Main logo

En Edomex en 2 días se han rebasado los mil contagios diarios de covid

Edomex reporta una ocupación del 49 por ciento en las camas generales, 11 por ciento más que el promedio nacional, y de 39 por ciento en las de terapia intensiva

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- En los últimos dos días, el Estado de México ha rebasado la barrera de los mil casos positivos de covid-19 diarios, con mil 082 casos del martes 24 y mil 045 del miércoles 25 de noviembre; consideradas las cifras más altas en lo que va de noviembre y que significarían un aumento de 67 por ciento, en comparación con los contagios que se presentaron al inicio de este mes.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado de México, entre el 01 y el 25 de noviembre, se han registrado 10 mil 068 contagios; es decir, 403 nuevos casos diariamente. en promedio; sin embargo, el número de casos comenzó a presentar un repunte desde el pasado domingo 22 de noviembre, cuando éstos casi se duplicaron o triplicaron, como lo muestran las cifras oficiales.

Hasta este miércoles 25 de noviembre, el Estado de México registraba 103 mil 680 casos positivos y 11 mil 286 decesos a causa de la covid-19, de los cuales 963 se registraron en lo que va de noviembre, siendo también los días 24 y 25, los que presentaron las cifras más altas de muertes en este periodo, con 65 y 76, respectivamente; es decir, 380 por ciento más que lo contabilizado en el primer día del onceavo mes.

AUMENTAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y COVID-19 NO CEDE

El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Manuel Torres Meza, señaló que, con la llegada de la época invernal, se ha detectado un incremento de las enfermedades respiratorias en el territorio mexiquense, aunque continúa predominando la presencia de la covid-19, con más de mil casos en los últimos días y un porcentaje de positividad del 45 por ciento; sin embargo, aseguró que será, en las siguientes dos semanas, cuando la autoridad sanitaria pueda determinar si se mantiene el crecimiento de una nueva curva con los registros diarios o conserva un comportamiento irregular en ésta.

Detalló que el sector más vulnerable continúa siendo el de 40 a 59 años de edad y de 60 o más años, especialmente, pacientes con diabetes mellitus, hipertensión y fumadores crónicos; sin embargo, no descartó que, con la llegada del invierno, sectores más jóvenes puedan ser susceptibles a contraer el SARS-Cov2, por lo que recomendó mantener las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y del gel antibacterial, el lavado frecuente de manos y evitar automedicarse ante la aparición de síntomas respiratorios.  

El especialista indicó que, por el momento, se continúan realizando mil 500 pruebas diarias en el Estado de México para detectar los casos de covid-19 a tiempo, mismas que se mantendrán en el mismo número, aunque los reportes que están llegando a la línea 800-900-3200, están permitiendo definir en qué lugares es necesario reforzar estas pruebas de laboratorio.

Destacó que se mantiene el estudio de la curva bimodal, a efecto de mantener un monitoreo del comportamiento que tienen tanto el SARS-Cov2 como la Influenza A-H1N1, aunque, con el segundo virus no ha generado una alerta, puesto que el pico más alto se espera para la última semana de diciembre y el inicio de enero, lo que pudiera demandar una mayor hospitalización en ese periodo, por lo que consideró necesario que la población se siga vacunando ante esta enfermedad.

DESCARTAN SATURACIÓN EN HOSPITALES

Pese a que la aplicación APP CDMX, señala que los hospitales Regional Bicentenario de la Independencia del ISSSTE, General de Axapusco y General Valle de Chalco “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, ubicados en Tultitlán, Axapusco y Valle de Chalco, respectivamente, no cuentan con disponibilidad de camas generales, y el Regional de Tlalnepantla del ISSEMyM y los regionales de Zona 58 y 72 del IMSS, ambos en Tlalnepantla, el número 200 de Tecámac, 196 y 76 de Ecatepec, 197 de Texcoco, así como el General de Cuautitlán “Gral. Vicente Villada”, reportan disponibilidad media, Torres Meza descartó que haya saturación en los servicios de salud de la entidad.

Detalló que, hasta ahora, el Estado de México reporta una ocupación del 49 por ciento en las camas generales, 11 por ciento más que el promedio nacional, y de 39 por ciento en las de terapia intensiva, siete por ciento más que la media de las 32 entidades.

Puntualizó que este incremento de la hospitalización ocurre principalmente en los valles de México y Toluca, aunque los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, continúan siendo considerados lo de mayor foco rojo ante el riesgo de contagio.


(Sharira Abundez)