Main logo

En estos municipios hay más despidos injustificados

En curso hay 17 mil juicios promovidos por dicha razón; muchos de ellos corresponden a administraciones pasadas

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla encabezan la lista de los municipios con el mayor número de laudos por despidos injustificados, una práctica que no se ha podido erradicar en la entidad mexiquense, reconoció Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo, quien agregó que la suma global de deuda por este concepto entre los 125 municipios de la entidad asciende a 7 mil millones.

Precisó que hay en curso 17 mil juicios promovidos por despidos injustificados, donde muchos de ellos corresponden a administraciones pasadas.

“Es grave la indiferencia y falta de responsabilidad de los gobiernos locales quienes siguen manteniendo malas prácticas. Al llegar al poder remueven a los servidores públicos, sin respetar sus derechos”.

De esa forma, dijo, los alcaldes han ido heredando la problemática, la cual debe ser erradicada, ya que además los ayuntamientos buscan el amparo, otra situación “abrumadora”.

No obstante, sostuvo que el 90 por ciento de los amparos son negados, lo que muestra la fortaleza de las instituciones de Conciliación y Arbitraje.

Luego de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos, los ayuntamientos deberán destinar un porcentaje de su presupuesto anual para la liquidación de los laudos de administraciones pasadas.

Además deberán presentar a los cabildos informes sobre la situación de los juicios laborales, y tendrán que evitar incumplimientos de pago.

La ley también establece que no podrán embargarse a los ayuntamientos maquinaria, vehículos o muebles destinados a salud y protección civil, ni las cuentas en que reciban las participaciones y aportaciones federales.

ams