Main logo

En la CDMX, Total Play, de Grupo Salinas, también gana con la 4T

Más de 954 millones de pesos obtuvo la empresa mediante un contrato con una dependencia del gobierno capitalino

Escrito en METRÓPOLI el

Total Play Comunicaciones S.A. de C.V., empresa perteneciente a Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, obtuvo en 2019 un contrato millonario con el Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, por 954 millones 143 mil 801.87 pesos.

El monto del contrato obtenido en la capital supera la suma de los 38 contratos a nivel federal de la misma empresa de telecomunicaciones de Grupo Salinas, que alcanzó una cifra de 139 millones 779 mil 927.18 pesos durante 2019.

De estos contratos, el 71 por ciento fue por adjudicación directa para la empresa de Grupo Salinas.

El contrato con el C5 es para la adquisición de Sistemas Tecnológicos de Video Vigilancia para el proyecto de ampliación de cobertura y actualización tecnológica del centro de monitoreo a través de cámaras.

LEER MÁS: SEP CONSIENTE A GRUPO SALINAS CON FONDO PARA ESCUELAS Y SEGURO

De acuerdo con el fallo de la licitación no. LA-909007951, realizado el 29 de agosto de 2019, cuya copia tiene La Silla Rota, la propuesta de Total Play Telecomunicaciones superó a cuatro competidores más que cumplían con los requisitos, entre ellas la empresa Teléfonos de México asociado con Thales México, Operbes con Compañía Integra Soluciones, Axtel e Interconecta.

Según el documento en la evaluación económica la empresa de Salinas Pliego, quien es asesor económico del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 50 puntos, y es la única que no rebasó los mil millones de pesos en su propuesta de costo; en la evaluación técnica la empresa de Grupo Salinas obtuvo la calificación más alta, con 47.5 puntos de 50, por encima de Teléfonos de México que tuvo 47.

TOTAL PLAY TAMBIÉN ES PROVEEDOR DEL GOBIERNO FEDERAL

El año pasado la empresa de telecomunicaciones Total Play también obtuvo contratos con el gobierno federal, aunque no fueron tan cuantiosos como el obtenido con la administración encabezada por Claudia Sheinbaum.

En total fueron 38 contratos que sumaron 139 millones 779 mil 927 pesos. Así se desprende de la consulta de la página de Compranet por parte de La Silla Rota. Más de dos tercios de dichos contratos fueron otorgados son mediar licitación, en un año en el que no había declaración oficial de emergencia.

Durante 2019, los mayores contratos con Total Play fueron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Javier Jiménez Espriú. La dependencia encargó a la empresa de Salinas Pliego la instalación de su red externa, por la que pagó 78 millones 176 mil 687 pesos. También pagó por los servicios de internet, lo que le costó a la SCT 19 millones 446 mil 240 pesos. Ambas contrataciones vencerán el 31 de julio de 2020.

A ello se suma que Total Play también se vio beneficiada de la prórroga por 30 años más de su concesión, otorgada en marzo de 2020 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

EN EL OJO DEL HURACÁN

El contrato con el gobierno capitalino es uno más de los que Grupo Salinas tiene con gobiernos de la 4T, al que pese a su cercanía y contratos que los relacionan, lo ha desafiado al mantener abiertas las tiendas Elektra y Banco Azteca, de su propiedad, en plena emergencia por la covid.

En el caso de las tiendas Elektra, a pesar de no realizar actividades esenciales, no fueron sancionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que fue visto como una excepción hecha a la empresa también propiedad de Grupo Salinas.

El 7 de mayo la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde anunció que mil 200 tiendas serían cerradas, pero diversos reportes periodísticos afirmaron que este viernes 8 de mayo lucieron con puertas abiertas, además de que en los canales 1 y 7 de TV Azteca los anuncios para promover la venta de regalos para el Día de las Madres continuaron.

Alcalde informó que los bancos iban a permanecer abiertos por otorgar servicios financieros, considerada una actividad esencial. Los bancos se encuentran dentro de las instalaciones de las tiendas.

Banco Azteca tiene a su cargo canalizar los fondos para programas sociales del gobierno federal actual, recursos que son de alrededor de 300 mil millones de pesos.

El 11 de abril la revista Proceso reveló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) adjudicó un contrato por 969 millones de pesos a Seguros Azteca Daños, también perteneciente a Grupo Salinas, para cubrir los bienes muebles, inmuebles e infraestructura física propiedad de la SEP. La dependencia es encabezada por Esteban Moctezuma, quien presidió durante 17 años Fundación Azteca, creada por Ricardo Salinas Pliego.

Según el semanario, uno de los detalles fue que a pesar del monto del contrato y de las implicaciones de la póliza, la empresa no envió preguntas a la dependencia y sus representantes no acudieron a la Junta de aclaraciones, mientras que las otras aseguradoras sí o hicieron e hicieron 227 preguntas.

(Ameyaltzin Salazar)