Main logo

¿En qué consiste la estrategia 4x10 que CDMX propondrá a oficinas?

Dicho esquema está basado en un programa originado en Israel y que se busca aplicar en diferentes ciudades del mundo, explicaron

Escrito en METRÓPOLI el

José Antonio Merino, titular la Agencia Digital de Innovación Pública, aseguró que propondrán a empresarios la estrategia de 4x10, que significa que las personas laboren 4 días y descansen 10.

El objetivo es que en esos días de descanso se pueda hacer visible si una persona resultó contagiada de covid-19.

Dicho esquema está basado en un programa originado en  Israel y que se busca aplicar en diferentes ciudades del mundo.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que en un día se registraron 166 defunciones por covid-19, 561 nuevos casos confirmados, 14 confirmados activos y 656 sospechosos.

Hasta el momento se registran acumulados 15 mil 844 confirmados, 3 mil 18 confirmados activos, 7 mil 629 sospechosos y mil 618 defunciones.

En cuanto a la ocupación hospitalaria hay 3 mil 429 pacientes no intubados y mil 111 intubados.

Hasta el momento, el gobierno de la CDMX ha aplicado 23 mil 943 pruebas covid-19, de las cuales el 68.5 por ciento resultaron negativas y el 31.5 por ciento positivas.

En hospitales se han recuperado 4 mil 531 personas y en sus hogares 11 mil 734.

Los servicios de SMS 51515 y Locatel han atendido a 399 mil 230 personas, 297 mil 173 cuestionarios completados, 6 mil 929 casos sospechosos reportados al 911 y 546 personas han sido trasladadas.

La mandataria aseguró que sobre el caso del presunto secuestro de enfermeros en Tacubaya, que se trató en realidad de una extorsión, al no haber presencia de grupos delictivos en el hotel.

Explicó que la FGJ dio a conocer que la llamada se originó en un penal de Tamaulipas, por lo que se trató de un secuestro “virtual”.

Dijo que a partir de esto los hoteles recibirán más vigilancia y que buscarán fortalecer al Consejo Ciudadano para que promueva este modus operandi y qué hacer cuando se presente una de estas llamadas.

Modelo israelí

Un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Israel propone un modelo cíclico 10-4 (10 días de cuarentena y 4 de trabajo). ¿En qué consiste exactamente?

Los investigadores del Instituto Weizmann desarrollaron un modelo matemático que propone que las personas trabajen en ciclos de dos semanas, con 10 días en cuarentena y 4 yendo al trabajo o a la escuela, publicó la BBC Mundo.

La idea es que en una misma casa, padres e hijos salgan los mismos días a trabajar y a la escuela.

El modelo trata de aprovecharse de una debilidad del coronavirus: su período de latencia, es decir, el retraso promedio de tres días entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que puede contagiar a otros.

¿Cómo funciona?

Si una persona se contagia en sus días de trabajo, estará dentro de su período de latencia, y solo alcanzará el pico de la infección en casa, durante los días de cuarentena, cuando no entra en contacto con tanta gente.

Según los modelos matemáticos desarrollados por los investigadores israelíes, la regla 10-4, que restringe la habilidad del virus de infectar a mucha gente, mantiene ese número por debajo de 1.

El profesor Alon explica que es un modelo que debe formar parte de una estrategia más amplia para salir de la cuarentena, y "debe combinarse con otras medidas, como el uso de mascarillas, distancia física, realización de pruebas y protección de grupos de riesgo".

Pros y contras

Además de permitir el regreso al trabajo a millones de personas -y obtener ingresos- y reabrir la economía, según los investigadores del Instituto Weizman la regla del 10-4 tiene la ventaja de que reduce el número de personas en los lugares de trabajo, en las escuelas, y también en el transporte público.

Austria aplicó el modelo para reabrir sus escuelas primarias a partir del lunes 18 de mayo. Los estudiantes austríacos se dividirán en dos grupos y cada uno de ellos asistirá a clase 5 días cada dos semanas, para tener menos alumnos por clase.

El país centroeuropeo ha sido uno de los más exitosos a la hora de contener la pandemia.

(Mauricio Oblea)