Main logo

En debate por Iztapalapa, MC cuestiona a Brugada; “tú eras aviador”, responde

La morenista Clara Brugada fue cuestionada en varias ocasiones por temas como inseguridad, falta de agua y violencia

Escrito en METRÓPOLI el

En el debate entre candidatos a la alcaldía de Iztapalapa, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el representante de Movimiento Ciudadano, Joel David Santiago Villa cuestionó en diversas intervenciones a la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia y alcaldesa con licencia, la morenista Clara Brugada.

Santiago puso en duda que los senderos seguros funcionen, dudó que para la representante de los partidos Morena y del Trabajo, el combate a la violencia de género sea prioridad, llamó utopías a sus propuestas, pidió a los votantes que no les vendan humo, la retó a comprometerse a que se deje de cobrar el agua de las pipas y dijo que eso siempre ha sido un negocio de la clase gobernante.

CLARITA PRINCESA

Incluso se burló de ella. “Clarita, princesa, necesitamos transparencia. Yo no voy a pintar florecitas, las voy a sembrar”, expresó el candidato.

Brugada no respondió a los primeros cuestionamientos. Pero en el último tercio del debate, se dirigió a él, sin decir su nombre.

“Es usted de la minoría que no ve cambios, la gran mayoría los ve y por eso nos apoya, por eso hay 40 puntos de diferencia con el siguiente contrincante”, afirmó Brugada, que busca su reelección y gobernar por tercera vez la demarcación más poblada, pues lo hizo en 2009, aunque fue después de que Rafael Acosta ‘Juanito’ renunció y le dejó el cargo, ya que ella no pudo aparecer en la boleta electoral.

AVIADOR

Pero Santiago se envalentonó y continuó con sus ataques y criticó a Brugada, a quien llamó “compañera”, por no comprometerse. Fue entonces que la morenista le lanzó su ataque más demoledor, pese a contar con una bolsa de sólo 19 segundos.

“Te entiendo David, pero cómo puedes hablar de comprometernos contra la corrupción si tú fuiste funcionario del gobierno más corrupto que ha tenido Iztapalapa y cuando llegamos cobrabas en la alcaldía, sin salir a trabajar. Eras aviador y por eso te corrimos. Ustedes dicen, ¿le creemos a David?”.

David Santiago ya no respondió en su mensaje final, a lo dicho por Brugada. “Justo por eso quiero gobernar Iztapalapa y lo vamos a hacer”, fue lo que expresó.

Los temas abordados en el debate fueron Inseguridad, violencia y seguridad pública, así como servicios públicos.

LA CUESTIONAN POR SOBREPRECIO

Quien también cuestionó a Brugada fue la candidata de la coalición Va por la Ciudad de México, Jazmín Teresa Curiel Guzmán, cuyo mayor cuestionamiento fue el precio de las patrullas compradas por la administración de Brugada, luego de que la morenista aseguró que cuando llegó hace 3 años había 172 patrullas y actualmente ya hay 574.

“¿Cuántas de esas patrullas que dice Brugada, se han comprado a sobreprecio?”, preguntó la representante de la coalición conformada por el PAN, PRD y PRI, y mostró una nota al respecto y que para su desfortuna, no se veía bien en la pantalla.

“La respuesta es ninguna”, contestó la alcaldesa con licencia, que tuvo algunos problemas de audio al inicio del debate.

PIDE NIÑA SEGURIDAD PARA SALIR

La niña Jocelyn intervino en el debate, y planteó que no es normal salir con miedo a la calle y preguntó a todos que además de las medidas ya existentes cuáles otras implementarán para devolver la seguridad para salir a la calle.

Ahí la candidata de Va por la Ciudad de México, retomó la frase de Brugada sobre la minoría que no ve los cambios y se la volteó.

“Espero Clara que no sea Jocelyn otra persona que pertenezca a esa minoría que no logra ver la verdad que se vive en Iztapalapa” y se comprometió con la niña a garantizar que viva su infancia con seguridad.

Por su parte, Brugada le informó a Jocelyn sobre la iluminación que se ha hecho en Iztapalapa y mostró dos fotos, una oscura y otra igual, pero con luces y le ofreció trabajar intensamente para lograr una Iztapalapa diferente.

“Recibimos una Iztapalapa con muchísimos baches, corregimos más de 290 mil”, le añadió a Jocelyn, que miraba atenta el debate.

Un detalle de parte de Curiel Guzmán es que dijo que sólo 70 de 293 colonias tienen abastecimiento de agua y que además algunas reciben agua de mala calidad y para demostrarlo llevó una botella con una muestra, cuyo líquido era chocolatoso.

PROPUESTAS

Además de los ataques, también hubo diversas propuestas en materia de seguridad y mejoramiento de servicios de parte de los candidatos que participaron, de los cuales la única que no acudió al foro fue Brugada.

Entre las propuestas están las siguientes:

La candidata de Va por la Ciudad de México, Jazmín Teresa Curiel Guzmán mencionó que hablar de inseguridad es algo que ella misma vivió a los 16 años, cuando fue víctima de secuestro. Planteó que se requiere más iluminación e implementar revisión aleatoria de unidades del transporte público para que quienes vayan ahí se sientan seguros.

Propuso cosechas de lluvias en zonas habitacionales y pipas de agua con sistema geolocalizador para ver dónde y a quién se entrega, para evitar un uso electoral.

La candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Clara Brugada se comprometió a que en caso de ganar colocará más arcos detectores de autos robados, a erradicar la venta de alcohol en la vía pública e instalar 10 centros más de atención a adicciones. También ofreció incrementar el suministro de agua para Iztapalapa.

El candidato del Partido Verde Ecologista de México, Iván Rebollar Reyes propuso la creación de una verdadera policía de barrio, así como de un área especializada para violencia intrafamiliar. Para servicio de salud propuso consultorios de barrio acompañados de farmacias.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Joel David Santiago Villa ofreció instalar 13 mega incubadoras de empresas, con presupuesto propio y también retirar el cobro de piso en cada uno de los tianguis.

El candidato del nuevo partido Elige dijo que en caso de ganar en su gobierno, habrá tolerancia cero contra quien ataque a una mujer. Para tareas de vigilancia, habrá drones, policías mejor pagados, capacitados y bien armados.

El candidato del Partido Encuentro Solidario, Víctor Manuel Valle propuso talleres con certificación, dirigidos a mujeres y también crear corredores turísticos.

Los candidatos de Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, Héctor Edmundo Hernández Fuentes y Miguel Ángel Álvarez Melo, respectivamente, no participaron en el ejercicio democrático. 

fmma