Main logo

En Edomex negarán el voto a ciudadanos por esta razón

Serán 340 millones de pesos los que el INE gastará en la compra de material de limpieza y desinfección, a nivel nacional

Escrito en METRÓPOLI el

Para el próximo 6 de junio en el Estado de México se instalarán 20 mil 034 casillas electorales, así como 63 especiales, 714 extraordinarias y en cada casilla habrá una plantilla del sistema braille. En tanto, la persona no podrá votar si no porta su cubrebocas bien puesto, esto para evitar contagios de la pandemia del nuevo coronavirus.

En caso de que el ciudadano (a) interesado en sufragar no lleve cubrebocas, el Instituto Nacional Electoral (INE), en esta entidad federativa, adquirirá 10 millones de mascarillas para regalar. Ese domingo, la prioridad serán las personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas. 

Durante un simulacro efectuado en la ciudad de Toluca, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal ejecutivo de la Junta local del INE, sostuvo que para mantener limpios todos estos espacios, ya están listos los insumos como son: cubrebocas, gel antibacterial, toallas y líquidos sanitizantes, con el fin de prevenir la enfermedad de Covid-19.

Sin contratar más personal, los mismos escrutadores de cada casilla guiarán a las personas para que emitan su voto y colocarán gel en sus manos, y si no llevan mascarilla se les regalará una, posteriormente, el ciudadano o ciudadana se dirigirá a la mesa donde estará la lista nominal y mostrará su credencial para votar con fotografía vigente.

Una vez que se encuentre a la persona en la lista, se le otorgarán sus tres boletas, una para diputados federales, otra para diputados locales y una más para ayuntamientos, luego, se dirigirá a la casilla descubierta donde podrán votar dos personas de forma secreta al mismo tiempo.

Aquí, podrá sacar su propio marcador o pluma para marcar el candidato o candidata de preferencia. Enseguida, la persona votante doblará su voto que introducirá en la urna correspondiente para luego acudir a la mesa de funcionarios de casilla donde se le pondrá tinta indeleble y se le perforará su credencial del INE para posteriormente retirarse del lugar.

De forma constante se estará sanitizando la mesa de funcionarios de casilla, las propias casillas y las urnas, por lo que ir a votar el 6 de junio será seguro para los millones de mexiquenses en edad de hacerlo.

A nivel nacional serán 340 millones de pesos los que el INE gastará en la compra de insumos de limpieza y desinfección, de lo que el 13 por ciento se gastará para las votaciones en el Estado de México.

“Estoy seguro que con el apoyo de los funcionarios de casilla vamos a poder hacerlo, que sea ágil, que sea seguro y que podamos votar y elegir a nuestros próximos congresos, tanto estatal como nacional y a nuestros presidentes municipales. tenemos seis funcionarios de casilla, pero el día de la elección los que están sentados en la mesa es el presidente y los dos secretarios, los tres escrutadores nos estarán ayudando en toda la organización para estarle indicando al ciudadano cómo votar y la limpieza de los canceles electorales”, refirió Rubio Sánchez.

Es de señalar que las personas que tengan alguna discapacidad podrán ir acompañadas de alguien más y para quienes vayan en silla de ruedas, se les acercará una urna a la altura de sus rodillas para que emita su voto. 

EN SUMA

Para el día de las elecciones habrá en números cerrados 181 mil personas capacitadas para el desarrollo de la jornada electoral, incluyendo propietarios y suplentes, de esta cifra, 120 mil son propietarios.

“En estos momentos estamos con nombramientos de 155 mil funcionarios y capacitados 135 mil, si el día de mañana fueran las elecciones estamos listos para llevarlas a cabo”, finalizó Joaquín Rubio Sánchez, Vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral.

na