Main logo

En la Ruta de Fátima, 600 delitos en un año

En la franja que delimita las alcaldías Xochimilco y Tláhuac ocurrió el asesinato de la niña Fátima de 7 años, ¿qué delitos se han registrado en la zona?

Escrito en METRÓPOLI el

Más de 600 carpetas de investigación fueron abiertas en 2019 en la frontera entre la alcaldía Tláhuac y Xochimilco, alcaldías donde la niña Fátima de siete años fue secuestrada y asesinada.

De acuerdo con datos del Portal de Datos Abiertos del gobierno de la Ciudad de México, del lado de la frontera de Tláhuac se registraron alrededor de 220 carpetas de investigación; mientras que del lado de Xochimilco fueron contabilizados 427; dando un total de 647.

Además de la colonia Santiago Tulyehualco, donde otros medios han registrado la queja generalizada de los vecinos por el abandono en la zona y la confusión en algunos casos para saber dónde había que denunciar, estan las otras colonias San Isidro, La Loma y Calyequita.


Asimismo, en los límites de ambas alcaldías se registraron alrededor de 5 feminicidios, 10 sustracciones de menores y 8 homicidios por arma de fuego.

Este martes, La Silla Rota dio a conocer que hay al menos diez servidores públicos de la Fiscalía local que están bajo investigación por negligencia en el caso Fátima, la niña de siete años que fue reportada como desaparecida y cinco días más tarde fue hallada sin vida al oriente de Ciudad de México.

Entre ellos se encuentran Osvaldo Jiménez Juárez, fiscal de Xochimilco y José Luis Romero Cuevas, fiscal de Tláhuac, según informó la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy.

De acuerdo con la carpeta FCH/2/UI-1C/D/0073/02-2020, el 11 de febrero, la madre de Fátima y otro familiar intentaron denunciar la desaparición de la pequeña, luego de que una mujer la recogiera de la escuela primaria Enrique Rébsamen, en Tláhuac y se la llevara, todo por un supuesto retraso de la madre.

Sin embargo, de Tláhuac los mandaron a Xochimilco, donde tampoco les iniciaron la denuncia, lo cual está fuera de los protocolos de la Fiscalía, pues allí debieron iniciarles una carpeta e inmediatamente enviarla a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda Localización o Investigación de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, no fue sino hasta el día 12 cuando esta fiscalía fue enterada de los hechos, lo cual provocó que se perdieran horas clave para la búsqueda de Fátima, quien fue llevada a un domicilio en la colonia Cerritos, Xochimilco y de ahí al parecer a otro.

cmo