Main logo

En Ecatepec, protesta de taxistas deja un muerto y 4 heridos

De acuerdo con el Ayuntamiento de Ecatepec, los taxistas pertenecen a un grupo conocido como “Los Pillos"; son señalados de causar destrozos a varias unidades

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Esta mañana salieron grupos de taxistas y trabajadores del volante a protestar contra abusos de grúas en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, y en éste último, los líderes no lograron controlar a la gente y destrozó seis unidades de la empresa Grúas Sartec. 

Esto hizo que la policía municipal se movilizara y tratara de detener a los taxistas agresores que avanzaron sobre la avenida Central, donde los uniformados fueron agredidos con bates y otros objetos. 

De acuerdo con el Ayuntamiento de Ecatepec, los taxistas pertenecen a un grupo conocido como “Los Pillos", y fueron los que causaron destrozos a varias unidades de la empresa de grúas Sartec.

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Las Américas, donde cerca de 50 taxistas de dicha organización perteneciente a la llamada Alianza 2020, afiliada al PRI, destrozaron con palos, bates de béisbol, piedras y otros objetos seis unidades de la empresa de grúas Sartec, los cuales tras el ataque huyeron del lugar.

La agresión a los uniformados se registró en las inmediaciones de la Oficialía Calificadora de Las Américas, donde tiene su base el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la policía municipal de Ecatepec, cuyos elementos se percataron de los ataques e iniciaron la persecución de los agresores por la Avenida Central.

Los elementos del Goes alcanzaron a los agresores a la altura de la zona conocida como El Dique y les marcaron el alto, pero varios taxistas descendieron de las unidades y atacaron con un bate de béisbol a un policía municipal, que sufrió lesiones severas en la cabeza y fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Los taxistas continuaron su escape realizando disparos de arma de fuego, por lo que al llegar al cruce de las avenidas Honduras y México, en la colonia Jardines de Cerro Gordo, agentes de la Secretaría de Seguridad Estatal repelieron la agresión, con saldo de un taxista fallecido y al menos dos detenidos.

Más tarde, los taxistas arremetieron contra unidades estatales y municipales, causando lesiones a tres policías municipales y destrozos a varias patrullas, así como el robo de dos armas de fuego oficiales.

AGRESIONES POR ABUSO DE LAS GRÚAS 

Los taxistas llegaron a protestar por los abusos en los cobros de las grúas, pero se enfurecieron porqué el gobierno del estado de México protege a los concesionarios y permiten los altos cobros que se elvan a más de 50 mil pesos por unidad llevada a los corralones.

En Nezahualcóyotl, los trabajadores del volante de una de las 20 rutas protestaron de manera pacifica frente al Ayuntamiento, sin llegar a la violencia, pero si con la exigencia de que el gobierno estatal debe de acabar con los abusos de los corralones y las grúas.

HAY VARIOS DETENIDOS

De acuerdo con la policía estatal, se detuvieron a cuatro choferes implicados por la muerte de una persona. 

La SSEM informó que los hechos derivaron luego de que los uniformados estatales fueran alertados sobre posibles agresiones con arma de fuego en contra de policías municipales, en la colonia Jardines de Cerro Gordo, por lo que arribaron al lugar siendo atacados de igual forma por un grupo de aproximadamente 20 personas. 

Durante el enfrentamiento, un vehículo tipo March color blanco sin placas de circulación emprendió la huida, sin embargo, la pronta actuación de los elementos estatales dio inicio a una persecución que culminó a la altura de la calle Honduras, donde arremetieron los disparos y tras controlar la situación lograron la detención de quienes se identificaron como Jorge “N”, Ricardo “N”, Idelfonso “N” y Enrique “N”, como posibles implicados.

Luego de una inspección a la unidad motora, los uniformados localizaron en su interior a un masculino de aproximadamente 40 años de edad sin vida.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Homicidios.

Es importante señalar que, durante el enfrentamiento, los policías fueron desarmados, quitándoles una pistola calibre nueve milímetros.

(Ameyaltzin Salazar)