Main logo

En Neza ni se enteraron de la alerta sísmica

Tenue resultó el sonido de la alerta sísmica instalada en el municipio de Nezahuálcoyotl que exhibió fallas, por lo que no muchos se enteraron del simulacro

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México (La Silla Rota).- La mayoría de la población de esta ciudad no se dio cuenta de la alerta sísmica municipal que se puso a prueba este lunes en punto de las 12 horas.

Lee también en La Silla Rota: Colocan sistema de alerta sísmica en Nezahualcóyotl

El sonido de los 135 autoparlantes en los 45 postes distribuidos en todo el territorio municipal fue débil y no alcanzó a más de 500 metros de distancia en algunos casos.

Solo las familias que estaban más cerca de los postes lograron escuchar la alerta, no así, locatarios de mercados, centros comerciales, tiendas, tianguis e incluso en las unidades del transporte público.

En punto de las 12 horas se puso a funcionar esta alerta sísmica municipal, pero en un recorrido por la avenida Chimalhuacán, de la avenida Nezahualcóyotl, a la Sor Juana Inés de la Cruz, la alarma no se escuchó.

Lo mismo sucedió en la colonia San Agustín, en los límites con el municipio de Chimalhuacán, en la colonia El Sol que se encuentra en límite con el Periférico y el Bordo de Xochiaca.

También hubo fallas en la colonia Loma Bonita límites con el municipio de Los Reyes la Paz.

Sin embargo, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, señaló que la prueba "fue un éxito" al 93 por ciento.

Reconoció que hubo errores técnicos sobre todo con el sonido que fue menos escuchado.

Aunque, explicó que para eso era la primera prueba y se corregirán los errores, así como la necesidad de colocar más postes.

El alertamiento se diseñó para los 63 kilómetros de la ciudad en la que viven un millón 200 mil personas.

El ayuntamiento desplazó a más de 2 mil 500 empleados, policías, personal de Protección Civil y hasta el helicóptero "Coyote" para monitorear la prueba de la alerta.

En esta ocasión, la prueba de la alerta sísmica se hizo de manera de manual y no de manera continua para "no causar estrés en la gente", dijo el alcalde.




lrc