Main logo

En San Salvador Atenco exigen la destitución del jefe de la policía

Los vecinos colocaron soldaduras para evitar que entrara el edil hasta que destituya al jefe de la policía que presuntamente protege a miembros de "Los oaxacos"

Escrito en METRÓPOLI el

SAN SALVADOR ATENCO, EDOMEX, 7 de septiembre 2020. - Esta mañana se registró una confrontación entre campesinos y  policías de San Salvador Atenco, ya que el alcalde Hugo Reyes, ordenó romper las soldaduras que habían colocado los vecinos en las puertas, para evitar que entrara el edil hasta que destituya al jefe de la policía al que responsabilizan de proteger al grupo de golpeadores "Los Oaxacos". 

Este grupo realizó actos delictivos el pasado tres de septiembre, cuando uno de sus integrantes conocidos como "El Jarocho" agredió a integrantes de una familia, dueños de un taller mecánico. 

Además, en las trifulcas en las que participaron, dejaron varios golpeados y a un hombre herido de bala que en este momento está en el hospital Magdalena de las Salinas del IMSS en espera de ser intervenido quirúrgicamente. 

Los campesinos y el alcalde firmaron un acuerdo para que se investigarán los hechos en los que estuvieron involucrados "Los Oaxacos". 

Pero además, le exigieron la destitución del jefe de la policía Lucio Medina Martínez, a quien responsabilizan de no ordenar detener a "Los Oaxacos" antes de que agredieran a más personas e hirieran a uno con arma de fuego. 

LEER MÁS: SE ENFRENTA FAMILIA CON GOLPEADORES DE EXCANDIDATO PRIÍSTA EN ATENCO

Para presionar al alcalde Hugo Reyes de destituir a su comandante, los vecinos habían soldado las puertas de la presidencia municipal durante el fin de semana. 

Sin embargo, este lunes, por órdenes del presidente municipal, las soldaduras fueron retiradas y las puertas de la alcaldía abiertas, lo que irritó a los pobladores. 

Algunos de ellos se concentraron frente a la alcaldía e intentaron entrar a la fuerza a la presidencia municipal, pero unos 40 policías de San Salvador Atenco y del municipio vecino de Chiconcuac, se les impidió.

Los campesinos, en represalia, intentaron voltear una patrulla de la municipal de Chiconcuac, pero no lo lograron. 

Después del forcejeo con los uniformados, los campesinos se replegaron y pidieron diálogo con el presidente municipal Hugo Reyes. 

A un delegado municipal de San Salvador Atenco se le permitió entrar a la alcaldía para verificar si estaba o no el presidente municipal, pero sólo confirmó su ausencia. 

Los manifestantes acordaron que el próximo jueves se hará una reunión con funcionarios de la secretaría general de gobierno para llegar a un acuerdo con el alcalde Hugo Reyes. 

La principal demanda de la población es que destruya al jefe de la policía y que la Fiscalía Estatal cumpla con la investigación sobre las agresiones que causaron "Los Oaxacos" contra la población la semana pasada.

(Ameyaltzin Salazar)