Main logo

En debate por Milpa Alta, candidata Verde se lanza contra las de las coaliciones

Este 12 de mayo debaten los 8 candidatos para ser el alcalde

Escrito en METRÓPOLI el

Este 12 de mayo se realizó el debate entre las y los candidatos a la alcaldía de Milpa Alta, y la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Karla Valeria Gómez se lanzó contra las candidatas de las coaliciones Va por la Ciudad de México, conformada por PAN, PRD y PRI, Alicia Robles Acevedo, y la de Juntos Hacemos Historia, integrada por el PT y Morena, Judith Vanegas.

Sobre Acevedo, Gómez dijo que su imagen estaba siendo utilizada de manera “lamentable” y dijo que era candidata no por su partido, sino porque su esposo, el exjefe delegacional emanado del PRI, Jorge Alvarado, no pudo serlo.

“Es imperdonable que tu partido haya tenido que ser obligado a cumplir paridad de género. Es lamentable que normalices la violencia que nos afecta a todas. Desde hace varios años has normalizado la violencia y el uso indebido y cobarde que hizo tu esposo de unas fotos íntimas, con la aprobación de la ley Olimpia hoy lo tendría en la cárcel”, dijo Gómez, quien también estuvo en las filas priistas.  

En el debate organizado por el Instituto de la Ciudad de México, la candidata verde le reprochó a la de Va por la Ciudad de México, que vive una vida de telenovela, porque ha estado en triángulos amorosos “hasta tener el nivel de vida gracias a los recursos públicos. Tu nuera, Leslie Hernández, acaba de ser inhabilitada por el desvío de recursos, multadas por 4 millones de pesos para resarcir el daño a Milpa Alta. Se oyen muy bonitas tus propuestas, pero cuando gobernaron lo hubieran hecho.

“No solo los investigan por la operación Zafiro, por el desvío de 300 millones de pesos; mientras nuestras familias viven en las más sentidas carencias, tu vives en un spa, en una villa con actividades millonarias, viajando en yate con la construcción de tu campo de golf y viviendo de los milpaltenses”.

Pero no sólo enfocó sus baterías hacia Robles Acevedo, sino también hacia Vanegas, a quien le recordó que hace 3 años denunció agresiones del alcalde con licencia definitiva, Octavio Rivero, y de quien decía que ni siquiera era de Milpa Alta.

“Hoy caminas a su lado, mentías antes o mientes hoy”, la cuestionó. También le reprochó que sus hermanos son conocidos por protagonizar riñas callejeras y exhibió que su hermana es conocida como #ladyposte.

No fue el único cuestionamiento que recibió la candidata de Morena. El candidato de Redes Sociales Progresistas, Abdul Ramos,que a lo largo de la hora y media de debates tuvo problemas para conectarse, cuando su conexión fue buena, hizo una pregunta a Vanegas.

“¿Qué opina del nepotismo? Como todos sabemos su hermano trabaja en un puesto muy importante, central, en desarrollo del campo y del bosque, sin embargo al tener un puesto de acceso al poder y decir quién puede acceder a un programa social y que solamente sea condicionado a personas para acceder a programas, quisiera entonces saber cómo dice ser diferente si hace lo mismo que nos tiene sumidos en Milpa Alta, como la más insegura y pobre”.

El candidato de Fuerza por México, Cuauhtémoc Martínez Laguna  también cuestionó a Robles Acevedo y a Vanegas. De la primera dijo que su candidatura se quedó en una sola familia, la Alvarado, “habiendo tantas mujeres con calidad moral y preparación y se las pasaron por alto”.

De la morenista, le preguntó sobre lo que manifestó la delegada del gobierno federal en la capital, Cristina Cruz, de que fue separada de su cargo como subdelegada por actos de corrupción, pedir dinero a servidores de la nación y desviar recursos.

“Nos puede explicar por qué hizo esto”, mientras mostraba la impresión de una columna periodística

LAS RESPUESTAS

Robles Acevedo le contestó a Karla Gómez y le dijo que estaba emitiendo juicios. “Te respeto y te invito a que te hagas cargo de ellos”.

En su mensaje final se refirió a los ataques de la candidata del Verde.

“A los que han orquestado ataques contra mi persona quiero decirles que agredir de esa manera a manera tan vil a una mujer denota su calidad moral, alguien que es capaz de dañar la reputación y atentar contras la dignidad de las mujeres, quien hace eso no tiene altura suficiente para gobernar a Milpa Alta”.

Al candidato de Fuerza por México le aseguró que ella construye, no destruye.

Por su parte Vanegas no respondió.

En su mensaje final la del Verde coqueteó con la 4T al decir que comparte sus principios y volvió a cuestionar a Vanegas.

“Hace rato demostré que mientes quitando apoyos de Corena (Comisión de Recursos Naturales) y sí mientes”.

LAS PROPUESTAS

Debido a que Milpa Alta es una demarcación rural, gran parte de las propuestas de los candidatos estaban enfocadas a la conservación de áreas naturales.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Efraín Ibáñez Olvera propuso establecer medios de preservación de bosques y prevención de incendios forestales.

La candidata del nuevo partido Elige, Noemí Galicia Meza, propuso trabajar con los comuneros para cuidar las áreas naturales, trabajar con especies nativas y no sembrar solo arbolitos, y apoyar a productores de nopal y recuperar a los de maíz y frijol.

La candidata de Va por la Ciudad de México, Alicia Robles Acevedo, prometió exigir al gobierno capitalino el pago de servicios ambientales, promover el uso de ecotecnias, luminarias con celdas solares y biodigestores.

La candidata del PVEM, Karla Gómez, ofreció que en los primeros 100 de su gobierno, en caso de ganar, condonar el pago de agua a los milpaltenses.

En otras propuestas, la candidata de Morena-PT, Judith Vanegas, ofreció crear nuevos deportivos, y dar apoyos a atletas de alto rendimiento.

El candidato del Partido Encuentro Solidario, Arturo Ferrer, propuso aplicar protocolos a víctimas de violencia sexual, crear espacios recreativos y mejorar infraestructura en salud.

fmma