Main logo

En la UAEMex ahora no “cuadran” las cuentas

Profesores señalan que una funcionaria administrativa ya desfalcó a la universidad con casi 200 mil pesos; además se dicen víctimas de acoso laboral

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO, Edomex (La Silla Rota).- Académicos del Centro Universitario de Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) piden la destitución de la subdirectora administrativa, Verónica Ruiz Conde, a quien acusan de desfalcos económicos y despidos injustificados.

Lee también en La Silla Rota: Así iniciaron las campañas a la alcaldía de Toluca

Precisaron que en marzo de 2001 nunca aparecieron 41 mil 450 pesos, mientras que para agosto de 2003, la Contraloría Interna registró otro faltante por 139 mil 865 pesos, cantidades que suman 181 mil 316 pesos que a la fecha no han sido comprobados ni justificados.

Los denunciantes refirieron que no es ninguna novedad que las cuentas “no cuadren” en el Centro Universitario bajo las órdenes de la funcionaria. Hace tres meses, Ruiz Conde fue nombrada nuevamente en el mismo cargo, que antes ha encabezado en diferentes periodos.

Aunque no lo explicaron con exactitud, aseguraron que Ruiz Conde violenta contra ellos el Reglamento Interior del Trabajo y el Contrato Colectivo, e incluso la legislación universitaria, al alterar el registro de asistencia y poniéndoles falta pese a que cumplen con sus horas de trabajo.

Esto, sostuvieron, para evitar que en su historia laboral les otorguen la prestación que reciben por la cláusula 88 del Contrato del Trabajo, por cubrir adecuadamente sus horarios laborales.

"Pretende imponer nuevas disposiciones en los permisos económicos", según manifestaron sobre Ruiz Conde.

Por ello, los académicos afirman que ésta asume una actitud prepotente, agresiva y persecutoria afectando sus derechos laborales, por lo que exigen su destitución.

Para rectoría el desfalco es casi imposible

Tras haberse reunido con los académicos y en entrevista para La Silla Rota, Jorge Bernaldez, secretario técnico de la rectoría de la UAEMex, comentó que por el procedimiento que realiza la Contraloría Interna es muy difícil que se presente un desfalco en los recursos que se manejan; sin embargo, la autoridad universitaria llevará a cabo una revisión de los expedientes y de encontrar anomalías procederá en consecuencia.

En la reunión con los profesores, dijo que se trató el tema de los despidos injustificados.En relación a la supuesta alteración de las asistencias, aseguró que algunos catedráticos admitieron que algunas así se consideran por llegar con retardo a impartir su cátedra, a lo que reclamaron sensibilidad del centro universitario y pasar por alto la situación, cuando muchas ocurren incluso por problemas familiares o el tránsito vial en la zona.

“Ellos dicen que la autoridad es inflexible. Como en todos los trabajos hay que cumplir una normatividad y cuando pasan de los 15 minutos de tolerancia se procede a marcar el retardo. Y sí, desde luego esto les perjudica porque la cláusula tiene que ver con la puntualidad”.

Jorge Bernaldez reiteró sobre los supuestos faltantes económicos que la UAEMex revisará el tema, aunque son recursos, dijo, que debieron haberse auditado en tiempo y forma por la Contraloría Interna durante la entrega-recepción del nuevo periodo.

“Vamos a revisar, y si hay los elementos la institución actuará en consecuencia; se trata de ser transparentes”, manifestó.

lrc