Main logo

En el olvido, pirámide de Los Reyes La Paz

El encargado del INAH Estado de México, reconoció que hasta la fecha no habían existido lazos de cooperación con un gobierno municipal

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ. - La alcaldesa de este municipio que limita con la Ciudad de México, Olga Medina Serrano, puso el dedo en la llaga cultural al reconocer que miles de habitantes de Los Reyes La Paz ignora la existencia de una pirámide que se encuentra ubicada en la colonia Ampliación Los Reyes, a unos kilómetros del volcán de doble cráter La Caldera

Los restos arqueológicos se ubican a 10 minutos de la estación del Metro Santa Martha y a unas cuadras de la carretera federal México-Texcoco. 

El basamento piramidal perteneció a la cultura Acolhua y sus pobladores rendía tributo a Chimalhuacán súbditos de los de Texcoco, 800 años después de Cristo (DC). 

PIRÁMIDE EN EL OLVIDO

Pero la pirámide a pesar de su pasado histórico y cultural permanece olvidada en un montículo, sólo cuidada por un arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Se difundirá la información de la zona arqueológica para que los habitantes de Los Reyes La Paz la conozcan

El arqueólogo Luis Antonio Huitrón Santoyo

El encargado del despacho del Centro INAH Estado de México, reconoció que hasta la fecha no habían existido lazos de cooperación entre un gobierno municipal de La Paz con el INAH. 

Algo desafortunado, ya que este municipio cuenta con el privilegio de ser uno de los pocos en el Estado de México en contar con una zona arqueológica y una edificación tan importante, que de acuerdo con la cerámica encontrada en el lugar, cuenta con por lo menos tres etapas constructivas que corresponden al Postclásico Temprano, Medio y Tardío.

SUS FASES PREHISPÁNICAS

Fase Mazapa (800-1100 DC). Como antecedente del sitio  existió un asentamiento durante la fase Coyotlatelco (600-800 DC), 500 metros al oriente de la actual zona arqueológica.

Al surgir Tula como centro hegemónico del altiplano (alrededor del año 800 DC), muchos de los asentamientos de la fase Coyotlatelco fueron abandonados y la población se reubicó en sitios nuevos como Los Reyes.

Fase Azteca II (1200-1430 DC). Con la llegada de los grupos chichimecas, al área de la Cuenca de México, alrededor del año 1200 DC, se vuelven a ocupar algunos lugares abandonados al final del periodo tolteca, como es el caso de Los Reyes.

Pirámide en la colonia Ampliación Los Reyes

Fase Azteca III (1430-1521 DC). Los sitios chichimecas que habían sido fundados alrededor del siglo XIII, crecieron de modo tal que Azcapotzalco, Tenayuca, Cuautitlán, Texcoco y Chalco constituían las capitales de varias confederaciones a principios del siglo XV. 

ÚNICO TESTIGO

Ese vestigio arqueológico es el único testigo que quedó de la grandeza histórica que tuvo esta región y  de las raíces de los actuales pueblos de Los Reyes La Paz, antiguamente conocido como Atlicpac, nombre náhuatl cuyo significado deriva de las raíces atl: "agua" e ícpac: "sobre", por lo que quiere decir: "Sobre el agua" o "A la orilla del agua".

RAÍZ HISTÓRICA 

De acuerdo al INAH, el municipio de La Paz perteneció a la región dominada por los acolhuas, los cuales tenían su capital en Texcoco. Más tarde los acolhuas fueron apoyados por Azcapotzalco y por los mexicas, para luchar contra el pueblo de Xaltocan.

Personal del INAH capacitará a funcionarios de cultura sobre el manejo informativo de la pirámide

Consumada la conquista del imperio mexica, trajo consigo que los aliados de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba fueran sometidos por los españoles; lo que significó un cambio de religión, costumbres y lengua.

Atlipac, hoy conocido como Los Reyes La Paz empezó a cambiar con la conquista española, y ese antiguo pueblo fue fundamental para el nacimiento de otras comunidades con nombres católicos combinados con prehispánicos.

SU DESCUBRIMIENTO

El descubrimiento piramidal de Los Reyes La Paz fue por el arqueólogo, Eduardo Contreras Nery. 

La pirámide está orientada al poniente, lo que se supone que estaba dedicada al Dios Huitzilopochtli, (colibrí zurdo), en lengua náhuatl. 

Juan Olivas Gutiérrez, historiador de las culturas prehispánicas, estableció que esta zona  arqueológica fue saqueada. 

DESAPARECIÓ LA POBLACIÓN QUE RODEABA LA PIRÁMIDE

Administrativamente y luego de la conquista española, los pobladores formaron nuevos pueblos, ya lejos de su pirámide que fueron olvidando poco a poco. 

No se sabe cómo desapareció la población que rodeaba esta pirámide, pero con el tiempo se fueron formando otras comunidades que hoy conocemos como La Magdalena Atlipac, San Sebastián Chimalpa; San Salvador Tecamachalco y Los Reyes Acaquilpan.

En 1875 el entonces presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada publicó el decreto 128 con los pueblos de La Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa y Tecamachalco, de la municipalidad de Chimalhucan-Atenco del distrito de Texcoco los cuales  tendrán su cabecera La Magdalena Atlipac. 

El arqueólogo Luis Antonio Huitrón Santoyo es el encargado de cuidar la pirámide

En 1888 se agregó el pueblo de Los Reyes, mismo que pertenecía al municipio de Ixtapaluca. 

El decreto 60 expedido el 17 de febrero de 1899 por la legislatura estatal suprime al municipio de la Magdalena y se erige la municipalidad de La Paz, la cual se conformaría con los pueblos de Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa, Tecamachalco y Los Reyes, cuya cabecera se ubicaría en Los Reyes. 

LA URBANIZACIÓN 

En los años posteriores a la Revolución Mexicana, el municipio comenzó a desarrollarse, y urbanizarse. La cercanía con el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) lo fue transformando. 

Y sus restos arqueológico quedaron perdidos entre las casas de tabique gris que fueron formando colonias alrededor de la pirámide

NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL SE INTERESÓ EN SU PASADO HISTÓRICO 

Después de que pasaron varios gobiernos locales, la administración municipal de Los Reyes firmó un convenio de colaboración con el INAH, para la preservación y difusión del patrimonio cultural e histórico del municipio.

Se acordó que el Ayuntamiento recibirá asesoría técnica, legal y profesional en materia de conservación  y restauración. 

Además, se capacitará a los miembros de la administración, quienes recibirán la información sobre los inmuebles que son considerados monumentos históricos en la demarcación, para actuar en el marco de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. 

Además, la Dirección de Educación y Cultura de este municipio, trabajará en coordinación con el INAH para ofrecer pláticas y exposiciones a la comunidad en general para acrecentar el conocimiento y concientización respecto a los valores culturales en relación a la zona arqueológica.



(Sharira Abundez)