Main logo

¿En qué consiste el Plan de emergencia sísmica para CDMX?

El plan, realizado específicamente para la capital, establece las medidas que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil debe seguir

Escrito en METRÓPOLI el

En el marco del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de emergencia sísmica.

El plan, realizado específicamente para la capital, establece las medidas que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil debe realizar en caso de un sismo de magnitud similar o mayor al del 19 de septiembre.

¿En qué consiste dicho plan?

- Cada dependencia de la Ciudad de México tendrá acciones específicas a realizar en caso de que ocurra una emergencia sísmica.

- El Comité de Emergencia se instalaría en el C5 y recibirá información de estimación temprana de daños, declarará emergencia y/o desastre, determinará las medidas urgentes y los recursos materiales para atender la emergencia y supervisará la ejecución de todas las acciones pactadas.

- La CDMX se dividirá en cinco regiones: norte, centro, sur, oriente y poniente.

- La zona norte estará formada por Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza; centro será Cuauhtémoc; sur estará formada por Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan; poniente por Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo; y oriente por Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil así como la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Sedena estarán a cargo del rescate en edificios colapsados, restablecer los servicios y crear refugios temporales y centros de acopio.

- La Secretaría de Obras se coordinará con cada alcaldía.

- Protección Civil y las Universidades del país son las encargaradas de evaluar los daños y revisar edificios.

- El censo de desaparecidos y fallecidos va por cuenta de la Secretaría de Salud de la CDMX, la Procuraduría, el Instituto de Ciencias Forenses y Locatel.

- La Secretaría de Seguridad Ciudadana debe liberar el tránsito para que puedan llegar los servicios de emergencia a los puntos donde se les necesita.

- Los ciudadanos y jefes de los 847 cuadrantes de la Ciudad de México estarán capacitados para ayudar con la evacuación y repliegue, resguardar inmuebles, marcar perímetros de seguridad, instalar puestos de mando y organizar voluntarios y comenzar rescate en superficie.

fmma