"Solo les puedo decir que es una mujer, ahí hagan sus cálculos", dijo con una sonrisa el senador Mario Delgado al salir del hotel en la colonia Roma donde los cuatro aspirantes a la candidatura de Morena para la CDMX se reunieron para que les informaran quien ganó la encuesta.
Uno a uno, excepto Martí Batres, presidente de Morena en la CDMX y también participante del sondeo, hablaron con los medios de comunicación, sin embargo nadie notificó de manera abierta y oficial que la delegada de Tlalpan fue la seleccionada para ser la coordinadora de organización en la capital. El senador fue el único que dio una pista.
La delegada de Tlalpan tendrá que pedir licencia para dedicarse de tiempo completo a ser la coordinadora de organización de la CDMX, hacer giras y trabajo territorial, y cuando sean tiempos electorales, podrá ser nombrada candidata para pelear la jefatura de gobierno en 2018.
Fue en Twitter donde Batres Guadarrama señaló que Claudia Scheimbaum obtuvo el primer lugar, segundo, él; tercero Ricardo Monreal. No mencionó en su red social cómo quedó Mario Delgado. "La información que nos han dado: el más conocido Martí Batres y la mayor preferencia Claudia Scheimbaum. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero", escribió el presidente de Morena en CDMX.

Minutos después, la ex funcionaria en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó que su nuevo cargo lo asumirá con orgullo y señaló que no va a defraudar. También reconoció a Batres, Ricardo Monreal y Mario Delgado.

"El presidente estatal de Morena mi compañero Martí Batres ha dado a conocer a través de un tuit que la encuesta elaborada por un grupo de profesionales de Morena para seleccionar al coordinador de organización de Morena en la Ciudad de México me ha favorecido. Lo asumo con orgullo, responsabilidad y agradecimiento. No vamos a defraudar".

El misterio con el que han llevado este proceso se repitió este 24 de agosto donde ya habían anunciado que los participantes a la encuesta y aspirantes a la CDMX serían notificados de los resultados del sondeo. Se manejó con toda secrecía donde sería la reunión. Al principio se manejó que sería dónde fue la casa de campaña de AMLO, luego se supo que el encuentro sería en ese hotel de la Roma.

A las 19:00 horas llegó Monreal con el rostro desencajado y cuando fue cuestionado por los medios de comunicación expresó que aunque no estaba de acuerdo con el método, respetaría los resultados del sondeo. 

"Yo ya dije que voy a honrar mi palabra, aunque no nos vaya bien… Yo acepté las reglas de la encuesta, me hubiera gustado que se hubiera hecho una encuesta espejo, siempre se los dije, pero al aceptar las reglas pues aceptas los resultados y voy a honrar mi palabra”, reiteró Monreal.

Cuarenta minutos después salió del hotel Claudia y sin afirmar que ella sería la ganadora de la encuesta, aseguró que seguirán adelante y unidos. 

"Vamos hacia adelante, todos unidos con Morena. En este momento lo único que les puedo decir es que ya se va a notificar formalmente por parte de Morena y que nos vamos a mantener unidos todos y todas”, indicó la delegada de Tlalpan.

Al bajar del octavo piso donde estuvieron en el salón Frida Kahlo, Mario Delgado dijo que solo podía dar una única pista y señaló que la encuesta se realizó a mil 400 entrevistados. "Hubo mucha imparcialidad y transparencia en los números que nos mostraron". 

Después de varias horas de espera para que alguien diera el anuncio, trascendió que todos se habían ido por el sótano del hotel Benidor ubicado en el cruce de Frontera y Cuauhtémoc. También se difundió que el pronunciamiento oficial lo darían este viernes.