Main logo

En Naucalpan se han gastado 35 mdp en este helicóptero

El Águila 1, como fue bautizada la aeronave, es modelo 1994 y fue presentada el 22 de marzo de 2017 cuando fue adquirido a la empresa Bell por 22 mdp

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Edomex.- La actual administración municipal ha erogado -hasta ahora- 35 millones de pesos en la adquisición y mantenimiento de un helicóptero, que patrulla el municipio desde hace 13 meses.

El Águila 1, como fue bautizada la aeronave, es modelo 1994 y fue presentada el 22 de marzo de 2017 cuando fue adquirido a la empresa Bell por 22 millones de pesos.

Desde entonces, su mantenimiento y operación ha costado mensualmente 1 millón de pesos aproximadamente entre mantenimiento, combustible, renta de hangar en el Aeropuerto Benito Juárez, así como sueldos.

De acuerdo con una bitácora de operación del helicóptero que lleva la Comisión edilicia de Transparencia y Protección Civil de Naucalpan, de la que La Silla Rota tiene copia, el Águila 1 ha participado en la desarticulación de una banda de ladrones, desvalijadores, recuperación de vehículos robados, localización de vehículos robados, detección de incendios, entre otras acciones.

Pero la bitácora no especifica cantidades de detenciones ni apoyos.

En entrevista, el regidor responsable de realizar y presentar dicha bitácora, Pablo Rodríguez Becerril, informó que el helicóptero ha realizado 301 vuelos en 383 horas con 40 minutos.

Además ha tenido 296 patrullajes aéreos disuasivos, 46 monitoreos de vialidad, tres traslados aeromédicos y apoyo en los sismos de septiembre pasado en la Ciudad de México.

El Águila 1 prestó apoyo a la Ciudad de México durante los sismos, hizo traslados, se le asignó a Naucalpan un sector para apoyar en un edificio caído y ahí estuvo el Águila 1. Al Águila 1 lo tenemos que ver como un seguro, no pensando en que te va a pasar algo, pero que cuando tengamos una emergencia la atendamos rápido”, consideró Rodríguez Becerril.

Diariamente la aeronave viaja del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Naucalpan.

jamp