Main logo

En primera semana de clases en Edomex detectan 99 posibles contagios de covid

En todos los casos se activaron protocolos sanitarios, los cuales incluyen cercos sanitarios y suspensión durante 14 días de clases presenciales

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.- En las escuelas públicas de nivel básico del Estado de México se han detectado 99 casos sospechosos de covid-19 durante la primera semana de clases presenciales, por lo que los protocolos sanitarios fueron activados, informó la Secretaría de Educación mexiquense.

En el Valle de Toluca son, al menos, tres escuelas en las que la situación está confirmada, entre ellas la Secundaria Oficial No. 7 Estado de México y la Secundaria 591 “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicadas en la capital mexiquense; así como la primaria Benito Juárez en el municipio de Ocoyoacac, en ésta última, dos docentes dieron positivo por lo que el regreso presencial a las aulas fue pospuesto.

Alrededores de la Escuela Ignacio M. Altamirano (Foto: Fernanda García)

En todos los casos se descarta que la infección con el virus SARS-CoV-2 se haya dado dentro de los planteles educativos toda vez que el tiempo de incubación es de entre 7 y 14 días.

En lo que refiere a la secundaria Ignacio Manuel Altamirano, comerciantes de la zona y padres de familia señalaron que la notificación de que no volverían a clases se dio esta mañana, ya que se cuenta con un caso confirmado entre la comunidad estudiantil.

“No estamos preocupados porque la verdad es que los filtros de la escuela han funcionado muy bien, de mil alumnos qué hay inscritos, sólo habían regresado como 100. Se supone que los chicos solo vienen dos veces a la semana y lo demás es en línea, estamos tranquilos”, comentó un padre de familia.

“Sí bajaron las ventas, tenemos apenas un 20 por ciento de las que teníamos antes de la pandemia. Ahora que se vuelve a cerrar la escuela, ya nos dejaron sin nada. Ha sido muy difícil, es un negocio familiar porque dejamos de trabajar todo el año y ahorita otra vez a cerrar. Lo que nos preocupa es que la gente ya no quiera traer a sus hijos y nosotros dependemos de que la escuela esté abierta. Teníamos ya cinco años con la papelería pero pues de esos, casi dos ha estado cerrada”, comentó Éricka, comerciante.
 

Comerciantes aledaños a la secundaria Ignacio M. Altamirano se mantienen preocupados por el riesgo de contagio entre los estudiantes (Foto: Fernanda García)

Además de los cercos sanitarios a implementados tanto a casos confirmados como sospechosos de covid, ante un caso confirmado por el personal de Salud en el plantel escolar, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos para el estudio del caso; asimismo, se le enviará 14 días a resguardo domiciliario, bajo estricta vigilancia.

Si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de Salud, el resto de los alumnos del salón de clases involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros.

En caso de que hubiese presencia de uno o más casos confirmados en el mismo salón, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos a COVID-19, para realizar el estudio de caso para evaluar la suspensión temporal de clases presenciales del grupo al que pertenecen los alumnos con síntomas.

aemz