Main logo

"En la cuarentena, mi pareja se robó mis ahorros de toda la vida"

Durante el confinamiento, el matrimonio de Andrea y Carlos terminó con violencia, agresiones físicas y un robo

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Durante el confinamiento que fue ordenado por las autoridades debido a la contingencia por el coronavirus, la ruptura del matrimonio entre Andrea y Carlos, se consolidó con peleas constantes e incluso agresiones por parte del hombre hacía la mujer que juró ante un altar que cuidaría y amaría hasta la muerte. 

El 26 de abril ambos sostuvieron una discusión dentro del que es el hogar de ambos, ubicado en Iztapalapa. En la riña, Carlos empujó e insultó a su ex esposa, quien le exigió que se fuera de su casa y que la dejara en paz, para que continuará su vida sin él. A lo que el sujeto le contestó que le cumpliría su deseo.

Al día siguiente, la mujer de 35 años despertó y ya no encontró a su ex marido, pero tampoco halló los ahorros de su vida, que tenía guardados en una caja que estaba arriba de su refrigerador, por esto Andrea acudió al Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa a denunciar el robo y las agresiones que sufrió a lo largo de la cuarentena por parte del individuo.

La víctima refirió a las autoridades que el hombre le hurtó en total 80 mil pesos, que había ahorrado para darles un hogar  a sus hijos, según consta en la carpeta de investigación CI-FIZP/IZP-4/UI-3S/D/01273/04-2020 que fue iniciada por el delito de violencia familiar.

"Él (ex esposo) dijo que se iba a ir y que ya no iba a saber más de él, y después se fue a dormir y ya no supe más de él", dijo la mujer durante su entrevista con el representante social.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) ya realizan las primeras indagatorias para dar con el sujeto, quien según vecinos de la zona salió del domicilio alrededor de las 8 de la mañana. Los agentes solicitaron los vídeos de cámaras de seguridad de la zona, para ubicar la ruta que utilizó el hombre para escapar con el dinero.

Violencia económica en parejas, es un paso antes de la física; psicólogo 

Erick León, psicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la violencia económica en las parejas es una paso antes de que llegué la física. 

"En las parejas o matrimonios que existe violencia, siempre se da primero la violencia económica, antes de la física. Se controlan las finanzas y los gastos de uno a otro. La gran mayoría de las veces es de mujer a hombre", afirmó el psicólogo egresado de la UNAM.

Detalló que el control de los ingresos en las parejas es más común de lo que la gente cree, y que eso deriva la violencia psicológica y física.

"En las parejas existen los casos en que uno gana más que el otro. O que incluso uno trabaja y el otro no. De ahí comienza la dependía y el control económico", señaló en entrevista con La Silla Rota.

En el caso Andrea, el especialista aseguró que la venganzas entre parejas con dinero, también son muy comunes.

"Los endeudan o les roban dinero como en este caso, o les arruinan un plan económico, es parte de la violencia económica entre parejas. Y son muy comunes, pero a veces no se dan a conocer por la pena o vergüenza que da el caso", puntualizó.

Violencia Familiar se incrementa en confinamiento; mujeres las más propensas

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante marzo -mes en el que dio inicio la cuarentena para prevenir los contagios por covid- se registraron en el país 64 mil 858 llamadas de emergencia por violencia familiar. 

Esto representó un incremento de 12 mil llamadas de emergencia en comparación con las que se realizaron en febrero:  52 mil 858 llamadas.

En ese mes también se registraron 22 mil 628 llamadas por algún tipo de violencia entre pareja. En febrero la cifra cerró en 18 mil 353 llamadas de este tipo, por lo que hubo un incremento de cuatro mil 275 llamadas por este delito.

En este marco de violencia, una encuesta vía Facebook realizada por Enkoll para LA SILLA ROTA, reveló que un 75 por ciento de las mujeres considera estar más propensa a sufrir violencia en sus hogares durante la cuarentena ciudadana que hace frente a la propagación del coronavirus covid-19. 

De las mujeres consultadas en línea, un 89 por ciento respondió que en estos momentos sí se encuentra resguardada en sus domicilios para prevenir contagios y un 11 por ciento dijo no estarlo. Las mujeres de 45 a 64 años fue el grupo que más reportó agresiones, seguidas del bloque de 35 a 44 años; luego de 25 a 34, después 18 a 24, seguido del de 13 a 17. Por último, estuvo el grupo de 65 o más.

fmma