Main logo

En la opacidad, recursos para obras de mitigación

No hay transparencia sobre el uso y destino de recursos para mitigar el impacto ambiental que genera el desarrollo inmobiliario

Escrito en METRÓPOLI el

Las medidas de mitigación por impacto urbano o ambiental, causados por obras de construcción, están siendo implementadas en completa opacidad, al no haber claridad sobre el destino de los recursos que dan las constructoras por los impactos urbanos y medioambientales que generan con cada obra realizada.

Roberto Remes, coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP), advirtió que no hay transparencia sobre los recursos captados para obras de mitigación, y pese a que son montos multimillonarios los que han ingresado a las arcas públicas, se desconoce su uso y destino.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, para 2017 se habría ejercido un acumulado de 8 mil millones de pesos en materia de mitigación urbana ambiental, agua, riesgo, movilidad y espacio público.

Las preguntas sin responder del caso Santa Fe

No obstante, a decir de Roberto Remes, 8 mil millones de pesos es lo que costaría hacer dos líneas de Metrobús o cuatro kilómetros de metro. “Uno voltea y los 8 mil millones de pesos no se notan”, expresó.

Agregó que “también hay preocupación de los desarrolladores que, conforme a algunos capítulos del código fiscal, depositan los recursos en la Secretaría de Finanzas o en un fideicomiso y no se ve”.

En su opinión, la falta de transparencia sobre medidas de integración urbana, se debe a que la Seduvi no tiene sistematizada la información relativa a cada dictamen de impacto urbano por cada megaproyecto inmobiliario.

El funcionario además criticó que la inversión para mitigación de daños quede al arbitrio de las desarrolladoras y no dependa de las necesidades de la ciudad. “La Seduvi no está siguiendo los intereses de la ciudad, sino de su cliente, es juez y parte”.

Roberto Remes recordó que era la AEP la que llevaba la aplicación de los recursos de las obras de mitigación, pero que hace un par de años le quitaron esas facultades.

“La AEP salió de obras de integración urbana, al llegar yo aún se mandaban obras de integración urbana a la autoridad del espacio público para que les diéramos forma y seguimiento, de repente dejaron de enviarlas a la AEP y lo trataron directo con los particulares, nos apartaron”, dijo en entrevista.

Por su parte Gabriela Salido, diputada de la Comisión de Administración del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, reconoció que sí hay opacidad en el manejo de recursos de medidas de mitigación.

“Es necesario cuantificar las mitigaciones con criterios claros y que no sean discrecionales. Deben transparentarse y aplicarse a la colonia donde se realiza el desarrollo. Hasta este momento la Seduvi ha funcionado en la opacidad”.

SE ESTÁN “DESVIANDO” RECURSOS, ACUSA ALCALDE

Al respecto, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo denunció en entrevista con LA SILLA ROTA que a pesar de que desde la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa se modificó la ley para que los recursos de medidas de mitigación llegaran a las mismas delegaciones, “hay un desvío de recursos literalmente”.

Sostuvo que con el Desarrollo Granadas, en Polanco, dentro de la misma alcaldía que gobierna se construyó una línea de Metrobús fuera de su demarcación.

City Tower, megadesarrollo que pone en "jaque" a vecinos de BJ

“Ahí es prácticamente un desvío literal de recursos que le corresponden a una zona y le tocan a otra. Ahí no han actuado con apego al espíritu del legislador en la Ley de Desarrollo Urbano y lo que contempla la Ley sobre Mitigación en su artículo 300. Han cubierto el desarrollo de otras alcaldías a costa de las Granadas, que ha financiado el desarrollo de otros polígonos de actuación u otras alcaldías, literal, porque es 4 por ciento por metro cuadrado. Si hiciéramos la suma de lo construido tendríamos una bolsa de 30 mil millones de pesos, el problema es que cuando uno toca la puerta ya se hizo esta obra de drenaje en tal lugar o esta planta de rebombeo, o prácticamente se acabó el recurso”, acusó.

Señaló que eso es responsabilidad tanto de la Secretaría de Finanzas como la de Desarrollo Urbano y Vivienda, que no informan sobre la aplicación de los recursos obtenidos por medidas de mitigación.

El alcalde, emanado de Morena, informó que junto con el congresista local del PAN, Federico Döring, presentará una iniciativa ante el Congreso capitalino para que sean las alcaldías las que manejen el recurso de obras de mitigación y que primero se hagan estas y después las construcciones.

“La propuesta es que en la nueva Ley de Desarrollo Urbano y de alcaldías, se le dé facultad de administrar a las alcaldías. Hoy es el limbo, es un recurso que nunca llega, nadie informa ni transparenta”, expuso.

Con dicha iniciativa propondrá que primero se hagan las medidas de mitigación de drenaje, hídrica, eléctrica, de impacto urbano y movilidad, y después la construcción.

“Que no sea construcción y luego el impacto en materia hídrica, drenaje, impacto ecológico y medio ambiente”, explicó.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El Código Fiscal de la Ciudad de México habla sobre las obras de mitigación en sus artículos 300 y 301.

El artículo 300 dice que “las personas físicas y morales que realicen construcciones en términos del artículo 51 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, deberán cubrir el pago por concepto de aprovechamientos para que la autoridad competente realice las acciones necesarias para prevenir, mitigar o compensar las alteraciones o afectaciones al ambiente y los recursos naturales, a razón de $45.11 por metro cuadrado de construcción. Para llevar a cabo el cálculo de los aprovechamientos a que se refiere este artículo, no se considerarán los metros cuadrados destinados a estacionamientos”.

Los recursos de mitigación, de acuerdo a la legislación vigente, se deben aplicar íntegramente en el espacio público inmediato a la construcción en el parque, centro comunitario, mercado o infraestructura de uso público más cercana, situada en la colonia a la que corresponda el domicilio del inmueble.

El artículo 301 dice que las personas físicas o morales que realicen obras o construcciones en la Ciudad de México, de más de 200 metros cuadrados de construcción, deberán cubrir el pago por concepto de aprovechamientos para que la autoridad competente realice las acciones para prevenir, mitigar o compensar los efectos del impacto vial, de acuerdo con lo siguiente: 

- Habitacional, por metro cuadrado de construcción: $96.60.

- Otros usos, por metro cuadrado de construcción: $130.20. 

- Las estaciones de servicio, pagarán a razón de $275,526.00, por cada dispensario.

ams