METRÓPOLI

¿En qué consiste el Sistema Abierto de Información Geográfica?

El Gobierno capitalino presentó el sistema que informa del catastro en la Ciudad de México

  • REDACCIÓN
  • 29/07/2020
  • 11:08 hrs
  • Escuchar
¿En qué consiste el Sistema Abierto de Información Geográfica?
(Cuartoscuro / Archivo)

La titular de la Secretaría de Finanzas Luz Elena González Escobar junto con el director General de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentaron durante la conferencia de prensa de este miércoles el nuevo Sistema Abierto de Información Geográfica así como una actualización de los nuevos trámites que serán digitalizados en la Ciudad de México.

¿En qué consiste el Sistema Abierto de Información Geográfica?

Por primera vez se presentará un sistema que incluye todos los datos territoriales de la Ciudad y tener una versión pública del catastro de la Ciudad.

"Es una información muy valiosa para la toma de decisiones de los ciudadanos", explicó la secretaria de Finanzas.

Por otra parte la jefa de Gobierno celebró el estreno del sistema pues aseguró que con éste podrá evitarse actos de corrupción en distintos sectores.

¿Cómo usarlo?

El sistema puede consultarse en el sitio https://sig-dev.cdmx.gob.mx/  y al ingresar a este, se puede colocar el cursor en el mapa o buscar la información a nivel colonia.

Al elegir cualquier predio, se puede obtener información como la superficie del terreno, superficie de construcción, uso de construcción, año de construcción, valor unitario del suelo, valor del suelo, clave de Valor Unitario del Suelo.

En el sistema puede darse contexto al ubicar los servicios y puntos importantes como: hospitales públicos y privados, centros de salud, escuelas, centros pilares, puntos wifi, refugios.

Otras capas que pueden consultarse son las de movilidad que pueden ayudar a ubicar si en el perímetro seleccionado hay parquímetros, ciclovías, estaciones del Metro, Metrobús, RTP y Trolebús.  Asimismo se ubica el atlas de riesgo por sismo, tormentas, temperaturas mínimas o máximas o zonas vulnerables a inundaciones.

Aclaración de actas del estado civil de las personas

Por otra parte, Eduardo Clark presentó la digitalización de trámite de actas del Registro Civil.

Para la modificación de fecha de nacimiento, corrección ortográfica, es decir para cualquier aclaración sencilla, podrá realizarse de manera digital a partir del 30 de julio.

El Registro Civil recibirá formularios que solicitan esta aclaración y a partir de este trámite, servidores públicos validarán la solicitud y la presentación de requisitos, en 10 días hábiles los errores serán corregidos.

¿Qué trámites ya están digitalizados?

Eduardo Clark y Andrés Lajous presentaron los resultados y cronología de digitalización de trámites:

- Refrendo de vigencia de tarjetas de circulación: desde el 13 de julio se renovaron mil 274  tarjetas de placas especiales (822 para motocicletas, 56 autos antiguos y 396 autos de personas con discapacidad).

- Alta de vehículos para autos foráneos sin previo registro.

- Permiso renovable para residentes quienes tienen una vivienda sin cochera dentro de la zona de parquímetros.

- Renovación de vigencias.