Main logo

En Edomex, Morena gobernará por primera vez en Neza, Chimalhuacán e Ixtapaluca

En Chalco, Valle de Chalco, Ozumba, Chicoloapan, Ecatepec y Texcoco, los presidentes municipales de Morena obtuvieron la reelección

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO.- Al conquistar el triunfo por primera vez en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca y refrendar sus gobiernos en las localidades de Chicoloapan, Valle de Chalco, Chalco, Texcoco y Ecatepec, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convirtió en la primera fuerza política en la zona oriente del Estado de México con candidatos externos y ex perredistas.

NUEVOS ROSTROS Y NUEVOS GOBIERNOS

En el municipio de Chimalhuacán, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Xóchitl Flores Jiménez, logró vencer más de 80 años de gobiernos priistas, de los cuales los últimos 21 fueron encabezados por administraciones afines al Movimiento Antorchista.

Pese a que a lo largo del proceso electoral, la candidata morenista y ex diputada local por el distrito 31, denunció ser víctima de agresiones por parte de simpatizantes priistas, las preferencias electorales la ubican con una ventaja de siete puntos porcentuales respecto al candidato del PRI, Tolentino Román Bojórquez.

Entre su currículum, Flores Jiménez presume de haber encabezado la presidencia estatal de derechos humanos del Partido de Regeneración Nacional (Morena), quien la postuló para una diputación en el Congreso del Estado de México en 2018, y cuyo cargo concluirá en diciembre próximo para incorporarse a la administración pública en el Ayuntamiento de Chimalhuacán.

NEZAHUALCÓYOTL POR PRIMERA VEZ MORENISTA

En Nezahualcóyotl, el segundo municipio más poblado del Estado de México solo por debajo de Ecatepec, Adolfo Cerqueda Rebollo, un candidato externo de Morena, obtuvo la primera victoria para este partido en esta localidad desde la consolidación en el poder de la Cuarta Transformación.

Tras ingresar al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl como prestador de servicio social y continuar su trayectoria política hasta convertiste en Síndico y Director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte local, Cerqueda Rebollo logró obtener la victoria al vencer al candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández.

Adolfo Cerqueda Rebollo, candidato externo de Morena, obtuvo la victoria para la coalición Juntos Haremos Historia en Nezahualcóyotl

Previo al inicio del proceso electoral, su postulación causó desencuentros entre las bases de Morena en Nezahualcóyotl, quienes exigieron la elección de un candidato dentro del partido y no la designación de un aspirante externo y adherido a la agrupación política de Unidos por un Mejor País, liderada por el actual presidente municipal Juan Hugo de la Rosa.

GANA EXPERREDISTA EN IXTAPALUCA

En el municipio de Ixtapaluca, donde también gobernaba antorcha popular, el candidato morenista Felipe Arvizu venció a la candidata del PRI, Maricela Serrano, que tras conocer los resultados adversos, adelantó que impugnará la elección por supuestas anomalías en el día de votación.

Felipe Arvizu se convertirá en el primer presidente municipal de Ixtapaluca de extracción morenista, luego de fracasar en su primer intento de lograr el triunfo en esta localidad registrado en 2015 cuando encabezó la candidatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al que renunció para incorporarse a Morena y obtener una diputación local.

Felipe Arvizu, ex perredista, es virtual ganador en el municipio de Ixtapaluca bajo la coalición Juntos Haremos Historia

SE IMPONE LA REELECCIÓN EN LAS URNAS

Pese a que militantes y líderes dentro del partido pretendieron impulsar un movimiento antireeleccionista para este proceso electoral en el Estado de México, en los los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ozumba, Chicoloapan, Ecatepec y el bastión principal de Morena; Texcoco, los presidentes municipales con licencia obtuvieron la victoria.

En el municipio de Texcoco, la candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia, Sandra Luz Falcón Venegas, refrendó la preferencia electoral para Morena en esta localidad, principal centro político de Higinio Martínez Miranda, líder del GAP (Grupo Acción Política).

ÚNICA DERROTA EN LOS REYES LA PAZ

En la zona oriente del Valle de México una de las únicas presidencias municipales que perdió la Cuarta Transformación fue la de Los Reyes La Paz, quien es gobernada por la presidenta municipal con licencia Olga Medina Serrano, que pretendía releegirse y que perdió frente a su rival del PRI, Cristina González Cruz.

En este municipio previo al arranque de las campañas la presidenta con licencia Olga Medina sostuvo un desencuentro con su líder político Daniel Serrano Hernández, líder de los puros en Morena, por supuestos cobros millonarios para respaldar su reelección.

Esto le ocasionó problemas al interior del partido que le habrían desencadenado su derrota en las urnas el día de ayer frente a la abanderada priista, cuya votación alcanzó casi los 50 mil votos, contra los 24 mil que obtuvo en las urnas.

Sandra Luz Falcón Venegas consolida la Cuarta Transformación y el Grupo Acción Política de Higinio Martínez Miranda en Texcoco al obtener su reelección bajo la coalición Juntos Haremos Historia

EN TEOTIHUACÁN DENUNCIAN FRAUDE

Mientras tanto en la región de las pirámides, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Heredia Ángeles, denunció que su derrota el día de ayer se originó por una supuesta compra de votos por parte del candidato del PRI, Mario Paredes de la Torre.

Tras conocer los resultados, seis de los diez candidatos a la presidencia municipal de Teotihuacán acudieron a la junta distrital del Instituto Nacional Electoral para denunciar supuestas irregularidades en el proceso electoral, como la desaparición de casi el 10 por ciento de las urnas.

En una conferencia realizada la mañana de este lunes, adelantaron que impugnará la elección tras presentar evidencias e inconsistencias durante el sufragio de este domingo y que le han favorecido al Partido Revolucionario Institucional en Teotihuacán.


(SAB)