Main logo

En la mira, mando de la SSC y seis más por atentado contra Harfuch

Hasta el momento se desconoce el motivo por el que el funcionario es investigado, pero se presume que otros agentes de la SSC también están bajo la mira

Escrito en METRÓPOLI el

A más de un mes del intento de asesinato que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, hecho por el que en su momento hubo 19 detenidos, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha identificado ha seis sujetos más que habrían participado en el atentado. 

Tras contar con las características y datos generales de los sospechosos, se espera que en los próximos días las autoridades soliciten las ordenes de aprehensión en contra de cada uno de los ahora ya identificados, según revelaron fuentes de ambas instituciones a La Silla Rota.

Fue el 26 de junio pasado, que un comando interceptó el convoy del jefe del Policía local en calles de Lomas de Chapultepec, donde abrieron fuego en su contra con armas de alto calibre. Acto que dejó a tres personas sin vida y siete lesionados, entre ellos García Harfuch, quien resultó con tres impactos de bala.

Derivado del ataque, las autoridades capitalinas lograron la detención de 19 personas en distintos hechos, entre estos el presunto autor intelectual del atentado identificado como José Armando "El Vaca". Los arrestados fueron señalados por el mismo García Harfuch como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal a la que el funcionario señaló como la responsable de su ataque.

INVESTIGAN A ALTO MANDO DE LA SSC TRAS ATENTADO

Como parte de las investigaciones que las autoridades realizan entorno al intento de asesinato del jefe de la Policía capitalina, un alto mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es indagado.

Sin embargo hasta el momento se desconoce el motivo por el que el funcionario es investigado, pero se presume que otros agentes de la corporación policíaca también están bajo la misma situación, como lo informó La Silla Rota en ediciones anteriores.

Al respecto la Fiscalía capitalina informó a este medio de comunicación que hasta hace tres semanas solo se investigaban a los efectivos que estuvieron en el día de los hechos, ya que formaba parte del protocolo que marcan la normatividad que rigen las investigaciones de la institución.

GARCÍA HARFUCH SOSTIENE QUE FUE EL CJNG EL AUTOR DEL ATENTADO 

Los integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes participaron y organizaron el atentado a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya fueron identificados y se están integrando las carpetas de investigación, informó el propio secretario en su primera reaparición pública.

"Se tienen identificadas con certeza a las personas que participaron en el atentado", aseguró García Hafuch, "incluyendo al sujeto que ayudó a organizar el ataque, así como quienes ordenaron el mismo. Se trabaja en la integración de las carpetas de investigación de los hechos".

"De igual manera, seguiremos fortaleciendo nuestra Unidad de Asuntos Internos para dar continuidad a la depuración que estamos haciendo al interior de esta Secretaría, continuaremos fomentando los vínculos de cercanía y trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad que nos ha dado grandes resultados", agregó.

El señalamiento de que el CJNG está detrás del atentado se basó en investigaciones que la SSC realizó desde agosto de 2019, informó el secretario, quien agregó que ya hizo una declaración ante el Ministerio Público y que está por realizar una segunda.

LA AFRENTA DE 2018 QUE "SENTENCIÓ" A HARFUCH

La Silla Rota publicó este martes la historia de la detención de "El Manotas", un líder del CJNG en Puerto Vallarta responsable del crimen en contra de dos agentes de la  Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La operación de García Harfuch en contra de "El Manotas" fue una de las más rápidas, limpias y trascendentales del Gobierno Federal en contra de "El Mencho" puesto que en 39 días se resolvió el crimen en contra de Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz, suboficiales de la AIC.

Los agentes fueron secuestrados el 5 de febrero en Puerto Vallarta, el 15 sus cuerpos fueron abandonados en Nayarit pero desde el 10 de febrero la SEIDO atrajo el caso.

Dicha operación milimétrica para detener al criminal de nacionalidad colombiana fue la "sentencia de muerte" que le dio Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", pues no le perdonó aquella detención.

fmma