Main logo

¿En qué van los operativos contra la venta ilegal de alcohol en antros y tianguis de la CDMX?

Hasta el momento las autoridades capitalinas han decomisado 570 celulares, cientos de litros de bebidas alcohólicas y 98 armas de fuego, entre otras cosas

Escrito en METRÓPOLI el

A tres meses de implementar los operativos contra la venta ilegal de alcohol en antros y tianguis de la Ciudad de México, el gobierno ha presentado avances en esta materia.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno de la CDMX, informó que se hasta el momento se han realizado 120 visitas de supervisión a tianguis para detectar, en particular, venta de celulares robados, armas, alcohol, medicamentos caducos y animales exóticos.

Hasta el momento, explicó, las autoridades capitalinas han decomisado 570 celulares, cientos de litros de bebidas alcohólicas, 98 armas de fuego, mil 721 cajas de medicina y hasta 40 dispositivos intrauterinos (DIU).

Detalló que de los mercados han sacado 343 envases con bebidas alcohólicas, 110 litros de pulque, 200 litros de cerveza y un barril, además de 600 cajetillas de cigarro.

Entre los decomisos también hay cuatro tabletas, dos laptops, 13 máquinas de toques, dos bastones tácticos, un pica hielo, 29 aves, cinco conejos, 88 navajas, 139 cuchillos, cuatro botes de gas pimienta, tres botes de gas, una katana, un saca chispas, cinco chacos, ocho réplicas de pistola de balines, 13 dagas y 103 catéteres.

Estos operativos se han realizado en los tianguis de Providencia, de Casas Alemán y San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero; Santa Cruz Meyehualco, El Salado y Apatlaco, en Iztapalapa e Iztacalco, respectivamente; además, del de La Bola, en Coyoacán.

Asimismo, se encuentra en la lista El Chopo y el Mercado sobre ruedas de la Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc; y La Búfalo y El Cuernito, en Álvaro Obregón, y El Homun, en Tlalpan.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han detenido a 10 personas en estos mercados, mismas que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para iniciar su proceso por la venta de estos materiales ilícitos.

En dichos operativos participan las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Desarrollo Económico, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, además de la Procuraduría General de Justicia; todos encabezados por la Secretaría de Gobierno.

Gobierno de la CDMX “castiga” a antros irregulares

Luego de supervisar 110 establecimientos nocturnos, como parte del operativo “La Noche es de todos”, el gobierno capitalino suspendió a 90 y clausuró a 20 de ellos.

La funcionaria afirmó que desde el 1 de febrero hasta el momento se han realizado 26 operativos, equivalente al 84 por ciento de los 31 que se tiene previsto realizar.

Estos operativos se han realizado en cuatro cuadrantes de la capital: Norte (Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza); Sur (Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta); Oriente (Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac) y Poniente (Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Benito Juárez).

La funcionaria hizo un llamado a los dueños de estos establecimientos a cumplir con los reglamentos vigentes, incluyendo respetar el aforo permitido, la colocación de alcoholímetros y la prohibición de consumo de sustancias psicotrópicas en sus instalaciones.

Explicó que entre los requisitos que debe cumplir los establecimientos destacan los permisos para la operación de la venta de alcohol vigente, certificado de uso de suelo y programa interno de Protección Civil.

cmo