Main logo

En Quioscos de Salud, 691 personas han dado positivo a covid

El Gobierno de la CDMX presentó resultados a más de una semana del inicio de colonias en semáforo rojo

Escrito en METRÓPOLI el

Desde el inicio del programa de colonias de atención prioritaria con semáforo rojo, en los Quioscos de la Salud colocados en la Ciudad de México fueron realizadas 7 mil 20 pruebas para detectar covid-19 entre la población que ha sido valorada dentro de los quioscos,  de las cuales 4 mil 540 han sido procesadas y 691 personas dieron positivo.

El Gobierno capitalino informó también que hasta la fecha hay 834 casos activos, que de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México este resultado se mantiene en lo esperado.

Conforme se vaya desarrollando el programa se esperaría que en estas colonias que se encuentran bajo observación exista un incremento en la detección de personas contagiadas por covid.

Durante la conferencia las autoridades aclararon que se verían resultados dentro de un mes, debido a que en la primera semana se están realizando las pruebas, la segunda se espera que exista un incremento en los contagios pero en la 3era y 4ta semana se tiene previsto que se refleje una disminución que correspondería al comportamiento de la enfermedad.

La intervención en estas zonas consiste en:

 1. Vigilancia Epidemiológica casa por casa para asesoría y revisión médica y en su caso, realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos por covid-19.

2. Instalación de quioscos de salud para asesoría médica y aplicación de pruebas covid-19. Los quioscos estarán en funcionamiento de lunes a viernes de 9:00 a 13:00. Los lugares de ubicación estarán disponibles este lunes.

3. Campañas de información y perifoneo en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa.

4. Programa Hogar responsable y protegido el cual consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico, a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de covid-19, dar seguimiento a los síntomas a través de videollamada con un médico Locatel; así como brindar asesoría legal por ausencia laboral.

5. Suspensión temporal de comercio en vía pública a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.  

6. Reforzamiento de las medidas sanitarias generales a través de la sanitización del espacio público, así como el énfasis en el uso de cubrebocas, uso de careta en el transporte público y para comerciantes, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial y ante el menor síntoma quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515. 

Todos los domingos se informarán las colonias de atención prioritaria para su aplicación cada miércoles siguiente, y durante los próximos 15 días.

Las colonias, fueron seleccionados con base en el número de casos activos y la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes y recibirán atención prioritaria a partir del miércoles 15 de julio.

Además, Sheinbaum se presentó el programa de apoyos a las colonias que no han disminuido sus número de casos y hospitalizaciones de covid-19 y el fortalecimiento de la entrega de kits.

Finalmente, las autoridades recordaron la importancia de seguir las medidas de sanidad recomendadas por la Secretaría de Salud para disminuir los casos.

(Sharira Abundez)