Main logo

En firme, cobro sobre plusvalía inmobiliaria en Constituyente

Se prevén cambios de redacción para eliminar la palabra plusvalía, pero avanza la idea de establecer contribución por mejoras que eleven el valor de inmuebles

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- La propuesta de aplicar una contribución adicional a los inmuebles que incrementen su plusvalía a partir de los procesos de urbanización en la Ciudad de México, sigue firme en la Asamblea Constituyente.

 

Y es que la estrategia desde la Jefatura de Gobierno es que los incrementos en el valor del suelo, a partir de mejoras en el entorno urbano, sean considerados parte de la riqueza de la Ciudad.

 

Esa iniciativa continúa vigente para su discusión en la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asamblea Constituyente, donde se hará una propuesta diferente de redacción, pero mantendrá la esencia del proyecto para la aplicación de dicha contribución.

 

Enrique Provencio, presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible en el Constituyente, explicó que se tomará en cuenta la propuesta de Miguel Ángel Mancera de considerar la disposición federal en el dictamen local y con ello, “evitar confusiones y una mala interpretación” de su propuesta.

“La propuesta del Jefe de Gobierno está referida al artículo 122 constitucional y a la Ley General de Asentamientos Humanos, que es una de las opciones de redacción que tenemos”, explicó Provencio.

 

A través del oficio que Mancera entregó el martes al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, sugiere considerar lo dispuesto en la norma federal, pero no para reemplazar su propuesta original, sino para sustentarla, advirtió Provencio.

 

“El oficio que el Jefe de Gobierno envió al diputado Encinas no está hablando de eliminar ningún inciso o ningún párrafo del artículo 21, está planteando la posibilidad de insertar lo que establece el artículo 122 constitucional, en su fracción 5 del apartado A, y lo que establece la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

“Estos dos aspectos ya habían venido siendo considerados en la Comisión de Desarrollo Sostenible desde hace más de un mes porque desde el inicio es un tema que captó el interés de los integrantes de la Comisión, en consecuencia, vamos a continuar con la discusión del proyecto de dictamen del Jefe de Gobierno”, expuso el legislador de la bancada perredista.

 

La iniciativa de Mancera fue abordada paralelamente por la Comisión de Principios Generales de la Asamblea Constituyente, en la cual se determinó ayer incluir el polémico asunto en el artículo 26 del proyecto de dictamen de la Carta Magna, a partir de lo dispuesto en el mismo artículo 122 constitucional.

Para el asambleísta del grupo parlamentario de Morena, Jaime Cárdenas, quien forma parte de la Comisión de Principios Generales, la propuesta del Jefe de Gobierno será avalada o no por el Pleno del Constituyente, cuando sean discutidos y votados los dictámenes elaborados en comisiones.

 

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sostenible han revisado, discutido y aprobado de manera detallada cada uno de los numerales e incisos del artículo 21 del proyecto de Constitución enviado por Mancera al Constituyente, y prevén que el tema de la plusvalía sea abordado este jueves.

mlr