Main logo

En Iztapalapa levantan campamentos de madera y lámina

En la delegación se reportaron 18,700 daños a viviendas luego del sismo de 7.1 grados que azotó a la CDMX el pasado de 19 de septiembre

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En la calle Rosalitas de la colonia La Planta en el sur de la delegación Iztapalapa, vecinos levantaron cerca de 25 casas de madera y lámina. Son pequeños cuartos donde las familias que vivían en el andador Revolución antes del sismo del pasado 19 de septiembre duermen y pasan el día. Tienen temor de que sus casas se derrumben a pesar de que la mayoría fueron declaradas habitables. 

Sigue aquí toda la cobertura del sismo de 7.1 grados 

Adrián Alvarado Morales, comerciante y vecino, construyó un cuarto donde duerme junto con su papá, tres hijos y esposa. Su casa quedó muy dañada, está ubicada en el andador por donde pasa una grieta. Esperan a que de manera oficial les den un dictamen para poder decidir qué harán. Mientras tanto no se atreven a habitarla. 

A causa de los sismos nuestras viviendas están por colapsar. Estamos armando un tipo campamento porque no tenemos donde vivir, el gobierno no nos ha hecho caso en cuestión de darnos un dictamen certero sobre las condiciones del suelo, tenemos que estar por nuestros propios medios, armar un refugio para poder pasar la noche y el sol”.

Pide que les resuelvan pronto porque avanza el tiempo y no tienen razón de cuándo tendrán una respuesta concreta. En el andador ya pasaron brigadistas de Protección Civil y marcaron la casa de Adrián con un triángulo, que significa que está habitable. 

Su vivienda se hunde cada día, está inclinada y aunado con las lluvias el riesgo es mayor. La fachada está cuarteada. También la casa de enfrente quedó muy vencida y siente que en cualquier momento se colapsa.

Adrián tenía un taller de hojalatería y pintura instalado en su casa. Ahora lo tiene detenido y para poder sacar algo de dinero, vende fruta en un triciclo. Sus cosas las tuvo que llevar con un familiar, porque no pueden entrar y salir de su vivienda.

Me han dictaminado que mi casa es habitable cuando la grieta para por debajo. La situación está muy crítica, no podemos estar con cosas pesadas por el andador, ya que se reventó la tubería del drenaje y apenas lo restablecimos. Los pocos muebles que teníamos. Los sacamos con ayuda de los vecinos y nos los llevamos a otro lado para no perder en su totalidad nuestro patrimonio”.

A tres semanas del sismo, los habitantes de La Planta viven con incertidumbre y fuera de sus casas. Algunas ya fueron dictaminadas no habitables y otras con daños. Sin embargo, sus habitantes están a la espera de que los reubiquen o demuelan los edificios. Debido a que aún no saben qué pasará, se resisten a dejar su patrimonio.

 

La casa de Julio Hernández Bautista en el andador Revolución tiene un triángulo marcado en la entrada. Tuvo que apuntalarla por miedo a que se caiga. Él ya no vive ahí. Su papá se resiste a salirse y el señor de 85 duerme debajo de las paredes dañadas. 

Han venido instituciones y han comentado que están en el proceso de alargar la situación. Aquí ya vinieron a poner un triángulo y una raya que significa que es habitable, cuando nosotros tenemos un hundimiento en un bloque como de 100 casas de 110 centímetros”.

Personal del gobierno delegacional le comentaron que todavía tiene que esperar. Sin embargo, siente preocupación cuando llueve, ya que hay una serie de grietas provocadas por el sismo, que pueden ampliarse.  

Estamos en una situación intolerable, mi padre duerme aquí y cada vez nos sentimos más inseguros. Tenemos la urgencia de que se haga algo para que tengamos una idea clara de a dónde nos vamos a dirigir”.

Comenta que hay gente que sus casas no se afectaron con el temblor. Sin embargo, han documentado como sus viviendas se hunden y fracturan. “Nosotros nos sentimos desorientados, aquí viven dos personas adultas que son mis padres. La idea de que están dentro y con la inseguridad de la grieta, a ellos les cuesta mucho trabajo, también están muy confundidos”. 

Tere Lupe Reyes, vecina de la unidad habitacional Cananea asegura que a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre se abrió un sistema de grietas muy profundas que abarcan desde la colonia Del Mar en Tláhuac, y Cananea y La Planta de Iztapalapa. 

 

Denuncia que hay muy pocas casas dictaminadas, se dieron folios que no son válidos, ya que los otorgaron voluntarios que no tienen función administrativa.

Lo que exigimos es que venga Protección Civil, que se hagan los estudios geológicos necesarios para definir cuál es la zona de riesgo, cuántas son las casas que se tienen que demoler, cuáles son las que se pueden rehabilitar. Además, se haga un programa de vivienda. No es justo que nos digan que el Fonden solo nos va dar tres mil pesos para las viviendas en ruinas”.

Señala que se tendrá que hacer un programa para brindar apoyo a cientos de familias que resultaron afectadas y que, hasta el momento, afirma, que no los han atendido “como se debe”. 

Los efectos que causó el sismo en Iztapalapa 

En la delegación Iztapalapa se reportaron 18,700 daños a viviendas luego del sismo de 7.1 grados. De esos daños, hasta el momento se han analizado 5, 351, de los cuales se ha establecido que 3, 131 casas tienen afectaciones menores que pueden ser reparadas; 1,681 con daños parciales y 539 son inhabitables, informa Luis Eduardo Pérez Ortiz, director de Protección Civil de la demarcación. 

Las afectaciones principalmente se dieron en un tipo de suelo que se denomina “de transición”, el cual es la frontera entre el lacustre, que son los depósitos del lago y el suelo duro de las zonas de lomas.

En este suelo se excitó más por la cercanía al epicentro del terremoto que ocurrió a casi 100 kilómetros de distancia. El de 1985 ocurrió a 400 kilómetros de la ciudad. Esta diferencia en la distancia nos marca el tipo de ondas sísmicas que llegaron. Estas ondas excitaron un suelo distinto y dañaron viviendas de entre uno y cinco niveles”.

Aunado a estos factores propios del sismo, suelo y tipo de estructuras, en algunas zonas se registraron afectaciones asociadas por las grietas que han ocurrido porque estas zonas de transición conforme se sobreexplotan los acuíferos de la ciudad y zona metropolitana se han estirado. 

Algunas de las colonias que sufrieron daños tanto en casa habitación, negocios y en calle son La Planta, El Molino, Ejército de Oriente, Mirasoles, Cajarandas, Santa Cruz Meyehualco, San Andrés Tetepilco, Santa María Aztahuacan, Lomas de San Lorenzo, Álvaro Obregón, Unidad Ermita Saragoza y pueblo de Santa Martha Acatitla. 

Con App hacen censo de casas dañadas

 A pesar de que los vecinos de La Planta y Cananea aseguran que el gobierno delegacional no les ha brindado el apoyo que requieren, el funcionario Pérez Ortiz indica que desde los primeros minutos después del temblor del 19S la delegación trabajó para atender el siniestro. 

Con una aplicación interna que solo funciona entre servidores públicos y que se había utilizado con el tema de inundaciones y Viacrucis en Semana Santa, la delegación realiza un censo de las afectaciones por el terremoto para saber cuántas deberán ser reparadas y cuántas otras se demolerán. 

Con esta evidencia, un grupo de ingenieros nos está ayudando a establecer la primera radiografía de daños. Esto nos sirve para que Obras Públicas de la ciudad comience a trabajar con las casas que tienen daños menores para que junto con el Colegio de Arquitectos comencemos hacer un análisis detallado. Hay cinco acciones que podemos hacer: reparar, reforzar, reconstruir, reubicar y establecer financiamiento”.