Main logo

En Ecatepec dividen opiniones; exigen consulta para un nuevo municipio

El alcalde de Ecatepec pidió analizar la propuesta y reconoció que los recursos económicos que llegan al municipio son insuficientes

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC, Edomex, 21 de agosto 2020 - La propuesta del senador de Morena por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, de dividir a Ecatepec y crear al municipio 126, el de Ciudad Azteca, solo ha dividido a los grupos políticos de Morena, PVEM, PRD y PRI, así como la opinión de la ciudadanía que exigen que se realice una consulta ciudadana para avalar o desechar esa iniciativa.

Para empezar, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, recibió con sorpresa que el pasado 10 de agosto, el senador Higinio Martínez Miranda, acompañado por el coordinador Parlamentario de Morena Edomex, Maurilio Hernández, así como legisladores locales y federales, en conferencia de prensa en Toluca, anunciará la propuesta de dividir a Ecatepec.

Fernando Vilchis, en política, es aliado de Higinio Martínez en Morena, ya que durante las elecciones del 2018, el texcocano ayudó en la campaña a Vilchis para ganar la alcaldía.

Pero en esta ocasión, no le consultó y mucho menos invitó a la conferencia de prensa para dar a conocer esa propuesta, supuestamente ciudadana y que tenía como antecedente "un viejo clamor de crear otro municipio en Ecatepec".

LA REACCIÓN DE VILCHIS

El mismo 10 de agosto, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, reconoció que los recursos económicos que les llega son insuficientes y pidió analizar la propuesta de dividir al municipio, aunque consideró viable el proyecto. 

Estableció que la medida podría generar importantes beneficios, sobre todo en materia de distribución de recursos económicos, prestación de servicios públicos y mejoramiento de la seguridad pública, siempre y cuando se analice a fondo el proyecto y se tomen las medidas necesarias para darle viabilidad presupuestal a los nuevos municipios.

"MEJOR NO A LA DIVISIÓN" 

Ecatepec es uno de los municipios más poblados del país, tiene 86 kilómetros cuadrados, con 2.2 millones de habitantes y un presupuesto anual de más de cinco mil millones de pesos.

Al principio había aceptado viable el nuevo municipio, pero posteriormente, Fernando Vilchis, durante una gira de trabajo por Santa María Tulpetlac, el 12 de agosto - dos días después de que se presentó la propuesta de dividir Ecatepec -, señaló que primero se debe de hacer una consulta ciudadana. 

Y aunque su jefe político en Morena es Higinio Martínez Miranda, estableció a sus vecinos que  “tienen un presidente municipal que va a dar la lucha” para evitar la división del municipio. 

“Vamos a dar una lucha importante, vamos a tomar decisiones, vamos a dejar en claro qué es lo que queremos los ecatepenses. Me voy a dar a la tarea de sentarme con cada uno de los sectores para revisar perfectamente cuál es el rumbo”, afirmó Vilchis Contreras.

QUINTA ZONA, PUEDE SER PARTE  DEL NUEVO MUNICIPIO 

Por el tamaño del municipio, el alcalde de Ecatepec ha tenido tres sedes alternas al palacio municipal para hacer presencia en diferentes puntos; primero estuvo en San Andrés La Cañada, parte alta, luego en la Quinta Zona, ambas consideradas las más abandonadas por los anteriores gobiernos y en Santa María Tulpetlac. 

La Quinta Zona de Ecatepec está conformada por más de 100 colonias y radican ahí un promedio de 800 mil habitantes. 

Esa zona está considerada como parte del nuevo municipio que se llamaría Ciudad Azteca.

"LA CHIQUILLADA" SE UNE EN CONTRA DE LA DIVISIÓN

Octavio Martínez Vargas, consejero nacional del PRD, convocó a líderes del PRI, PVEM, PAN y de organizaciones sociales a hacer un frente contra Morena, su senador Higinio Martínez Miranda y la propuesta de dividir Ecatepec. 

El 13 de agosto, Josúe Valdés, del PRI, hizo el pronunciamiento de la formación de un colectivo para evitar que Ecatepec sea dividido. 

A este colectivo se sumo Óscar García Martínez, secretario general del PAN Edomex, regidores del PVEM y organizaciones sociales. 

MORENA CONTRA MORENA

Antes de que anunciara el proyecto de dividir Ecatepec al interior del cabildo se había formado un grupo de síndicos y regidores de Morena en contra del alcalde Fernando Vilchis Contreras, por la lucha interna de poder. 

Incluso, formaron una página en Facebook con el nombre de  "Ecatepec nos une" para publicar todo tipo de información en contra del edil. 

Este grupo opositor a Vilchis, estaba formado por Lorena Salas Lemus y Daniel Andrés Sibaja González, la primera, segundo síndico; los  regidores, Azucena Cerrillo Vázquez, León Felipe Riovalle Salazar y Miguel Ángel Juárez Franco, este último del PT, los demás representantes de grupos internos de Morena. 

Pero con el anuncio de la posibilidad de hacer un nuevo municipio en la Quinta Zona de Ecatepec, el grupo se fracturó. 

El síndico Daniel Andrés Sibaja, operador político en Ecatepec del diputado federal Mario Delgado aliado de Higinio Martínez Miranda, se pronunció a favor de la división del municipio. 

León Felipe RíoValle, segundo regidor y de un grupo Lópezobradorista de Ecatepec se pronunció en contra de la división de Ecatepec junto con integrantes del grupo interno "Los Puros" contrarios al Grupo de Acción Política (GAP) de Higinio Martínez Miranda. 

Incluso, la secretaria general de Morena en el Estado de México, Luz María Hernández Bermudez y la diputada local Elda Aldana Duarte, del grupo de "Puros" criticaron fuertemente al senador Higinio Martínez Miranda por esta propuesta que de acuerdo a ellos, no es viable. 

DIVIDE Y VENCERÁS 

La primer sindico de Ecatepec, Lorena Salas Lemus, pertenece al grupo de Alfredo Corzo Contreras, medio hermano de Fernando Vilchis Contreras y del grupo de Higinio Martínez. 

Sin embargo, ella con un grupo de 100 personas acudió el 20 de agosto al congreso del Estado de México para exigirle a los diputados locales que cesen su intención de dividir a Ecatepec. 

Alfredo Corzo es uno de los aliados de Delfina Gómez Álvarez, ex candidata al gobierno de Edomex y la "super delegada" del gobierno federal en el Estado de México y que pertenece al grupo del GAP de Higinio Martínez. 

Ahora, está en contra de dividir Ecatepec, no apoya a su senador. 

¿INICIATIVA CIUDADANA? 

Canek Pavel Flores Chaveste, Alejandro Hernández Aguilar, Pamela Iturbe Ibarra, Verónica Mandujano Ortíz, Jaqueline Valdez Gálvez, Luis Gerardo Rosete Luna, Rocío Marisela Trejo Ugalde y Raymundo Pérez Ortega fueron los que acudieron al Congreso del Estado de México a presentar una "iniciativa ciudadana" para dividir al municipio de Ecatepec. 

El diputado local de Ecatepec, Bryan Tinoco Ruiz, la leyó en tribuna y argumentó que la  iniciativa ciudadana de la creación del nuevo municipio de Ciudad Azteca, de acuerdo a los vecinos se basa en un abandono histórico de la administración pública municipal, por su incapacidad para la dotación adecuada de servicios públicos eficaces y eficientes, y sobre todo por la escasez de agua durante años. 

Los ciudadanos que impulsan la iniciativa, informaron que desde el pasado 10 de agosto ingresaron al Poder Legislativo la solicitud para crear el municipio de Ciudad Azteca

Sin embargo, los "ciudadanos" como Canek Pavel Flores Chaveste, Alejandro Hernández Aguilar, Pamela Iturbe Ibarra y Verónica Mandujano Ortíz , son en realidad empleados del segundo síndico del ayuntamiento de Ecatepec, Daniel Andrés Sibaja, del grupo político del diputado Mario Delgado y el senador Higinio Martínez Miranda. 

A RECABAR FIRMAS 

Otros ciudadanos como Toño Flores, Pedro Ferreira, Cuauhtémoc Salinas, entre otros líderes de comunidades de Ecatepec, a partir del lunes iniciarán a recabar firmas para que Ecatepec no se divida e iniciarán el próximo lunes en la pirámide de Ciudad Azteca.

(Sharira Abundez)