Main logo

En Navidad, roban equipo médico de covid en Centro de Salud de Iztapalapa

La Fiscalía General de Justicia investiga el robo del material médico valuado en 100 mil pesos

Escrito en METRÓPOLI el

Equipo médico que se utiliza específicamente para atender la pandemia del covid-19 y otros aparatos que en total suman un monto de 100 mil pesos, fueron robados del Centro de Salud de San Andrés Tomatlán de la alcaldía Iztapalapa.

Durante la mañana del 25 de diciembre el personal médico se percató que en el área de laboratorio hacían falta computadoras, insumos, equipo instrumental y reactivos que se utilizan en las pruebas para certificar si una persona padece o no coronavirus.

De los responsables del robo no se sabe nada, pues no hay testigos del ilícito y tampoco se tiene certeza de por donde ingresaron, ni por donde huyeron las personas que sustrajeron el material médico de la clínica que pertenece a la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México.

Hasta ahora las diligencias han arrojado que el delito se cometió entre la noche del 24 de diciembre y la madrugada de Navidad, ya que en ese lapso el Centro de Salud que está ubicado en avenida Tláhuac esquina con Hermanos Wright, no estaba presentando servicio.

También se presume que en el atraco habría participado personal del nosocomio, debido a que el hurto no se ejecutó con violencia, y el lugar contó con seguridad privada, elemento que no se percató del robo hasta que fue reportado por el personal médico.

Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación con terminación 72/12-2020 por el delito de robo, donde se integró un inventario sobre los objetos sustraídos, que están evaluados en un aproximado de 100 mil pesos.

EN PANDEMIA SE ROBAN MEDICAMENTOS Y EQUIPO MÉDICO 

A lo largo de la pandemia de la covid-19 se han registrado el hurto de equipo médico y de medicinas. Uno de estos casos fue dado ha conocer por La Silla Rota el 2 de octubre pasado.

En aquella ocasión se informó que tres días antes de que arrancara formalmente la campaña de vacunación contra la influenza en la Ciudad de México, en un Centro de Salud la alcaldía Tlalpan se cometió el robo de varias dosis de esta vacuna.

El hurto se habría registrado el 29 de septiembre en el nosocomio conocido como Hortencia, el cual está adscrito a la Secretaría de Salud capitalina y el cual está ubicado en la calle Sacalum, colonia Lomas Padierna, en donde desaparecieron más de 10 dosis de la vacuna que previene la influenza.

De acuerdo a fuentes del centro de salud y de la FGJ, fue uno de los enfermeros el que se percató que los frascos de la medicina hacían falta en el área de refrigeración. Después le dio aviso a la coordinadora del área de Enfermería, quien a su vez le notificó al representante legal del hospital.

Durante una inspección que se realizó entre el personal que tenía acceso al medicamento, todos los trabajadores aseguraron desconocer quien había sustraído las vacunas, por esto se tomó la decisión de presentar una denuncia por el robo de la medicina ante las autoridades.

En la carpeta de investigación que inició la Fiscalía capitalina, quedó asentado que la importancia de hallar el medicamento hurtado es que si se llega a suministrar de manera "indebida" puede traer consecuencias a la salud.

Fue el pasado 1 de octubre que dio inicio la campaña de vacunación para la influenza, en la que se aplicaron 1.9 millones de vacunas a los residentes de la Ciudad de México.


(Sharira Abundez)