Main logo

En operativo caen tres secuestradores de “La Familia Michoacana”

“La Familia Michoacana” es la organización criminal con mayor presencia en el Estado de México y objetivo prioritario de las autoridades mexiquenses

Escrito en METRÓPOLI el

En un operativo, elementos de la Policía de Investigación resctaron a una víctima de secuestro y detuvieron a tres presuntos secuestradores miembros de “La Familia Michoacana”. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre el operativo sucedido en una vivienda de la colonia Santa Elena, en el municipio mexiquense de San Mateo Atenco.

El operativo, según las autoridades estadounidenses, se dio tras una denuncia realizada por el secuestro de un hombre el pasado 4 de julio en Toluca.

Trabajos de inteligencia de la FGJEM descubrieron que un vehículo tipo Aveo, color gris, fue el que utilizaron para secuestrar a la víctima.

Al identificar la casa de seguridad de los secuestradores de “la Familia Michoacana”, la Policía de Investigación realizaron el operativo.

Dentro del inmueble, los uniformados y presuntos secuestradores protagonizaron un enfrentamiento que terminó con la detención de los tres responsables.

Los tres individuos fueron identificaron como Heriberto “N”, alias “El Beto”, de 40 años de edad, quien es originario del municipio de Tlatlaya; Cristian Giovanni “N”, alias “El Botas”, de 23 años y Fernando “N”, de 19 años, originario de Michoacán. 

Además, fue asegurado el vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo; un arma larga tipo AK47, calibre .223 mm; y tres teléfonos celulares. 

“Hasta el momento se ha podido establecer que estos sujetos al parecer son integrantes de la organización delictiva ‘La Familia Michoacana’, por lo que la FGJEM investiga su probable participación en otros hechos delictivos ocurridos en la zona”.

“La Familia Michoacana” es la organización criminal con mayor presencia en el Estado de México y objetivo prioritario de las autoridades mexiquenses. 

Tres de sus líderes cuentan con recompensa por su captura de 500 mil pesos cada uno. Se trata de los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”; así como Medardo Hernández Vera, “Lalo Mantecas”.

De acuerdo con un mapa presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “La Familia Michoacana” opera en los municipios al norte en los límites con Guerrero y Michoacán, en la llamada "Tierra Caliente"; y al sur en la frontera con Querétaro e Hidalgo.

Muy cerca de los municipios colindantes con la Ciudad de México y en los límites con Hidalgo y Puebla, “La Familia Michoacana” tiene una disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Por otra parte, esta organización criminal mantiene una alianza con “Los Caballeros Templarios” para hacerle frente a "Guerreros Unidos" en la zona de “Tierra Caliente”.