Main logo

En Edomex no hay "nueva normalidad": todos salen con mucha normalidad

Los habitantes de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Valle de Chalco, Toluca, Chimalhuacán y Texcoco parece que olvidaron que los contagios aún están al alza

Escrito en METRÓPOLI el

CHICOLOAPAN, Edomex.- Desde la noche del domingo, día en que concluyó la Jornada Nacional de la Sana Distancia e inicio la "nueva normalidad" , los puestos de los tacos, garnachas, antojitos mexicanos, entre otras comidas callejeras empezaron a volver a las plazas municipales y en calles

Y a pesar que ediles como Nancy Gómez, de San Vicente Chicoloapan, llaman a no salir aún porque se continúa en semáforo rojo, parece que a sus habitantes no le importa. 

David, un vecino de Chicoloapan, le responde a la presidenta municipal Nancy Gómez, que a pesar de la llamada de prevención, desde la noche del domingo, la plaza estaba llena de puestos y no se hace nada. 

"Ayer vi los negocios de comida, tacos sin proteccion no hay coherencia con lo que usted dice".

En Chicoloapan ya todos los comercios andan con "toda normalidad", locales, mercados , tianguis, etc, le responde otro vecino a la alcaldesa Nancy Gómez Vargas.

Pero no es el único caso, los presidentes municipales de la zona oriente del Estado de México, entre ellos Nezahualcóyotl y Ecatepec, los que tienen mayores casos de contagios, "la nueva normalidad" les entró fuerte. 

Sandra Falcón Venegas, alcaldesa de Texcoco, también pidió a sus conciudadanos a tener presente al semáforo rojo, por lo que personas pertenecientes al sector vulnerable deben permanecer en casa y el resto de la ciudadanía debe evitar la movilidad, no salgamos a menos de ser necesario.

Sin embargo, también le contestan que ¿acaso no ve cómo hay gente en la calle? 

"Esto nunca se va a acabar. En mi comunidad siguen habiendo fiestas cada fin de semana. Deberían tomar otras medidas con mano dura y no tratar a la gente como niños chiquitos", le respondieron vía tuiter a Sandra Falcón.

Olga Medina Serrano, presidenta municipal de Los Reyes La Paz, le entró "con mano dura" contra el comercio informal, incluso, la noche del sábado, se realizaron operativos policíacos para retirar a puestos metálicos de la vía pública. 

Y aunque tuvo apoyo de los vecinos afectados por la invasión de banquetas, la acción policíaca no frenó a la gente y sigue en la calle. 

En Ecatepec, los más de 300 tianguis regresaron a las calles a pesar de que son las principales fuentes de contagio. 

Pero no sólo eso, por la tarde de este lunes, vecinos se aglomeraron y sin mínima protección sanitaria, bloquearon la avenida La Gobernadora y Vía Morelos en la Colonia las Fuentes por falta de agua potable. 

"Fernando Vilchis queremos agua, ¿cómo quieres que nos lavemos las manos, si no nos llega agua?"

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que el gobierno del Estado de México, le recortó el suministro del vital líquido. 

Este lunes, las carreteras federales estuvieron repletas de autos y los negocios sobre ellas empiezan abrir. 

No toman en cuenta que la Subsecretaría de Salud federal reciben el reporte de 400 a más de 500 fallecidos por covid por día en todo el país. 

En el estado de México, la Secretaría de Salud reconoció tener mil 159 muertos confirmados por covid-19 en diversos municipios y 454 fuera del Estado de México. 

Pero a los habitantes de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Valle de Chalco, Toluca, Chimalhuacán, Texcoco, entre otros parece que olvidaron que los contagios aún están a la alza. 

Un trabajador del hospital 220 del IMSS con sede en Toluca, pidió difundir un video que grabó en ese nosocomio con la salida diaria de 20 cadáveres para ser incinerados. 

En la escena llegan dos ambulancias para el traslado de cadáveres, e indicó  que se habilitó una sala de refrigeración para guardar los cuerpos de personas que mueren por covid-19. 

Insistió que en un solo día salen unos 20 cuerpos para su incineración solamente de ese nosocomio que se ubica sobre la vía Tollocan, a unas cuadras del la terminal de autobuses de Toluca. 

"Hola hermandad, buenas tardes, aquí es la parte de la farmacia, abajo lo que se alcanza a ver es la sala de refrigeración que habilitaron para tener la capacidad de resguardar los cadáveres hasta que encuentren crematorios en los que los puedan incinerar".

Agregó: "ahorita se junto el mandado porque llegaron dos ambulancias al mismo tiempo". 

Pidió que se difundiera el video porque la gente sigue sin creer. 

El Gobierno del estado de México insistió a los mexiquenses a no salir aún de sus casas, continuar con la sala distancia y continuar con las medidas preventivas. 

De acuerdo a las cifras de Salud estatal hay  14 mil 862 personas positivas al virus SARS-CoV-2, de los cuales, 3 mil 279 se encuentran bajo aislamiento domiciliario, 2 mil 107 se encuentran hospitalizados en unidades médicas de estado y mil 305 en otras entidades.

fmma