades.

Las alcaldías donde más se han contabilizado atracos en hogares es Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, mientras que el robo a transeúnte se comete más en Iztapalapa. En lo que respecta al robo a transportista este se ha registrado en Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Otra modalidad que integra las estadísticas es el robo a conductores, el cual se ha contabilizado más en Miguel Hidalgo.

Robo cometido en Iztapalapa

No obstante, será hasta el 15 de agosto que las autoridades den a conocer las estadísticas oficiales sobre los delitos que se cometieron en el mes de julio. Las cifras serán dadas de alta en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

CAEN LOS "GODÍNEZ", BANDA DE ASALTANTES QUE OPERAN EN MH

Sin embargo derivado de las investigaciones que han realizado las autoridades en cada expediente, se ha logrado identificar a los responsables de algunos asaltos e incluso han llegado ha detener a los delincuentes.

Ejemplo de esto, es la indagatoria que se llevó acabo en un robo a un automovilista en la colonia Anzures, donde días después dieron con los responsables. El asalto tuvo lugar el 23 de julio, fecha en la que víctima se presentó a denunciar después de haber sido interceptado por unos delincuentes que viajaban en un vehículo color gris, quienes lo despojaron de un rolex.

Con las características y datos que la víctima proporcionó sobre sus asaltantes, elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron ubicar el automotor que habría participado en dicho atraco, y con esta acción detuvieron a cuatro sujetos que fueron identificados como Marco Zahid ó Eliu Israel García Vargas de 20 años; Alejandro de 29 años; Rafael Oscar de 25 años; Naim Joaquin de 22 años y José Antonio de 27 años.

Los arrestados fueron señalados como integrantes de una banda denominada los Godínez, sobrenombre que les fue puesto debido a que los líderes de esta agrupación criminal llevan ese apellido.

Robo a transeúnte en Iztapalapa

De acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los Godínez operan en la zonas de Polanco, Anzures, Lomas de Chapultepec, entre otras, donde cometen robos a transeúnte, a cuentahabiente y a conductor. Después de los atracos huyen y se esconden en vecindades de la colonia Anáhuac.

IDENTIFICAN A ASALTANTES DE LA OBREA, DOCTORES E IZTAPALAPA 

Pero lo anterior no es el único acierto que han tenido las autoridades en la ubicación de los responsables de los asaltos en la urbe, pues a través de distintas estrategias se han logrado identificar a varias bandas y las zonas donde operan.

Los revoltosos

Tal es el caso de los "Revoltosos", quienes se concentran en la colonia Atlampa, donde se refugian después de haber ejecutado robos en colonia aledañas como Santa María la Ribera, Buenavista, Tacuba, entre otras colonias de la alcaldía Cuauhtémoc.

"Chompiras y Chimoltrufia" captados en tres hurtos

La identificación de estos sujetos, así como de otros asaltantes, han sido en parte por el material gráfico con el que cuentan las autoridades sobre los robos que han cometido. En las grabaciones se observa sus rostros y las rutas que utilizan para huir.


"Chompiras y Chimoltrufia" grabados durante robo

Mediante los vídeos se ha ubicado a una pareja que se dedica a robar apartamentos de la zona Centro mientras que los propietarios no están. El hombre y la mujer que han sido bautizados como el Chompiras y la Chimoltrufia, han sido captados en al menos tres hurtos, sin embargo hasta el momento no han sido detenidos.

(Sharira Abundez)