Main logo

En ruta del Popocatépetl ya se aprecian asentamientos irregulares

Uno de los asentamientos humanos irregulares surgió entre los años del 2000 y 2003, pese a la actividad volcánica de este tiempo

Escrito en METRÓPOLI el

AMECAMECA.- La calle Popocatépetl es una ruta de evacuación para una emergencia por sí sube la actividad del volcán, pero también es un camino para una zona irregular que se le conoce como "El Castillo" en el que viven más de 200 familias con carencias en los servicios públicos. 

Este asentamiento irregular, camino al volcán Popocatépetl, nació en el trienio del entonces alcalde perredista, José Federico del Valle Miranda, del 2000 al 2003, a pesar de la actividad volcánica. 

Miguel Ángel Salomón Cortés, actual presidente municipal de Amecameca, reconoció que ese asentamiento irregular está en estudio para ser reconocido por el ayuntamiento y por el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).

Colonia El Castillo, fuera del límite urbano de Amecameca

Estableció que el gobierno municipal mantiene su política de mantener el límite urbano para evitar el crecimiento de nuevos asentamiento humanos irregulares, sobre todo, en la ruta del volcán Popocatépetl, ya que aún no pasa el riesgo por su constante actividad. 

Aunque reconoció que hay campesinos que se han cansado de sembrar sus tierras y venden sus parcelas, otros construyen casas. 

El alcalde de Amecameca reconoció que también en gobiernos pasados se formó otro asentamiento irregular conocido como San Sebastián, en el pueblo de Zoyantzingo

Dijo que se realiza un censo para saber cuántas casas están fuera del límite urbano para saber con exactitud qué población puede ser reconocida como parte del límite urbano. 

LA PRESENCIA DE ANTORCHA EN AMECAMECA 

La organización Antorcha Campesina, especialista en la creación de asentamientos humanos irregulares, de Ixtapaluca y Chimalhuacán, envió a sus líderes a operar en pueblos de Amecameca. 

Aunque aún son grupos pequeños, tienen presencia en delegaciones como San Pedro Nexapa y San Diego Huehuecalco, comunidades que también está en la ruta directa del volcán Popocatépetl.

Con la presencia de esta organización política ligada al PRI, hacen trabajo de gestión y presionan a las autoridades municipales para destinarles presupuesto para encabezar las obras públicas. 

En mayo de 2019, Antorcha realizó una manifestación pública frente a la alcaldía de Amecameca para exigirle al alcalde Miguel Ángel Salomón Cortés, dinero para gestiones en servicios públicos. 

Aunque aún no se le conoce la creación de algún asentamiento humano irregular en Amecameca, sí tiene presencia política y social en algunos pueblos, lo que preocupa a las autoridades estatales, es que son detonantes de colonias irregulares que con el tiempo consolidan y  realizan marchas para exigir servicios públicos. 

Pueblo de Santa Isabel Chalma

En San Diego Huehuecalco hay unas 50 familias afiliadas a Antorcha Campesina, por lo que al estar sin servicios públicos "se roban la luz y el agua", de acuerdo a versiones de vecinos de esa comunidad. 

En el ejido del pueblo de Santa Isabel hay presencia de más de 300 personas que están formando un nuevo asentamiento humano irregular, por donde pasa un río que baja del volcán Popocatépetl. 

BELLEZA MANCHADA POR CASAS

En esos lugares en donde empieza a verse "manchones de casas grises" aún se puede admirar el bosque, los cultivos de maíz y los volcanes

Actualmente, Amecameca es gobernado por un ayuntamiento que proviene del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que promueve la siembra de árboles, el barrido de las calles y la protección del medio ambiente. 

Sobre la calle Popocatépetl, la ruta de evacuación del volcán, aún se puede observar el paso de los tractores y de camiones cargados con campesinos para levantar las cosechas.  

Incluso, aún hay riachuelos que pasan por los caseríos de reciente creación. 

El alcalde Miguel Ángel Salomón Cortés aseguró que en su administración no se permitirá la creación de nuevos asentamientos humanos y se regularizaran "El Castillo" y "San Sebastián" que nacieron en trienio pasados. 

AMECAMECA, RICA EN RECURSOS NATURALES 

De acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano de Amecameca, este municipio se ubica en la Región X del Estado de México, junto  con los municipios de Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Chalco, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad. 

Amecameca forma parte de una región definida por sus características históricas, culturales, ecológicas y sociales, comúnmente llamada “La región de los Volcanes”, que se extiende desde Chalco, hasta Cuautla, Morelos. 

Esta región, es rica en recursos naturales, representando la franja entre el corredor de bosques de los Volcanes y la presión expansiva de la mancha urbana. 

Amecameca está considerada como Centro de Población Estratégico por el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, es punto de encuentro entre los procesos de expansión desde Chalco, Ixtapaluca, Cuautla - Cuernavaca, Atlixco - Puebla y Xochimilco en la CDMX; al mismo tiempo, se ubica a Amecameca como centro de una zona no urbanizable, llamada “Agropolitana Sur”, cuyos bosques y suelos son vitales para la producción de oxígeno y la recarga de los acuíferos del Valle de México.

Después de la cabecera de Chalco, Amecameca, cuenta con el mejor equipamiento de la zona.

SUS CONCENTRACIONES POBLACIONALES 

La distribución de la población en el municipio de Amecameca, se concentra en tres localidades principalmente, Amecameca de Juárez, cabecera municipal, San Pedro Nexapa, y San Antonio Zoyantzingo, de acuerdo al Plan Urbano local. 

Para el año de 1982, la cabecera municipal de Amecameca, contaba con una superficie en su área urbana de 290.72 hectáreas, esta localidad es la más grande del  municipio, como resultado de diversos factores.

En primer término concentrar tanto a las instancias de gobierno -lo cual genera concentración poblacional- como el equipamiento de nivel regional y local y a la mayoría de las actividades productivas. 

Aunado a ello, la topografía que brinda el sitio hace más propicio el asentamiento de viviendas.

Otro factor detonador de su crecimiento es su ubicación geográfica, por estar localizada en el corredor que forma la carretera federal No. 115. La carretera es la columna vertebral en su estructura urbana, a lo largo de ella su crecimiento se fue dando y con ello diferentes usos del suelo y está jugado un papel importante en su crecimiento. 

En base a ella, la ciudad se ha extendido hacia el norte y sur. En el año de 1982 se observó que la ciudad ha frenado su desarrollo longitudinal y se ha extendido en su mayoría hacia las zonas agrícolas al oriente del centro de población, hacia la zona del volcán.

Para el año de 1990, la superficie de la localidad aumentó a 343.43 hectáreas, habiéndose incrementado sólo 15.35 por ciento con respecto a 1982, este pequeño incremento se dio principalmente al norte de la macha urbana de la localidad. 

Para el año del 2000, el crecimiento siguió el mismo patrón. El proceso de ocupación de la cabecera municipal de Amecameca, se da hacia las áreas agrícolas en mayor medida, integrándose éstas al área urbana por medio de pequeñas células de viviendas, donde se han establecido nuevas pequeñas manzanas y se han seguido consolidando las existentes.


(Sharira Abundez)