SIN AGUA EN CDMX

En la incertidumbre: medidas adicionales por extensión de megacorte

Tras la nueva falla, el megacorte en el suministro de agua es el más largo en la historia, con 150 horas, pues superará al de 90 horas de 2013
En la incertidumbre: medidas adicionales por extensión de megacorteSe alargará el megacorte de agua en CDMX (Foto: Archivo)

Luego que este lunes la Comisión Nacional de Agua (Conagua) notificara que se extenderá el megacorte de agua en el Valle de México por fallas en los arreglos al Sistema Cutzamala, la incertidumbre impera en la capital.

Las demarcaciones afectadas por la extensión del megacorte son: 

Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan,Tla´huac y Venustiano Carranza.

LEE TAMBIÉN: ¿Y las pipas? consulta dónde pedirlas y cuánto cuestan en CDMX

Durante una conferencia de prensa la Conagua explicó que éste es el corte más largo en la Ciudad de México, pues lleva más de 150 horas.

Asimismo, explicaron que las fallas en el Cutzamala fueron por las lluvias que no pararon durante los cuatro días de reparaciones y que a partir de las 11 de la noche de este martes 6 de noviembre las alcaldías al poniente de la capital comenzarán a contar con agua. Sin embargo, el servicio se restablecerá al 100 por ciento hasta el viernes o sábado.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que, de concluirse los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala el martes, entre el viernes y sábado se normalizará al cien por ciento el suministro de agua potable para la Ciudad de México.

La falla

Explicó que debido a una falla fue necesario hacer cambios al plan original, que consistía en la instalación de una pieza en forma de K invertida con un peso de 180 toneladas y que serviría para establecer una línea de presión alterna para bombear el agua al Valle de México, pero que, al no funcionar, se pondrá otro tubo para conectar el equipo de bombeo a una línea alterna.

Durante el domingo, luego de que a las 08:00 horas se pusieron en marcha los motores, se observó el comportamiento de la pieza ,y alrededor de las 16:00 horas se vio el desplazamiento de 4 centímetros, por lo que se decidió cortarla.

Así, tras esta falla, este corte en el suministro de agua a la capital del país y a 12 municipios del Estado de México es el más largo en la historia, con 150 horas, pues superará al de 90 horas de 2013.

De esta forma se espera que si las obras concluyen el martes por la tarde, en la noche empiece a llegar agua a Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Tlalpan y el miércoles se empezará a distribuir; el jueves empezará a llegar a Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez y después a Azcapotzalco e Iztapalapa.

"El día difícil será el miércoles", sostuvo el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

Ramírez de la Parra explicó que en 10 días se terminará instalar la línea 2, aunque por ahora la pieza K, que conectaba las dos líneas queda inhabilitada.

Estas son las medidas que se aplicarán por la extensión al megacorte de agua:

Reforzar con pipas de agua

Aunque no han especificado cuales serán los puntos de distribución podría tratarse de los mismos que para el inicio del corte.

Se tratará de mantener el abasto de agua con pipas de agua por toda la capital.

¿Habrán clases?

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva negó que se vayan a cancelar las clases.


fmma

LEA TAMBIEN


Se prolonga corte de agua de 36 a 40 horas por una falla

Debido a que una de las nuevas piezas instaladas sufrió un desplazamiento en su montaje, se suspendió el bombeo del agua al Valle de México

LEA TAMBIEN


¿A qué desafíos se enfrenta la CDMX por megacorte?

La OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo explicaron cuáles son los principales problemas en la capital












Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información