Main logo

¿En qué alcaldías de CDMX hay más personas con hipertensión?

De acuerdo con la OMS, la reducción de la ingesta de sodio disminuye significativamente la presión arterial en los adultos

Escrito en METRÓPOLI el

Los habitantes de las alcaldías Benito Juárez, Iztacalco y Coyoacán son los que tienen más incidencia de padecer hipertensión arterial, pues presentan indices de 23.1%, 22.1% y 21.7%, respectivamente, de acuerdo con un análisis del Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

A estas alcaldías le siguen Miguel Hidalgo con 23.3%, Venustiano Carranza con 20.9%, Gustavo A. Madero con 20.6% y Tlalpan con 20.3%.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2018, el 20.2% de la población de 20 años y más de edad presenta diagnóstico previo de hipertensión en la Ciudad de México, que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el principal riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión, recordó el LabDO, es la presión arterial alta igual o por encima de 140/90 mmHg y los principales factores de riesgo para padecerla son el alto consumo de sal, baja ingesta de frutas y vegetales, uso nocivo del alcohol e inactividad física.

Mencionó que a nivel nacional, de acuerdo con el Ensanut 2018, la Ciudad de México se encuentra ubicado, junto con Durango, en el noveno lugar con población mayor de 20 años diagnosticada con este padecimiento, con 20.2% cada uno. Siendo el primer lugar Campeche, con 26.1%.

En México las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte: de enero a agosto de 2020, 141 mil 873 personas murieron por esta causa.

De acuerdo con la OMS, la reducción de la ingesta de sodio disminuye significativamente la presión arterial en los adultos. El sodio no solo se encuentra en la sal de mesa, también está en cantidades mucho mayores en alimentos procesados como pan, galletas saladas, carnes procesadas como tocino, aperitivos como pretzels, bolitas de queso y palomitas de maíz. 

Las personas con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial constituyen un grupo de riesgo para presentar síntomas graves de covid-19, recordó el laboratorio.

cmo