Main logo

En GAM y Coyoacán: los focos rojos electorales en la CDMX

En estas dos delegaciones las autoridades fijan medidas especiales para la jornada electoral del próximo 1 de julio

Escrito en METRÓPOLI el

Ante la posibilidad de una contienda cerrada por las alcaldías de Coyoacán y Gustavo A. Madero, entre la alianza “Juntos Haremos Historia” y la coalición “Por la CDMX al Frente”, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) implementó medidas especiales, entre ellas, la suspensión en la entrega de programas sociales en las delegaciones Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Aunque no existen pruebas sobre el uso indebido de programas de asistencia social por parte de las autoridades delegacionales, el órgano local electoral optó por interrumpir su operación para garantizar la libertad y neutralidad del voto el 1 de julio.

Dada la competencia tan cerrada, hemos tomado la determinación de que aquellos programas sociales, sin prejuzgar sobre su validez o no, pedirle el apoyo a las jefaturas delegacionales que se suspenda su entrega para que la ciudadanía no se sienta confusa, comprometida o condicionada con un programa social para votar a favor o en contra”, informó el consejero Mauricio Huesca en entrevista con La Silla Rota.

La inseguridad es el principal problema en Coyoacán: encuesta

Uno de los programas que el Instituto ordenó suspender a la delegación Coyoacán fue el de “Transferencias unitarias a tu lado”.

En Coyoacán hemos visto situaciones de movilizaciones de programas sociales que aparentemente fueron acreditados y aprobadas como faltas. Como nosotros no podemos ver si tienen incidencia en el proceso electoral para tratar de blindarnos, hemos decidido pedirle a la delegación suspender el programa hasta que pase el proceso electoral”, explicó.

Coyoacán es actualmente gobernada por el PRD, y el candidato a la alcaldía de la coalición “Por la CDMX al Frente” es el exseleccionado nacional de futbol, Manuel Negrete, pero se trata de un territorio dominado por el exjefe delegacional y actual presidente de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo. Su fuerte contendiente es la actriz y también exjefa delegacional, antes perredista y ahora morenista, María Rojo, a quien las encuestas ubican como puntera.

María Rojo está como puntera en las encuestas, seguida de Manuel Negrete (Archivo)

Gustavo A. Madero es otra delegación con un escenario similar de competencia cerrada, donde se ordenó la suspensión de programas a la administración delegacional.

En Gustavo A. Madero también hay unos programas que hemos determinado suspender, programas de nutrición y de mejoramiento barrial. A fin de proteger la libertad en el sufragio, hemos pedido a la delegación que se suspenda la ejecución del programa social y estos días de campaña con el mismo propósito, porque hemos visto que en estas alcaldías podría haber resultados cerrados, y necesitamos generar condiciones de neutralidad y equidad en la contienda”, expresó el consejero Huesca.

La Gustavo A. Madero ha sido gobernada los últimos 9 años por la dupla conformada por los perredistas, y además pareja, Víctor Hugo Lobo y Nora Arias, quien otra vez busca convertirse ahora en la primera alcaldesa. Por Morena, su rival es el también exjefe delegacional, experredista y ahora morenista, Francisco Chiguil.

Nora Arias y Francisco Chiguil contienden por la GAM (Especial)

El consejero capitalino precisó que de las alrededor de 400 quejas relacionadas con el proceso electoral, la mayor parte se relacionan con el uso de recursos públicos que pudieran incidir en la jornada electoral.

Alguno de ellos se presume pudiera estar repercutiendo, pero hay que investigarlo y si es así tomar las medidas legales para detener los programas, pero tanto como violencia no hay ahorita con base en quejas presentadas”, afirmó.

De acuerdo con el sitio juegalimpio.com, la delegación Coyoacán es donde más se han presentado quejas por irregularidades en campaña; seguido de Iztapalapa, con 22; Gustavo A. Madero, con 16; Benito Juárez, con 14; Álvaro Obregón, con 13, y Cuauhtémoc e Iztacalco con nueve cada una.

De acuerdo con Huesca, también se prevén elecciones cerradas en Benito Juárez e Iztapalapa.

VIGILARÁN LAS CÁMARAS  DEL C5

El consejero Huesca fue cuestionado sobre si tienen registrados focos rojos por violencia, precisamente porque en Coyoacán hubo zafarranchos en dos eventos de precampaña de la candidata a jefa de Gobierno por “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum, a lo que se agrega el cambio de sitio de otros eventos en Gustavo A. Madero, por amenazas o para evitar confrontaciones con simpatizantes del PRD, que de última hora deciden hacer eventos cerca a los de dicha alianza.

El consejero negó que haya focos rojos localizados, pero reconoció que la violencia generalizada en el país sí es motivo de alerta, y por eso desde ahora se monitorea a brigadistas y a candidatos desde el sistema de videovigilancia del C5.

Debemos adoptar medidas que garanticen la estabilidad y seguridad de que la jornada electoral se lleve a cabo con total libertad. Para este propósito con independencia de lo cerrado de las alcaldías hemos determinado estar con presencia efectiva en el C5, para efecto de estar monitoreando las calles y ver situaciones de brigadistas y a candidatos y candidatas que hagan eventos en las calles, para tratar de garantizar esta seguridad y garantizarle a la ciudadanía simpatizante una campaña neutral, equitativa, sin ningún riesgo en las calles”, precisó.

El C5 ya se usó durante las elecciones intermedias de 2015, que este 1 de julio también se empleará para disolver manifestaciones o irregularidades de alguna casilla mencionada por partidos políticos.

mlmt