Main logo

En Edomex, ellos no regresarán a clases; a su escuela le robaron computadoras

El director de la secundaria Gustavo Baz Prada, Héctor Hugo Escobar Estrada, informó que el monto calculado por el equipo robado es de 400 mil pesos

Escrito en METRÓPOLI el

En sus 12 años de existencia, la secundaria Dr. Gustavo Baz Prada, ubicada en la popular colonia de El Parque, en Toluca, ha sufrido cuatro robos en su patrimonio y durante este cierre por meses derivado de la pandemia, ha registrado actos vandálicos que la tienen hoy en día en el abandono, con árboles y pasto crecido en sus áreas verdes y basura en sus partes encementadas.

Se logra ver también que parte del mobiliario está al intemperie echándose a perder por la lluvia y el sol de temporada, además, la pintura en tonos blanca y azul ya presenta deterioro.

El primer atraco de este año y quizá el más cuantioso hacia esta escuela ocurrió en enero, pues los rateros arrasaron con equipo de cómputo calculado en 400 mil pesos.

El robo más reciente a este plantel educativo ocurrió hace apenas 10 días, denunciaron vecinos, y de acuerdo al director, Héctor Hugo Escobar Estrada, los ladrones cargaron con lo que quedó del equipo de cómputo, televisores y equipos audiovisuales, además, quienes perpetraron el hurto rompieron vidrios y causaron cuanto destrozo se les ocurrió en la dirección general.

(Fotografía: Arturo Callejo)

Para lograr esto, los amantes de lo ajeno cortaron parte de la reja perimetral para introducirse por la noche, además de aprovechar que la secundaria da su parte trasera con el Parque Municipal 18 de Marzo, el cual está abierto día y noche, “lo que permite que se puedan realizar actos en el anonimato y sin mucha visibilidad”, denunció el directivo.

De acuerdo al profesor, la barda perimetral del inmueble no cuenta con la altura suficiente para resguardar las instalaciones, “por eso hacemos un llamado, entre vecinos y papás, para que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto y equipen a las escuelas que han sido saqueadas ante el inminente reinicio de clases en el próximo ciclo escolar”.

(Fotografía: Arturo Callejo)

Finalizó el director Héctor Hugo Escobar Estrada, que bajo estas condiciones de robo, saqueo y vandalismo en la secundaria que él dirige con registro oficial 0868, los alumnos no pueden regresar a las aulas.

ROBO A INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Informes de la Secretaría de Educación del Estado de México, en toda la entidad existen 25 mil escuelas de distintos niveles y de éstas, alrededor de 200 han sufrido robos o saqueos durante su cierre por la pandemia.

Todas estos hechos delictivos han sido denunciados ante el Ministerio Público.

Las zonas donde más se han presentado los hechos delictivos son en municipios como Toluca, Ecatepec, Zumpango y Cuautitlán Izcalli.

na