Main logo

En el olvido, proyecto de distribución y venta de Gas Bienestar en Tlalnepantla

La planta de San Juan Ixhuatepec no ha iniciado operaciones a 6 meses de anunciarse su conversión, luego del paro que mantuvieron gaseros, en octubre

Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla, Estado de México.- Desde el año pasado se anunció que una Planta de Distribución Gas Bienestar iniciaría operaciones en San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla de Baz, donde aún están las instalaciones de la Terminal Norte de Pemex, que se encuentra en la avenida San José.

A pesar de que se cumplieron 6 meses del anuncio, ni siquiera hay indicios de la operación de dicha terminal de Gas Bienestar, desde donde –según se dijo– se distribuirán cilindros de 20 y 30 kilos a toda la Zona Metropolitana del Valle de México.   

“Creo que las negociaciones con el gobierno para que se nos permitiera seguir con la venta como comisionistas se ha respetado”, dijo Joel Hernández, chofer de un camión de reparto de gas.   

“Ya no se ha escuchado nada de Gas Bienestar, aquí todo sigue igual, las gaseras de al lado siguen recargando cilindros y distribuyéndolos, las pipas no varían su actividad”.

La empresa Gas Bienestar iniciaría labores en esta planta de San Juan Ixhuatepec desde antes de que terminara el 2021, no obstante, a la fecha no hay el menor indicio de que así sea, así lo pudo constatar La Silla Rota en un recorrido por los alrededores de la otrora Terminal Norte de Pemex.

El 7 de julio de 2021, en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció que con el objetivo de reducir el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) se creaba la empresa Gas Bienestar que depende de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En esa conferencia, el Jefe del Ejecutivo dijo: “mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo. Gas Bienestar, se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos, a precios bajos en las colonias”.

TAMBIÉN LEE: Pese a amenazas, no hubo paro ni bloqueo de gaseros en el Valle de México

Por lo anterior se usarían terminales de Pemex de la Ciudad de México y Estado México, las cuales contarían con ocho tanques de almacenamiento, donde en cada uno quedarán guardados 8 mil barriles, así como un carrusel de llenado de recipientes portátiles. 

La empresa Gas Bienestar, que depende de Pemex, rellenaría y distribuiría inicialmente un aproximado de 44 mil tanques de 20 kilogramos de gas LP diarios, con el apoyo de 6 plantas de distribución situadas en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Algunas instalaciones de Pemex cambiarían, por tanto, a Planta de Distribución Gas Bienestar 18 de Marzo, Planta de Distribución Gas Bienestar Añil, Planta de Distribución Gas Bienestar Barranca del Muerto, Planta de Distribución Gas Bienestar San Juan Ixhuatepec, esta última que se encuentra en Tlalnepantla, en la Zona Oriente.   

Las terminales de distribución de Tula de Allende y Tepeji del Río llenarían hasta 4 mil 800 cilindros por día, ya que cuentan con dos tanques de almacenamiento con capacidad de 2 mil barriles de gas LP cada una, como lo informó en su momento Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

En octubre, cuando decenas de gaseros detuvieron su distribución en el Valle de México –específicamente en la Ciudad de México–, tras el anuncio del inicio de las operaciones de Gas Bienestar, en los municipios conurbados del Estado de México este paro no se resintió.

Sin embargo, los gaseros mantuvieron comunicación y llegaron a acuerdos con las autoridades del sector energético en el país, por lo que se presume que la panta de San Juan Ixhuatepec no ha entrado en funciones.

 

acz