Main logo

¿Qué se sabe de la huelga de la UAM?

Tras casi dos meses de huelga, así va el conflicto laboral entre el Situam y las autoridades universitarias

Escrito en METRÓPOLI el

El pasado primero de febrero, a las 23:00 horas, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estalló en huelga. Casi dos meses después de la decisión, la problemática no parece estar cerca de resolverse.

¿Por qué estalló la huelga? El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) rechazó el aumento salarial del 3.35% que autoridades universitarias les ofrecía, exigiendo un alza del 20%.

También acusaron de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, entorno a que las autoridades universitarias no cubren las plazas que van quedando libres, exigiendo la apertura de 400 nuevas plazas.  

Aunque, inmediatamente, intervino la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STyPS) para mediar el problema, la huelga sigue.

Miembros del Situam han realizado movilizaciones para que sus exigencias sean escuchadas y resueltas a la brevedad.

Por ejemplo, el pasado 8 de febrero marcharon del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

LEE ADEMÁS: Afectados, 15 alumnos extranjeros por huelga; UAM pide retomar negociación

Ese mismo día, alumnos de la Preparatoria Número 5, "José Vasconcelos", de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciaron un paro de 24 horas y tomaron el plante en apoyo a la huelga de la UAM.

En tanto, el pasado 12 de marzo estudiantes y catedráticos de la UAM se manifestaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes contra la huelga de Situam.

Autoridades universitarias, como miembros del sindicato se han acusado entre ellos de trabar las negociaciones para que la huelga termine.

El Situam asegura que las autoridades universitarias están apostando por el desgaste de los trabajadores para que detengan la huelga.

PUEDES LEER: Obras de teatro, bailes y hasta campamentos, así es la huelga del SITUAM

Además rechazaron el llamado del rector general, Abel Peñaloza, y el secretario general, José Antonio de los Reyes para que abran las instalaciones con el conflicto de por medio.

Por su parte, las autoridades universitarias acusan al sindicato de tener “posiciones irreductibles” ante la problemática.

El Situam ha presentado contrapropuestas a autoridades universitarias, sin embargo, en han rechazarado que el aumento salarial sea menor al 20% que ellos piden.

Al respecto, el secretario general de la UAM ha reiterado que existen exigencias del Situam que se pueden solventar, sin embargo, el del aumento salarial en un 20% no, ofrecen a lo mucho un 6.45%.

En un comunicado, la UAM ha explicado las razones por las que el aumento salarial que piden los docentes en huelga no puede pagarse. 

Detallan, básicamente, que dependen financieramente de los recursos públicos que reciben de la Federación, los cuales sólo se incrementaron el 3.39 % este año, y representa un decremento real, debido al incremento de los costos de servicios e insumos, por encima de ese porcentaje.