Main logo

En Segob anuncian acuerdos; taxistas se van de Reforma después de 14 horas de bloqueo

Más de mil taxistas ya bloquean estos puntos en la Ciudad de México y el Edomex. Aquí te contamos los detalles y alternativas que debes saber

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Más de mil taxistas, la mayoría con sus vehículos, se concentraron desde la mañana en la Glorieta del Ángel de la Indepedencia, por lo que afectó la circulación en la zona de la alcaldía Cuauhtémoc.

Después de 14 horas de bloqueos, los inconformes se retiraron de la zona.

Integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas permanecen en el Ángel de la Independencia y siguen atentos la transmisión en vivo las negociaciones que sus representantes llevan a cabo con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

A pesar de que tenían previsto concluir la manifestación a las 14:00 horas en el Zócalo capitalino, los trabajadores del volante decidieron permanecer en el Ángel a la espera de un resultado concreto, luego que iniciaron su movimiento desde las 5:00 de la mañana.

En la autopista México-Toluca pese a que siguen las protestas ya empieza a fluir el tránsito vehicular.

Los conductores, que piden sacar de circulación a los taxis que trabajan por aplicación como Uber y Cabify, se movilizaron desde las 6 am en distintos puntos de la Ciudad y el Estado de México.

El gobierno de la Ciudad de México informó que se han contabilizado mil 238 unidades de taxistas, la mayoría proveniente del Estado de México, afectando las siguientes vialidades:

1.- Avenida Central y Hank González, a la altura del Metro Nezahualcóyotl.

2.- Reforma y Flores Magón.

3.-Reforma frente al Auditorio Nacional.

4.- Insurgentes y Alzate.

5.- Carretera México Toluca y Echánove

6.- Vasco de Quiroga y Juan Salvador Agras.

7.- Río Piedad y avenida 8, a la altura del Metro Puebla.

8.- Tlalpan y General Anaya.

9.- Av. San Juan de Aragón, a la altura del Metro Martín Carrera.

10.- Carlos Lazo y avenida de los Poetas.

11.- Calzada Xochimilco Tulyehualco, colonia Barrio Xaltocan.

12.- Avenida 608 y Francisco Morazán.

13.- Puente la Concordia, en el cruce de Ermita Iztapalapa y Zaragoza.

Mesa de diálogo

Por medio de un comunicado, las autoridades capitalinas aseguraron que se instaló la Base Zócalo con la presencia del subsecretario de Gobierno, Arturo Medina; la subsecretaria de Control de Tránsito, María Cristina Morales Domínguez; el subsecretario de Transporte, Brando Flores; la directora general de Gobierno, Adriana Contreras; el director general de Concertación, Juan Gutiérrez; el director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales; el director operativo de Transporte público individual, Cirilo García Luna, y la jefa de Sitios de bases de taxis, Cristina González Ruiz.

Paseo de la Reforma, en sentido al Centro Histórico permanece bloqueada por algunas unidades.

Otros, en cambio, se estacionaron en la Glorieta y en los carriles centrales con dirección a Chapultepec, de forma que ese sentido mantiene avance lento.

La línea 7 del Metrobús también se ve afectada por la concentración, de la estación Reforma hasta Chapultepec y de Hospital Infantil La Villa de Chapultepec a La Palma.

Aunque se preveía que la concentración se mantenga hacia las 14 horas, los taxistas amenazaron con prolongar la protesta a un plantón.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay motivos para realizar la protesta ya que se mantienen las mesas de diálogos con los inconformes; sumado a esto, el Gobierno de la Ciudad de México compartió un comunicado en el cual se enlistan los avances en las mesas de diálogo con los taxistas.

Bloquean terminales 1 y 2 del Aeropuerto

En el aeropuerto, taxistas concesionarios de la terminal aeroportuario bloquearon los accesos con sus unidades y con autobuses de pasajeros desde las 10 de la mañana. Cientos de viajeros que arribaron por vuelos nacionales e internacionales están varados sin poder salir de la terminal.

Ante bloqueos en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Interjet y Aeroméxico anunciaron políticas de protección a pasajeros.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México notificó que la Terminal 1 en ambos sentidos está bloqueada por lo que se sugiere trasladarse desde la Terminal 2.

Horas más tarde, el AICM notificó que la presencia de manifestantes llegó a la Terminal 2 también.

Al cabo de 6 horas de protesta, el Aeropuerto fue liberado.

Manifestación podría durar hasta dos días

Ángel Morales, dirigente del Movimiento Nacional Taxista (MNT), aseguró que se encuentran analizando que la manifestación de este lunes podría extenderse dos días.

“Entendemos el malestar de los ciudadanos por las afectaciones de esta manifestación. Les ofrecemos una disculpa a la ciudadanía en general porque sabemos que obstruimos su paso rápido a su trabajo o su escuela, pero les pedimos que reflexionen sobre nuestra situación”, dijo en entrevista con Notimex.

 Afirmó que la manifestación tiene también como objetivo “proteger la soberanía nacional ante el ingreso de las aplicaciones digitales extranjeras a México, ya que atentan contra la tranquilidad social, la economía y la soberanía de los países”.

Lo anterior pues las empresas trasnacionales como Uber o Cabify se llevan el 30 por ciento de las ganancias de cada viaje realizado en Ciudad de México al extranjero, “no pagan impuestos, no pasan revista, no tienen ningún tipo de revisión o control por parte de autoridades mexicanas”.

Asimismo, agregó, las empresas extranjeras están violando el marco legal vigente, pues el artículo 6 de la Ley de Inversión Extranjera reserva en exclusiva la prestación del transporte público de pasajeros a los mexicanos.

Recordó que el ingreso de empresas transnacionales a México afectan a 700 mil taxistas a nivel nacional.

El operativo

En adición, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Jesús Orta, anunció la implementación un dispositivo especial de vialidad. 

Desde las primeras horas del día de mañana y hasta el término de las actividades, los más de mil 250 policías estarán presentes en las zonas donde se concentrarán los manifestantes que arriban de diferentes entidades del país, especialmente en el Monumento del Ángel de la Independencia, donde comenzarán a reunirse con probable destino al Zócalo Capitalino. 

Personal de las Subsecretaría de Operación Policial y de Control de Tránsito reforzarán la presencia en accesos carreteros como la autopista México - Pachuca, México - Puebla, México - Cuernavaca y México - Querétaro

Se desplegarán policías de la SSC en la zona Centro de la capital, donde las vialidades que se verán afectadas serán las avenidas Paseo de la Reforma, Insurgentes y Viaducto, así como en los puntos de afectación como Indios Verdes, Periférico, Polanco, Santa Fe, Zaragoza, Tláhuac, Iztapalapa, entre otras vialidades de acceso a la ciudad.

Dialogan con Segob 

Los dirigentes de los taxistas ingresaron a la Secretaría de Gobernación desde las 13:00 horas para hablar con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien les aseguró que se respetarán los acuerdos que se alcancen. 

Peralta añadió que desde las 11 AM está instalada la mesa política de negociación con autoridades capitalinas "para que a través de diálogo resolvamos el bloqueo".

Por la tarde, el subsecretario informó que a partir de mañana 8 de octubre se integrarán grupos jurídicos tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Gobierno del Estado de México y CDMX, así como la consejería jurídica local y federal y Segob para encontrar una ruta jurídico legal para la posibilidad que una instancia si son o no legales las actividades que prestan estas aplicaciones en el país. El análisis comenzará a las 12 horas.

Asimismo, el tercer acuerdo fue armonizar lo necesario para que todas las entidades y municipios podamos encontrar una similitud para que el transporte de pasajeros púbico y privado tengan una igualdad de competencia; hay un acuerdo en el cual bajo ninguna circunstancia no habrá bloqueo a ninguna vialidad donde hoy se han manifestado los taxistas.

"El lunes nos volveremos a reunir para ver los resultados entre distintos jurídicos y la ruta a seguir".

El compromiso con el Movimiento Nacional Taxista es no volver a bloquear arterias viales, informaron en conferencia.

La Segob notificó que aunque no es un tema federal, actúa como intermediario para que no continúen los bloqueos y ser coadyuvantes de que el acuerdo político siga adelante y tenga una solución definitiva.

Ángel Morales, secretario de Finanzas del Movimiento Nacional Taxista comentó que están comprometidos a mejorar el servicio, a no hacer manifestaciones públicas afectando el derecho de terceros.

"Teníamos tres meses en reuniones y no prosperaban las negociaciones. Somos gente civilizada, privilegiamos el diálogo, prudentes, pero la desesperación nos nubla el pensamiento y acciones como las de hoy; ofrecemos disculpas a la ciudadanía".

Morales respondió al gobierno y dijo que no hay duda de que las plataformas son ilegales, se requiere una concesión y quien no tenga un permiso o concesión está fuera de la ley.

No estamos en contra de la modernidad, ni de la competencia, es imposible estar impávidos ante la tecnología, si no evolucionamos en ese sentido, vamos a desaparecer.

Tenemos perdido el aprecio social, entre nosotros hay gente que da mal el servicio, no tiene espíritu de servicio; con un taxista que esté mal todos pagamos.

Rutas alternas

Se recomienda a los automovilistas las siguientes rutas alternas:

Norte - Sur, la avenida Canal Río Churubusco y Anillo Periférico,

Oriente y Poniente por Río San Joaquín avenida Río Churubusco y Circuito Interior, en ambas direcciones. 


Con información de La Jornada y Reforma

 djh/fmma/vmff