Main logo

En el olvido múltiples clausuras del relleno sanitario en Atizapán; buscan reactivarlo

En 1998, se propuso convertir el tiradero de Puerto de Chivos en un campo de golf de uso popular

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza.- El relleno sanitario de Puerto de Chivos que se encuentra actualmente clausurado, y que en 1998 se había proyectado que sería un campo de golf para uso popular, volverá a recibir unas 900 toneladas de basura diariamente, luego de que las autoridades locales, estatales y ejidatarios acordaron reiniciar su operatividad. 

El 3 de febrero, el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, integrantes del cabildo y directores se reunieron con un centenar de líderes colonos de diferentes fraccionamientos del municipio a quienes presentó públicamente los proyectos más importantes de su actual gobierno, entre ellos está la recuperación de la operatividad del relleno sanitario de Puerto de Chivos. 

El alcalde de Atizapán informó a los líderes vecinales que incluso ya había negociaciones con los miembros de la “Comunidad Agraria de Atizapán”, para recuperar la operatividad del relleno sanitario de Puerto de Chivos, clausurado por las autoridades ambientales a raíz de la contaminación latente presente en ese sitio.

El edil dijo que ya habían establecido contacto con los comuneros de Atizapán pensando en recuperar el relleno sanitario, el cual ya contaba con diversas “certificaciones mundiales por su operación exitosa, pero que luego fue cerrado por su mal manejo”. 

Añadió que en estas negociaciones se plantea también la firma de un “comodato”, que permita a las autoridades municipales retomar la administración del Parque de los Ciervos, el cual se encuentra hoy en estado de abandono.

Para concretar el reinicio de la operatividad del relleno sanitario, el 17 de junio de 2022, el gobierno municipal firmó diversos convenios en materia ecológica con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, a través de los cuales impulsará proyectos como el correcto tratamiento de los desechos sólidos y la rehabilitación del relleno sanitario de Puerto de Chivos. 

Ante el secretario de Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez, el alcalde destacó que la firma de convenios de colaboración en materia ambiental se trata de un “Convenio Específico de la Coordinación para el Manejo Integral de Residuos. El relleno sanitario se ha vuelto un tema de contaminación y hoy esta Administración está enfocada en tratar de recuperarlo, que vuelva a tener un manejo responsable de los desechos sólidos, que no sea un tiradero abierto, sino que vuelva a generar energía eléctrica como llegó a hacerlo hace un tiempo”. 

Destacó que para los trabajos del rescate y operatividad de Puerto de Chivos  se requerirá de una inversión inicial de 20 millones de pesos y espera sea un depósito donde se procese la basura y se haga una clasificación, para que los desechos finales sea una menor cantidad. 

Agregó que espera que el tiradero vuelva a ser un ejemplo para toda Latinoamérica en el manejo de desechos sólidos con la coordinación de autoridades estatales y el gobierno local. 

PROYECTO PARA CREAR UN CAMPO DE GOLF DE USO POPULAR

En 1998 se pretendía que los terrenos del relleno sanitario de Puerto de Chivos fueran un campo de golf abierto a todo público.

Siendo entonces alcalde de Atizapán de Zaragoza, Carlos Madrazo Limón (actualmente diputado federal panista), anunció dicho proyecto en los terrenos del relleno, el cual llegaba entonces al final de su vida útil

Es por ello, que en 1998, el Ayuntamiento gobernado por Madrazo Limón comenzó la recaudación de fondos económicos para la construcción del primer campo de golf en el país para habitantes de las clases populares, el cual requería una inversión de 300 mil pesos y sería ubicado en terrenos del  Puerto de Chivos, como lo publicó el periódico La Jornada el 30 de abril de 1998. 

En esas fechas el panista inauguró un torneo amistoso de golf que denominaron Copa Atizapán 98, donde se anunció que esa actividad era para recaudar fondos económicos para la construcción del proyecto, logrando un fondo de 84 mil pesos, según se informó.  

El campo de golf para uso popular nunca se realizó y el tiradero continuó funcionando como tal, recibiendo unas 900 toneladas de basura diariamente, sin embargo, luego de quejas vecinales por olores pestilentes y proliferación de ratas, cucarachas y moscas, lo cual también fue denunciado por autoridades de la Unidad Académica del Valle de México de la UAEM, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) selló el relleno sanitario de Puerto de Chivos, que recibía diariamente toneladas de basura de empresas y de los atizapenses, el 20 febrero de 2019.

Pero el 4 de junio del año 2019 fueron retirados los sellos de clausura, funcionando bajo la administración de los ejidatarios, pero este 21 de junio de 2022, nuevamente fueron colocados los sellos por la Propaem.



(SAB)