Main logo

En Naucalpan desaparece Instituto Municipal de Atención a la Salud; subsiste DIF

Con la desaparición del instituto fueron despedidos enfermeras, médicos y personal administrativo

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Con sólo 50 personas entre médicos y enfermeras, en enero de 2019 en este municipio inició con el gobierno municipal anterior de Morena el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), que con la conclusión del periodo constitucional de 3 años se va también a la llegada de una nueva administración conformada por integrantes de la alianza PAN-PRI-PRD. 

En la alcaldía de Naucalpan, en el periodo 2019-2021, también el Sistema Municipal DIF formó parte importante de para apoyar en la salud de las personas en tiempos de pandemia. 

“Se trató de dos instituciones donde se duplicaron funciones, ambos se dedicaban a la atención de la salud de las personas, salvo en el caso del DIF que con más de 12 programas específicos de atención a la salud, rehabilitación, actividades de enseñanza, recreación y cultura”, dijo el ex regidor Anselmo García, quien añadió que el IMAS en realidad no tenía una razón de ser.

Explicó que la idea nació, con toda seguridad, de las pretensiones que tuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer el DIF por lo que se pensó en un organismo que lo sustituyera.

El Sistema Municipal DIF es una institución descentralizada del Gobierno central que se encarga de coordinar la asistencia pública y privada; a promover la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a velar por la salud de los más vulnerables y las familias, así como impulsar el desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad.

Algunos de los exfuncionarios del Sistema Municipal del DIF del periodo 2016-2019, aún recuerdan que al final de su administración había mucha preocupación entre gran parte de los 600 trabajadores de que desaparecería ese organismo descentralizado de asistencia y apoyo a la población vulnerable, “desde el 2018 ya se escuchaba que el presidente desaparecería al DIF, pero no fue así”, dijo José Rodríguez quien laboró en el área de abasto. 

El gobierno de la alcaldesa Angélica Moya Marín quien encabezó la alianza PAN, PRI y PRD, para esta administración ya no consideró en su gobierno al Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) y de acuerdo con personas allegadas a la edil panista se integraría al DIF.

Personal del extinto IMAS confirmó que el área definitivamente desapareció para este gobierno actual de Naucalpan y su personal entre médicos, enfermeras y personal administrativo fue despedido, como ocurre también con algunos cientos de personas del Sistema Municipal del DIF.

Actualmente la infraestructura del DIF de Naucalpan es de una Clínica Central, la Clínica 5 de Mayo, Clínica de Especialidades Médicas, Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Ollin Yoliztli y el CRIS Teresa de Calcuta en Los Remedios; además de más de 30 Jardines de Niños, 13 estancias infantiles, 30 consultorios periféricos y de apoyo psicológico. Los cuales funcionan con más de 600 personas. 

El gobierno municipal de Naucalpan realizará una depuración de personal en casi todas las áreas, con el objetivo de trabajar con el mínimo de personal posible, para tratar de reducir los gastos por nómina. 

Semanas antes de entrar en funciones, la alcaldesa Angélica Moya confirmó lo anterior y en entrevista dijo que trabajaría en la administración municipal con unas 500 personas y no con las más de mil que tenía la administración anterior como empleados de confianza. 

En el municipio de Tlalnepantla, el Instituto Municipal de Salud, ya no entró en los planes y programas como institución del organismo central, sino que se va reintegrando al Sistema Municipal DIF.

El organismo extinto se dedicaba a coordinar acciones enfocadas al cuidado y la protección de las mascotas. 

El Sistema Municipal DIF de esta alcaldía, este viernes en el Palacio Municipal realizó la sesión de instalación del Comité Municipal de Salud, el cual integran directores de las áreas más importantes del gobierno local, el mismo DIF, la Jurisdicción Sanitaria de Tlalnepantla y los directores de los hospitales covid que hay en la alcaldía. 

Lo anterior con el fin de realizar acciones tendientes a contener los contagios por covid que repuntan en la alcaldía, donde por ordenes del alcalde Tony Rodríguez se suspendieron todos los eventos públicos, se aplicarán medidas de supervisión en centros comerciales, plazas públicas y centros de recreación y deporte, además de que los policías supervisará el cumplimiento del uso del cubrebocas para inhibir los contagios.


(SAB)