Main logo

En San Salvador Atenco ahora pelean por dónde construir nuevo panteón

Los habitantes de San Salvador Atenco se enfrentaron a gritos y a empujones a los policías municipales que resguardaban el palacio municipal; esto reclamaron

Escrito en METRÓPOLI el

SAN SALVADOR ATENCO.- Enojados con el alcalde morenista, Hugo Reyes Núñez, vecinos de San Salvador Atenco, trataron de abrir las puertas de la presidencia municipal a la fuerza para reclamarle sobre el gasto de 15 millones de pesos para la adquisición de un terreno para el nuevo panteón.

Los habitantes de San Salvador Atenco se enfrentaron a gritos y a empujones a los policías municipales que resguardaban la entrada del palacio municipal. 

Una mujer policía se tuvo que subir a una banca para no quedar apachurrada entre sus compañeros y la puerta de la presidencia. Otros oficiales se defendían a manotazos. 

Incluso, los campesinos fueron por un poste para tirar la puerta, pero ya no fue necesario trasladarlos ya que  el presidente municipal decidió aceptar dialogar con los inconformes. 

DOS PANTEONES, UN PRESUPUESTO 

El conflicto en San Salvador Atenco es que, por el avance del covid-19,  el panteón municipal quedó saturado y ya no hay espacio más para los difuntos, que aumentan en los últimos meses. 

Los delegados de San Salvador Atenco realizaron reuniones con vecinos para aprobar usar un terreno ubicados a unos kilómetros de la cabecera municipal de cuatro hectáreas, para sepultar a sus muertos que arroje el covid y de otras enfermedades. 

Sin embargo, los funcionarios auxiliares se llevaron una sorpresa cuando el presidente municipal Hugo Reyes, anunció que él y su cabildo tenían otro terreno de una hectárea a unos pasos del viejo  panteón municipal. 

Este anuncio, irritó a la población que se concentró en la alcaldía para reclamarle al presidente Hugo Reyes, porque primero no se presentó a la reunión vecinal para informar sobre el proyecto de un nuevo panteón municipal. 

Los pobladores querían hablar con su alcalde para exigirle que el presupuesto que tiene el ayuntamiento lo destine para un solo un panteón el que gestionaron los delegados.

Sin embargo, la policía municipal se colocó al frente

de la puerta de la alcaldía para evitar que entrarán, lo que más hizo enojar a los campesinos. 

LLEGA LA GUARDIA NACIONAL Y LA POLICÍA EDOMEX PARA REFORZAR VIGILANCIA 

A San Salvador Atenco llegó la Guardia Nacional y policías estatales para apoyar a los municipales que contenían a los campesinos enojados para que no entrar a la alcaldía a la fuerza. 

Sin embargo, se mantuvieron a la expectativa para intervenir sólo en caso de ser necesario. 

Sobre carretera federal Texcoco - Lechería se concentraron 50 elementos en 9 unidades de la SSEM al mando del subdirector Víctor Manuel Trejo Liñan, para intervenir en caso de que fuera necesario. 

DIÁLOGO VIGILADO 

Después del forcejeo entre vecinos y policías, el alcalde Hugo Reyes aceptó dialogar con una comisión de 15 habitantes de San Salvador Atenco

Los inconformes cuestionaron la decisión del alcalde de comprar un terreno alternativo al panteón municipal de Atenco, gastando 15 millones de pesos pero cuyo recurso aún no es aprobado por el Cabildo. 

Además, acusaron en la reunión al presidente Hugo Reyes de "llevarse una comisión de esos 15 millones", pero no presentaron prueba alguna. 

LA OTRA PROPUESTA 

Los inconformes plantearon la compra de un terreno cercano a zona ejidal y a un costado del lugar en donde se construía en aeropuerto de Texcoco

Y pidieron que los 15 millones de pesos sean administrados por el pueblo y no por el alcalde Hugo Reyes.

DELEGADOS HABILITAN PANTEÓN 

Antes de que el alcalde Hugo Reyes anunciará que tenía un terreno de una hectárea para el nuevo camposanto, los delegados de San Salvador Atenco se movilizaron para habilitar un terreno de 4 hectáreas de uso común para su nuevo panteón. 

Incluso, llevaron una máquina retroexcavadora para nivelar la tierra, ya que urge tener nuevas fosas para las personas que fallecen por covid.

cmo